jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa enseñanza sube casi seis veces más que el IPC
El 10,4% los últimos 12 meses, según el INE

La enseñanza sube casi seis veces más que el IPC

Redacción
Los datos oficiales de inflación española muestran que los gastos de las familias en educación siguen siendo los más alcistas, al subir los doce últimos meses un 10,4%, multiplicando por 5,77 veces el 1,8% de aumento anual del IPC (índice de precios al consumo).

La carestía de la educación se ha debido fundamentalmente al efecto de arrastre de las subidas de precios registradas al empezar el curso pasado, en septiembre del 2012, pues tanto en julio último como en lo que va de año este componente no se ha encarecido, según los datos tomados por Ibercampus del cuadro resumen de subidas anuales publicadas hoy por el INE con el resultado de la inflación en julio.

En los doce últimos meses (medida más significativa de esos datos oficiales de inflación para los analistas), el grupo de gasto más alcista tras la educacion ha sido el de bebidas alcohólicas y tabaco (6%, afectadas por las subidas de impuestos) y alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%, el componente más importante de gasto entre las familais españolas). La medicina se ha situado en cuarto lugar (3,7%), mientras que el ocio y la cultura se encareció el 1,4%, por debajo de la media anual del IPC (1,8%).

La información oficial del INE (Instituto Nacional de Estadística) resalta que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio es del 1,8%, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior, y los grupos con mayor influencia en esta variación son: 

Medicina, que presenta una tasa del 3,7%, casi 10 puntos inferior a la del mes de junio debido, principalmente, a que la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos ha sido menor este mes que la registrada el año pasado.

 

Vivienda, cuya variación disminuye más de un punto hasta el –0,7%, a causa del menor incremento de los precios de la electricidad respecto a 2012. También influye el mantenimiento de los precios del gas frente a la subida registrada en julio del pasado año. 

 

Transporte, con una tasa del 1,4%, tres décimas por debajo de la del mes pasado, consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo han subido menos este mes que en 2012.
Tambien resalta en INE que, a pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el aumento de la tasa 
de los grupos: 

 

• Alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementa su variación anual siete décimas y la sitúa en el 4,4%. En este comportamiento destaca la subida de los precios de las frutas frescas, frente a la bajada experimentada en 2012. 

 

Bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa aumenta casi dos puntos debido a la subida de los precios del tabaco


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad