viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLa empresa en España: objetivo 2020
Varios autores / Deusto, de Grupo Planeta

La empresa en España: objetivo 2020

Redacción
La obra se presenta hoy en Madrid como mucho más que un libro:una propuesta para el diálogo, una invitación a generar un espacio de encuentro para debatir y consensuar una línea de actuación para nuestro país.Un consenso que permita afrontar con fortaleza los retos que esperan a la empresa, la sociedad y las administraciones, y que nos van a interpelar como país. Lo firman una docena de grandes empresarios, el secretario general de CC.OO, el presidente de CEPYME y el político José Folgado (REE).

Vivimos inmersos en una realidad globalizada y cambiante en la que la empresa española debe competir y, para ello, necesita de todas las herramientas necesarias para poder hacerlo de manera eficiente. Innovación, internacionalización, captación de talento y un entorno favorable para el desarrollo de las empresas se convierten así en algunos de los grandes retos que las empresas y la sociedad ya están afrontando, y continuarán haciéndolo en un horizonte próximo como es el de 2020.

La empresa en España: objetivo 2020 contiene ideas que sus promotores dicen han de servir de cimiento para construir un puente sólido que nos lleve hasta ese año tan cercano y a la vez tan lejano dada la velocidad a la que hoy sucede todo. De nuestra capacidad para crear conjuntamente dependerá gran parte de nuestro éxito como sociedad en un futuro lleno de incertidumbres.

Estos autores son Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, presidente de la Fundación Marqués de Oliva; Jaime Aguilera, presidente del grupo Unilever España; Luis Aires, presidente de BP España; Juan Arrizabalaga, presidente de Altadis; José Luis Bonet Ferrer, presidente del grupo Freixenet y presidente de la Cámara de Comercio en España; Alfonso Carrascosa Marco, presidente de Legálitas; Arturo Criado, editor de Merca2; Fernando Cuesta, director general de Amadeus España; Berta Escudero, consejera delegada del grupo Cortefiel hasta septiembre de 2016; Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO; José Folgado Blanco, presidente de REE; Antonio Garamendi Lecanda, presidente de CEPYME; Ignacio Garralda, presidente ejecutivo de Mutua Madrileña; Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España; y José Manuel Inchausti, consejero delegado del Área Territorial y Regional Iberia de MAPFRE.

La Fundación Marqués de la Oliva, que promueve la publicación. fomenta la creación de una nueva generación de empresarios que fomenten la creación de empresas líderes desempeñando un papel clave en el futuro crecimiento de España. El ecosistema empresarial con objetivo de generar vocaciones emprendedoras, inculcando valores fundamentales a los nuevos empresarios y generadores de empleo del futuro.

Esta Fundación tiene como objetivo impulsar la imagen del empresariado, y mejorar el ecosistema en el que los emprendedores puedan iniciar y desarrollan sus negocios, así como a fomentar y proteger la figura del inversor privado o Business Angel en España. "Deseamos establecer una cultura social de fomento y aprecio del empresariado en todas sus formas, así como estimular a empresarios de éxito a que se conviertan en inversores y guías de una nueva generación de emprendedores a los que tutelen y apoyen, ya sea de forma financiera como Business Angels, o de forma intelectual como mentores. Apostamos claramente por este camino para dar un impacto positivo en la actividad económica de nuestro país.

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña (Madrid, 1973) es consejero delegado de Ocio Networks, del Grupo Publispain y Lazer Rede de blogs en Brasil, presidente de la Fundación Marqués de Oliva, vicepresidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet, socio y consejero de diversas compañías como Gestiona Radio, Smarty Content, DixiPress y 2B BlackBio, entre otras. Business angel y asesor de fondos de capital riesgo, ha creado nuevas empresas en el mundo de Internet, la biotecnología, la hostelería y los medios de comunicación. Su actividad emprendedora ha sido incesante, participando de manera activa como miembro de la red de Business Angels de Madri+D. Es autor de Ha llegado la hora de montar tu empresa (Deusto, 2010); Desnudando a Google (Deusto, 2012); Ha llegado la hora de montar tu empresa (Deusto, 2011), Sí, puedes (Alienta, 2013), y El Quinto Elemento (Deusto, 2015).

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad