jueves,28 octubre 2021
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Un sector en potencia

La empresa familiar se cuela en la Universidad

ibercampus.info
Aprender las particularidades de la empresa familiar desde las aulas universitarias. Con este objetivo, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) promovió en 1998 la primera cátedra especializada en la materia en la Universidad de Barcelona. Diez años después, en las universidades españolas existen 32 cátedras a las que se sumarán dos más en las próximas semanas en las universidades de Cantabria y Almería.

Gracias a la red de cátedras, actualmente ya es posible cursar la asignatura de empresa familiar en prácticamente todas las provincias españolas. Tras la próxima puesta en marcha de las cátedras de las universidades de Cantabria y Almería, s´lo quedarán por cubrir cinco plazas: Navarra, Lleida, Tarragona, Castellón y Tenerife. "Nuestro objetivo es completar el mapa de cátedras a finales de 2009, de modo que cada español pueda estudiar sobre empresa familiar en su correspondiente distrito universitario", asegura Joan Corona, director académicod el IEF y responsable de la red de cátedras. La iniciativa acaba de ser galardonadae n los premios Universidad Empresa, en la Categoríad e formación y empleo.

Centros públicos

Según Corona, que fue el titular de la primera cátedra, desde 1998 han cursado la asignatura de empresa familiar alrededor de 8.ooo alumnos, con una media de matriculaciones de 1.5oo estudiantes por año. Al tratarse de una asignatura de libre configuración, no asignada a ninguna carrera especifica, en las aulas conviven alumnos de distintas titulaciones, aunque son mayoría los procedentes de Dirección de Empresas y Derecho. En el 23% de los casos son alumnos pertenecientes a una familia empresaria. La asignatura combina las clases magistrales con el método del caso y con sesiones impartidas por empresarios. De las 32 cátedras existentes, todas se encuentran en centros públicos, excepto la Universkiad Antonio de Nebrija, en Madrid, que es privada. 

Corona pronostica un aumento de cátedras en instituciones privadas en los próximos años, ya que "existe muchoin terés en el mundo universitario por tener una cátedra dedicada a la empresa familiar". Por ejemplo, para cubrir Navarra, Coroma ha establecido ya contactos preliminares con la universidad pública como con la privada.

También se seguirá extendiendo la red a otras universidades públicas, aunque pertenezcan a provincias que ya estén cubiertas. "En cinco años podríamos tener una cátedra en las 5o universidades públicas", asegura el director de la red. A pesar de que se encuentren en centros públicos, todas las cátedras se fmancian cómpletamentec on recursos privados gracias a los fondos que aportan un nutrido grupo de patrocinadores, entre los que se encuentran grandes compañías, fundaciones españolas y algunas de las principales entidades financieras."

Son cátedras extraordinarias, fuera del presupuesto público, por eso necesitan de fmanciación externa", explica el director de la red, que recuerda que hasta hace diez afios en las universidades sólo existian en las facultades de Economícaá tedras genéñcas dedicadas a la empresa. "Hemos logrado que el mundo académico español se preocupe por la empresa familiar, y consolidado un espacio propio", constata Corona.

Presupuesto

Cada cátedra tiene un presupuesto de 36.ooo euros al año, lo que se traduce en una inversión anual por parte de los patrocinadores de 1,15 millones de euros. De los 36.000 euros, 24.000 se destinan a labores de investigación y el resto a la docencia y financiación de las actividades ordinarias de las cátedras, que están dirigidas por catedráticos o por profesores titulados de las respectivas universidades. Según Corona, en cada centro de la red hay una media de cinco profesores dedicados a la cátedra, lo que implica que en Espafia existan actualmente 15o profesores especializados en empresa familiar. "Nos hemos convertido en una potenía internacional; en ningún país de Europa hay tantos profesores dedicados a esta materia", afirma el directivo del IEF.

Cada año, la red realiza un proyecto conjunto de investigación con la colaboración de PwC. El último ha versado sobre las políticas de capital humano en la empresa famillar, donde se han analizado los casos de Barceló, Eulen, Siro y Mercadona. En paralelo, cada cátedra realiza su propia investigación, que se traduce en un elevado volumen de publicaciones, artículos y ponencias, tanto en congresos nacionales como internacionales. Según Corona, el siguiente paso será la puesta en marcha de tres másters en empresa familiar.

Fuente: Expansión

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