jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLa educación universitaria sube un 3,2% anual y 30,3% desde 2011
Sigue en cabeza de las alzas del IPC con leches y pescados

La educación universitaria sube un 3,2% anual y 30,3% desde 2011

Redacción
Los índices de precios al consumo de enero último muestran que la educación universitaria siguen en cabeza de las alzas de inflación, al subir el último año un 3,2%, tasa solo superadas entre 57 principales productos por frutas y frutos secos (6,3%), leches (4,7%), tabaco (3,8%) y pescado (3,5%). Pero desde que cambió el IPC al final del 2011 los estudios universitarios han sido el tipo de producto más alcista, a gran distancia de los medicamentos (20%), aceites (19%) y transporte público (15%).

Pese a que la tasa anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) retrocedió en enero una décima respecto a diciembre y se situó en el 0,2%, los demás componentes de la educación multiplican de cuatro a 6,5 veces esa subida anual media: en concreto, la educación infaltil y primaria ha subido el último año el 1,2%, la educación secundaria el 1,3% y otros gastos de enseñanza el 0,8%.  También desde finales del 2011 estos otros tipos de educación figuran entre las rúbricas más alcistas, al haberse encarecido desde entonces un 5,7% la infantil y primaria, el 6,1% la secundaria y el 3,7% otros gastos educativos.

En tasas anuales o subidas respecto a enero del 2013, un total de 19 de las 57 rúbricas principales del IPC registraron descensos, y de ahí que la media total haya bajado al 0,2%. Entre los mayores descensos siguen figurando sectores donde se ha introducido cierta competencia, como las comunicaciones (-6,9% n los doce últimos meses), carne de ovino (-5,2%) y objetos recreativos (-4,2%). Pero otros 38 tipos de productos, más del doble que los anteriores, han registrado alzas, en algunos casos próximas también a la educacion universitaria, como los preparados de legumbres y hortalizas (3,1%),  las patatas (2,1%) , los servicios del hogar (1,5%) y los servicios médicos y similares (1,4%), como se puede apreciar en la tabla adjunta con 59 rúricas.     

Sin embargo, el IPC anual se ha situado en enero en  su nivel más bajo en un mes de enero desde 1961, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El abaratamiento de los carburantes y de los servicios de comunicación, la moderación de los precios del tabaco y el periodo de rebajas han contribuido a la bajada de la inflación.

Los precios del vestido y del calzado cayeron en enero un 14,9%, los complementos un 19,2% y los artículos de textil para el hogar un 4,8%. Estas rebajas compensaron la subida del precio de la electricidad (2,3%) y el incremento del precio del pescado fresco (3,5%) debido al temporal. Los carburantes pasaron de subir un 1,7% en tasa anual al cierre de 2013 a caer un 0,7% en enero de 2014. La telefonía y comunicaciones bajaron un 6,9% y las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron un 2,9%. También en tasa anual se incrementaron el transporte público (un 3%), la educación universitaria (un 3,2%) y algunos productos básicos, como las frutas (6,3%) y la leche (4,7%).

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, destacó que la "estabilidad de precios" facilita la moderación de salarios, que a su vez permite a la economía recuperar competitividad. También descartó el riesgo de deflación "ni por el lado de la demanda ni por las tendencias" y avanzó que los precios seguirán moderándose. Según dijo, se mantendrá el poder adquisitivo de las familias, lo que a su juicio "impactará positivamente sobre el consumo". También la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, consideró que el dato "es muy bueno para el país porque favorece la ganancia de competitividad en este momento de inflexión de la economía española, al tiempo que favorece la moderación salarial".

Según el sindicato UGT, la atonía de los precios es consecuencia "de la caída de las rentas da las familias y la delicada situación del mercado de trabajo" y reclamó un crecimiento real de los salarios para que se dinamicen el consumo y la demanda interna.

EL PAÍS destaca que el precio de los servicios "baja por primera vez en medio siglo". Según EL MUNDO, "el desplome de los precios en la UE amenaza la competitividad" y subraya que pese a la bajada a mínimos históricos, el IPC "no mejora su diferencial con la Eurozona", que se situó en el 0,3% en enero. EL PERIÓDICO destaca que el 51% de productos y servicios del IPC es más barato hoy que hace un año.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad