miércoles,26 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa "E-Money Week" se hace global, salvo en España
La gran banca española prefiere efectivo a transparencia

La «E-Money Week» se hace global, salvo en España

Redacción
Jóvenes de casi todo el mundo han hecho sonar durante esta semana las campanas de muchas bolsas de valores a favor de la inclusión financiera por una mayor educación para el uso de los nuevos medios de pago electrónicos. Una excepción ha sido España, donde el efectivo más se resiste al avance de los pagos electrónicos De ahí la menor trazabilidad y transparencia y los mayores incentivos a la corrupción. Aquí las campanas han estado calladas porque gran banca y Banco de España prefieren el cash.

Así, la gran banca y el Banco de España declinaron la invitación de la ONG que desde Holanda ha organizado esta “Global Money Week 2015”, mientras los jóvenes cuyo espíritu emprendedor les ha llevado a sumarse al evento hacían sonar en todo el mundo decenas de campanas bursátiles. Desde la Bolsa de Amsterdam AEX, hasta las de Bruselas y Estocolmo, pasando por la London Stock Exchange, la Bolsa de Egipto, el NASDAQ OMX de Helsinki, han contribuido así a la campaña de crear conciencia sobre la importancia de la educación financiera para una cada vez más imprescindible asignatura de Educación para la Ciudadanía Económica. 

Los ecos de estas demandas juveniles se han notado incluso en bolsas de valores tan alejadas de Europa como el Rwanda Stock Exchange (RSE), el NASDAQ de Dubai, la bolsa búlgara, la de Casablanca y el mercado Nueva Zelanda Exchange (NZX). Acciones similares se registraron en Camboya, República del Congo, Georgia, Reino de Arabia Saudita, Malta, Rumanía, Samao, Somalia, Suecia, Túnez, Kazakhstan Stock Exchange.

Incluso se han sumado a la iniciativa países que usan la lengua española, como Paraguay, Panamá y El Salvador. Sin embargo, en España los principales bancos y el Banco de España declinaron la invitación realizada en nombre de la ONG Child & Youth Finance International. Por ello, el evento se limitó en Madrid a una mesa redonda a la que asistieron poco más de una docena de personas, además de los cinco oradores: Jackie Wilcox, Directora de Marketing de Visa Europa para Sur de Europa; Estanis Martín de Nicolás, Director General de PayPal España; Luis Iván Cuende, fundador de Axturix, Holalabs, Cardwee… y hacker de 20 años, así como autor del libro “Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo. ¡Monto empresas y vivo haciendo lo que me gusta!; Nestor Guerra, CoFounder & Profesor de Design Thinking en ThinkidsProject, Colaborador en EmpredeKids,  Profesor de la EOI de emprendimiento e innovación, y Raúl de la Cruz-Linacero (CEO y Founder de Keepunto, el Primer PreBanco del Mundo 

La gran banca española parece así preferir también por este gesto el efectivo a la competencia  de los medios electrónicos, aunque varias entidades y hasta la propia patronal bancaria AEB se muestran preocupados por la falta de confianza que genera la banca en la población y han anunciado que acudirán a las aulas para participar en programas de educación financiera. 

El hecho de que España sea el país europeo con mayor presencia de billetes de 500 euros según estadísticas oficiales genera problemas con la Hacienda. La Agencia Tributaria recibió el año pasado casi 5.000 denuncias de pagos en metálico que superaban el límite legal de 2.500 euros. Hacienda abrió investigaciones a raíz de estas revelaciones, lo que ha provocado que hasta la fecha haya multado a cerca de un millar de contribuyentes. 

Además, para vigilar la limitación de pagos en efectivo de más de 2.500 euros (una de las medidas estrella de la ley antifraude fiscal aprobada por el Gobierno en 2012),  de cara al presente año 2015 la Agencia Tributaria ha anunciado que seguirá potenciando la lucha contra la economía sumergida mediante las intervenciones presenciales con personal de auditoría informática que analizará y verificará los programas y archivos de los equipos electrónicos de los obligados tributarios. Igualmente, se mantendrán actuaciones presenciales dirigidas a comprobar la efectividad del cumplimiento de la limitación de pagos en efectivo establecida en la ley antifraude de 2012 (Ley 7/2012) y se verificará in situ la situación censal de obligados tributarios respecto de los que existan indicios de deslocalización, o de simulación de actividad, para ocultar la verdadera actividad o al verdadero titular de las rentas.

 

Arriba, vídeo del acto de apertura Global Money Week 2015 celebrado en la FSMA (los Servicios y Mercados Financieros) de Bélgica . En Bruselas, la segunda conferencia nacional sobre el tema de la educación financiera contó con la presencia de Su Majestad la Reina Matilde de Bélgica, en el Palacio Egmont, en Bruselas, Bélgica. Participaron varias figuras destacadas de los ámbitos político, académico e institucional, así como los principales actores involucrados en la educación financiera en Bélgica asistieron a la conferencia.

De interés

Artículos Relacionados