viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa educación podría menguar los daños del Alzheimer
Estudio científico

La educación podría menguar los daños del Alzheimer

ibercampus.es/EFE
Una mayor educación formal parece haber ayudado a muchos estadounidenses de edad avanzada a eludir problemas de la memoria, cuya pérdida es el principal síntoma del mal de Alzheimer, reveló un estudio divulgado hoy por la revista Alzheimer & Dementia. La investigación determinó que entre 1993 y 2002 la incidencia de "desequilibrio cognitivo" se redujo en un 3,5 por ciento entre personas mayores de 70 años.

Los científicos usaron datos correspondientes a 11.000 personas y descubrieron que en 2002, un 8,7 por ciento de los mayores de 70 años sufría ese desequilibrio, en tanto que en 1993 este era de 12,2 por ciento.

Ken Langa, doctor de la Universidad de Michigan y autor del informe, explicó que en 1993 la media de educación entre esos ancianos era de 11 años. En 2002, la media era de 12 años de educación formal.

"Descubrimos una relación clara: cuanto mayor era la educación de las personas, mejores eran sus resultados en las pruebas de conocimiento", manifestó Langa.

El científico añadió que su estudio confirma otras investigaciones que han señalado que la gente que lleva a cabo tareas mentales difíciles parece acumular una reserva de capacidad cerebral que le ayuda a soportar lesiones como las producidas por un infarto.

Según los científicos, las personas con un nivel más alto de educación desarrollan circuitos cerebrales que les permiten continuar funcionando a un alto nivel.

Langa indicó que los resultados de su estudio también podrían reflejar una mejor salud cardiovascular que reduce los infartos u otras lesiones que afectan la función cerebral.

Como resultado, el científico recomendó que además de realizar una mayor actividad física, las personas deberían ejercitar su cerebro mediante la lectura y la solución de crucigramas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad