jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"La educación universitaria adolece de falta de casos reales y prácticos, y...
Annie Medina, Directora de ESCP-EAP

«La educación universitaria adolece de falta de casos reales y prácticos, y de un enfoque internacional»

ibercampus.info
Encontrar a una mujer al volante de una Escuela de Negocios es todo un acontecimiento. Hay pocas. Y una de ellas es Annie Medina, directora general del campus de Madrid de ESCP-EAP que en esta entrevista para IBERCAMPUS aborda la filosofía y la oferta formativa de la institución que dirige, así como la influencia de Bolonia en la educación superior, la especialización formativa y, como no, el duro pero gradual ascenso de las mujeres en el mundo de la alta dirección.

P.- Como directora, ¿Qué destacaría de la oferta formativa que actualmente dispone ESCP-EAP?

R.- Ahora mismo contamos con una oferta formativa muy amplia y completa que abarca programas adaptados a públicos junior universitarios sin experiencia laboral, así como a perfiles más senior, de directivos con una trayectoria profesional consolidada. El ingrediente común de todos ellos es su dimensión internacional (en varios países, multilingüe) y la calidad de la enseñanza con casos prácticos y reales impartidos por un profesorado de nivel.

Es difícil destacar algún programa concreto, pero entre los más emblemáticos señalaría el Master In Management, el Master in European Business, el European Executive MBA, así como nuestros master especializados.

P.- En nuestro país se habla continuamente de la falta de paridad en la alta dirección. ¿Cree que siguen existiendo trabas para la mujer que quiere ascender profesionalmente?

R.- Afortunadamente es algo que está cambiando de manera gradual, de hecho muchas de nuestras antiguas alumnas ocupan hoy puestos de dirección en importantes multinacionales. Sin embargo, es innegable que aunque la conciliación de la vida laboral y familiar es difícil hoy en día para hombres y mujeres, éstas últimas suelen encontrar más trabas para poder desarrollarse profesionalmente, sin pagar un alto coste personal.

P.- ¿Qué valoración haría de las transformaciones que augura el proceso de Bolonia para las Escuelas de Negocios españolas?

R.- De momento, desde ESCP-EAP no creemos que vaya a cambiar sustancialmente nuestro papel. Sin embargo, sí pensamos que Bolonia traerá una mayor competitividad debido al incremento de la oferta de masters por parte de las universidades, así como un considerable aumento de la demanda de postgrados y programas de especialización, como resultado de la reducción del tiempo de estudios universitarios.

P.- ¿Es la especialización el futuro de la Enseñanza de Excelencia?

R.- Sin duda el mercado laboral demanda profesionales cada vez especializados, por ello la tendencia es ir hacía una formación cada vez más específica pero enmarcada en un contexto general, es decir, orientada a un mundo sin fronteras, cada vez más global y necesitado de expertos plurilingües capaces de adaptarse a distintas situaciones. Asimismo, es imprescindible recordar que esta especialización debe dotar a los futuros directivos de la capacidad de animar y dirigir equipos internacionales, ser estrategas, dando sentido al concepto de “leadership”.

P.- ¿Cree que la Universidad puede algún día desbancar a las Escuelas de Negocios en sus funciones?

R.- La verdad es que no lo creo ya que las escuelas de negocio cumplen un papel complementario. En la actualidad, la enseñanza universitaria adolece de falta de casos reales y prácticos, así como de un enfoque internacional. La formación especializada de postgrado y los masters brindan la oportunidad de incorporar ese “plus” al bagaje académico y profesional que hoy exigen las empresas. Las escuelas de negocio internacionales ofrecen ese valor añadido y diferenciador, ese “acento” multicultural imprescindible hoy en día.

P.- Diversos ranking clasifican cada año a nivel mundial a las Escuelas de Negocio en un TOP muy elitista. ¿Qué opina de ellos? ¿Debe el público tener en cuenta este tipo de publicaciones a la hora de elegir un centro donde formarse?

R.- La elaboración de estos ranking suele hacerse de manera muy detallada y exhaustiva, atendiendo a diferentes aspectos: internacionalidad, calidad de la enseñanza, profesorado de las escuelas… Sin duda son una garantía, una herramienta orientativa muy útil para aquellos estudiantes o directivos que desean embarcarse en unos estudios de nivel, pero no son la única. Recordemos que también existen foros, ferias, congresos y publicaciones especializadas que también pueden servir para guiar al futuro alumno. Nuestra recomendación es acudir a varias fuentes antes de decidirse por una escuela o un programa de formación.

P.- Por último, ¿cómo imagina a ESCP-EAP en el futuro?

R.- Nuestra idea de futuro es la de seguir siendo una escuela internacional que forme a los futuros líderes empresariales del mundo, inculcando la filosofía de ESCP-EAP basada en conceptos tales como trabajo en equipo, juego limpio, compromiso social y autoexigencia con el fin de que calen finalmente en la dirección de las empresas.

 


 

Perfil
Annie Medina es directora general del campus de Madrid de ESCP-EAP, European School of Management. Medina es Doctora en Derecho, abogada y experta internacional en gobierno corporativo de empresas, ‘corporate governance’. A lo largo de su trayectoria profesional, Annie Medina ha sido decana de los profesores de la escuela durante varios años. En la actualidad es profesora permanente de ESCP-EAP en varios de sus campus europeos, así como directora del Master en Ingeniería Financiera y Fiscal.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad