viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa enseñanza superior, ¿la solución a la crisis económica?
En busca de un nuevo modelo productivo

La enseñanza superior, ¿la solución a la crisis económica?

ibercampus.info
Tras el desplome de un modelo productivo basado en la especulación y el ladrillo, España busca desesperadamente un nuevo pilar en el que basar su economía. En el país vecino, Nicolas Sarkozy ha presentado la pasada semana su gran apuesta para lograr la ansiada reactivación económica, donde la enseñanza superior es, sin duda, la protagonista. A ella van destinados un total de 8.000 millones de euros, concretamente, a un número determinado de universidades seleccionadas por un jurado especial. Y 1.000 millones, sin discusión y casi inmediatamente, al campus de Saclay, en Essonne, a las afueras de París.

 

La intención de Sarkozy es, según informa elpais.com, la de crear ahí una especie de Cambridge francés especializado en tecnología que atraerá empresas punteras. En los próximos años, esta universidad competirá con La Sorbona y pasará de 33.000 a 47.000 estudiantes.

Su ilusión es que las universidades francesas del siglo XXI recuperen el prestigio que tuvieron en la historia, y aparezcan en los primeros lugares de los informes internacionales sobre calidad universitaria.

En España, el campus de excelencia

Aunque nuestro país también busca situar a sus universidades en puestos de cabeza a nivel internacional y cambiar el modelo productivo, llaman la atención los fuertes recortes que han sufrido en los presupuestos generales del estado partidas tan significativas como la de I+D. Si bien es cierto, que los ministerios de educación y Ciencia han lanzado conjuntamente la convocatoria de los campus de excelencia internacional dotada de varios millones de euros para tratar de impulsar nuestras universidades. Sin embargo, para muchos este esfuerzo es del todo insuficiente.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad