lunes,25 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa educación superior también entra en campaña
El 9-M, cada vez más cerca

La educación superior también entra en campaña

ibercampus.info
A falta de poco más de un mes para las elecciones generales en nuestro país, los partidos políticos mayoritarios se afanan en definir sus programas electorales. La educación superior entra en campaña, como una baza importante para ganarse los votos de miles de universitarios que esperan que sus sistema de enseñanza mejore. Todos los grupos políticos de peso proponen inyectar una buena cantidad de fondos para ayudas y becas a la formación superior, al tiempo que comparten un interés común, tal y como publica ´El Economista´: reforzar la enseñanza de lenguas en todas las etapas educativas.

 

Los partidos políticos saben de la importancia que tiene el voto joven en unos comicios que se presentan más que ajustados y los estudiantes quieren saber antes de depositar su voto en la urna qué va ser de su sistema de enseñanza, si las leyes aprobadas en materia de educación en esta legislatura -la Ley de Universidades

y la Ley Orgánica de Educación gozarán de cierta estabilidad o si por el contrario, como viene siendo habitual, sufrirán una vuelta de tuerca más, dependiendo de quién ocupe el próximo gobierno.

Así y tal y como recoge el diario El Economista, en el tema presupuestario, todos los partidos prometen mejorar el acceso a nuestra Universidad con una inyección monetaria considerable en forma de becas y ayudas.

En las respectivas Conferencias Sectoriales de Educación que celebraron PSOE y PP hace unas semanas, las dos formaciones políticas no pasaron por alto la gran importancia que tiene este capítulo. También Izquierda Unida, a través de su borrador de campaña, hace lo propio. Y CiU, aunque no ofrece cifras concretas, se une al carro de los que prometen incrementar la dotación presupuestaria de las universidades públicas catalanas para la concesión de becas, con el objeto de ampliar las condiciones de acceso de los estudiantes con rentas más modestas.

El otro apartado al que todos dan el eco que se merece es la enseñanza de lenguas, algo primordial si se quiere facilitar el acceso al mundo laboral de nuestros universitarios.

Programas de movilidad, intercambios y modelos de docencia en una segunda lengua son las propuestas comunes. El inglés gana por goleada y son el PP y PSOE los que más hincapié hacen en la importancia de potenciar este idioma para mejorar las expectativas profesionales de nuestros alumnos.

 

Por partidos estas serían las principales propuestas que atañen a la Educación Superior:

PSOE:

José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido destinar 2.300 millones de euros a mejoras en el sistema universitario español. Dentro de sus propuestas está una firme apuesta por la excelencia académica, fomentar la movilidad de estudiantes, conseguir aumentar la competitividad de nuestra universidad en el entorno europeo e incrementar en un 50% las ayudas al estudio.

PP:

Por su parte, el partido liderado por Mariano Rajoy ha prometido 20.000 becas de un curso completo en un país de lengua inglesa para los mejores expedientes. Asimismo, apuesta por una mayor presencia de la FP y propone reforzar medidas que faciliten la investigación para los jóvenes graduados.

IU:

Propones que el 6% del PIB vaya destinado a Educación y al menos un 2% para I+D+i. El grupo de Llamazares propone una universidad pública al servicio de la sociedad, en un EEES que no debe subordinarse al mercado. Asimismo, aboga por completar la reforma de la LOU.

Fuente: El Economista

De interés

Artículos Relacionados