martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLa educación mediática en la universidad española
Joan Ferrés y Maria-Jose Masanet / Gedisa

La educación mediática en la universidad española

Redacción
En un entorno social y cultural en el que la mayor parte de las comunicaciones son mediadas por tecnologías la educación mediática se convierte en un requisito indispensable para el desarrollo de la autonomía personal de los ciudadanos y la plena implementación de una cultura democrática.

Joan Ferrés y Maria-Jose Masanet, investigadores del Grupo UNICA, han editado el libro La educación mediática en la universidad española, publicado por la Editorial Gedisa.

Por ello, el mundo académico debería conceder una importancia capital a la educación mediática. En el libro se parte de esta premisa y se recogen los resultados y conclusiones de una investigación I+D+i sobre la situación de la educación mediática en la universidad española, tanto en los grados de educación como en los de comunicación. Del análisis de toda la información obtenida se extraen conclusiones sobre fuerzas y flaquezas, carencias y retos de la educación mediática en el marco de la Cultura Digital.

En el Índice del libro aparecen los siguientes capítulos:  1. A vueltas con la educación mediática 2. La innovación docente de la formación de los profesionales en educación: el papel de la educación mediática 3. Forta-lezas y debilidades de la competencia mediática en la enseñanza universitaria: guías docentes y perfil del profesorado 4. La dimensión de recepción e interacción en la enseñanza universitaria española de educación mediática 5.Las redes sociales como reto para la educación mediática 6. Saberes fronterizos: la educación mediática en los estudios de comunicación 7. La ética en la formación de los comunicadores en España: un reto pendiente desde la Educación Mediática 8. Nuevos retos para la educación mediática.

Joan Ferrés Prats es Doctor en Ciencias de la Información y maestro. Profesor en la Universidad Pompeu Fabra, especialista en Comunicación y Educación. Trabaja en la relación entre competencia mediática y competencia emocional y en la búsqueda de un nuevo estilo en la comunicación educativa. Sus últimas publicaciones son La educación como industria del deseo (2008) y Las pantallas y el cerebro emocional (2014), ambas publicadas en Gedisa.

Maria-Jose Masanet es Doctora en Comunicación Social y profesora en la Universidad Pompeu Fabra. Tiene distintas publicaciones sobre educación mediática, adolescencia, series de ficción y representación de la relación amorosa y de la sexualidad en los medios. Ha realizado estancias de investigación en la Loughborough University, en la Universidad Central de Venezuela y en la Université Sorbonne Nouvelle.

Más información en este enlace.

De interés

Artículos Relacionados