jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa educación ocupa el quinto puesto entre las preocupaciones de los españoles
Eurobarómetro

La educación ocupa el quinto puesto entre las preocupaciones de los españoles

Redacción
Como punto positivo hacia la Unión Europea, los ciudadanos señalan los programas de movilidad como la beca Erasmus. Las tres principales preocupaciones son el desempleo (79%), la situación económica (50%) y la salud y la seguridad social (12%)

El debate educativo en España se sitúa en el quinto puesto de las preocupaciones de los españoles, según refleja el el úlitmo Eurobarómetro publicado ayer. Un 6% por de la población ve la enseñanza como un problema importante, pese a la revolucionaria reforma educativa del ministro José Ignacio Wert, la subida de las tasas en las universidades y el endurecimiento de las becas públicas

La principal preocupación para el 79 % de los españoles es el desempleo y el 99 % cree que la situación de la economía de España es mala. En comparación, un 51 % de media en la Unión Europea (UE) cree que el principal reto de su país es el paro y el 72 % que la situación de la economía es mala.

Respecto al futuro, casi la mitad de los españoles encuestados, el 46 %, considera que la situación económica de su país seguirá igual en los próximos doce meses, frente a un 15 % que piensa que mejorará y un 37 % que piensa que será peor. Un 62 % no cree que la crisis económica haya tenido ya su mayor impacto en el mercado laboral y que por ende la economía se esté recuperando poco a poco, y, por el contrario, piensan que "lo peor de la crisis todavía está por llegar"

Además, un 38 % de españoles afirma tener una buena situación laboral, mientras que un 44 % opina lo contrario. No obstante, un 54 % sostiene que su situación actual no le permite hacer "ningún plan para el futuro" y que vive "al día", comparado con el 35 % que responde así si se toma la media europea.

El 23 % de los españoles sabe únicamente qué va a estar haciendo en los próximos seis meses y sólo el 20 % tiene una perspectiva a largo plazo de cuál será la situación del hogar en los próximos uno o dos años. El 79 % de los españoles considera que el problema más importante al que hace frente su país es el desempleo, seguido de la situación económica (50 %), la salud y la seguridad social (12 %), la inflación, la deuda pública, la vivienda (un 7 %), los impuestos y el sistema educativo (6 %) el crimen y las pensiones (4 %), la inmigración (2 %) y el terrorismo (1 %).

En el terreno personal, el mayor problema es el paro (43 %), la situación económica (31 %) y la inflación (28 %). A nivel europeo, el desempleo es el principal problema de los ciudadanos con un 51 % de media, por delante de la situación económica (33 %) y la inflación (20 %). 

Preguntados por los aspectos positivos de la pertenencia a la UE, el 54 % cita la libertad de movimiento, bienes y servicios como principal ventaja, seguida de la paz entre los Estados miembros (38 %) y el euro (19 %). También citan los programas de intercambio de estudiantes como el Erasmus (23 %), la influencia política y diplomática en el resto del mundo (17 %), el poder económico del bloque (15 %), el nivel de bienestar social (12 %) y la política agrícola común (6 %).

La encuesta del último Eurobarómetro se realizó durante el pasado mes de mayo y en ella participaron 26.605 ciudadanos europeos, de los cuales 1.011 fueron españoles.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad