jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa enseñanza, un 10% más cara en 8 regiones
Educación, el gasto con más diferencias entre comunidades

La enseñanza, un 10% más cara en 8 regiones

Redacción
La enseñanza es la gran partida de gasto que más diferencias registra entre las diversas regiones españolas, sobre todo por la incidencia de la carestía universitaria. En ocho de ellas ha subido este curso por encima del 9,8% de media nacional con respecto al pasado. En Canarias se encareció un 13,1% y en Melilla el 13,2 en los doce últimos meses que terminaron en septiembre, según datos oficiales.

Esas diferencias de 10 puntos registradas por el encarecimiento de la enseñanza en las comunidades autónomas se deben principalmente a que la subida de tasas universitarias rompe la unidad educativa después del 2011, desde cuando las universidades se han encarecido una media del 26,3%, reducida por los datos oficiales de septiembre al 22,3%, como consecuencia de los recortes de gastos públicos; así, por ejemplo, Cataluña recorta un 12,5% en Educación universitaria.

Tales diferencias entre regiones son suavizadas por otros gastos también afines o vinculados a la educación. En los transportes, donde la subida anual en toda España ha sido del 3,3%, un tercio que en enseñanza,  las diferencias regionales en las subidas del IPC oscilan entre el 7% de Extremadura y el casi 5% de otras cuatro comunidades al descenso del 1,6% en Murcia durante los doce últimos meses.

Los servicios recreativos, deportivos y culturales bajaron el 4,1% en Navarra y el 2,1% en Murcia, mientras llegaron a subir el 4,3% en la comunidad valenciana, quedando la media estatal en 1,9% y por encima de ella también Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña y Galicia.

Por último, en libros, prensa y papelería, la carestía anual reflejada por los últimos datos del INE apenas alcanza este curso el 0,8%, pese a la noticia de Ibercampus de que Medio millón de niños dejaron de recibir la ayuda para el material. Pero en Ceuta esta partida bajó de precio un 3,8%, mientras que por el contrario se encareció el 1,9% en Valencia, el 1,5% en Baleares, el 1,2% Cataluña y Asturias, y el 0,9% en Extremadura.

La gran carestia de la educación durante el Gobierno de Rajoy se registra aun cuando el índice de precios al consumo (IPC) marcó en septiembre su nivel más bajo de los últimos 45 meses, tanto por la atonía del consumo primado como por el efecto escalón de la subida del IVA, que entró en vigor en septiembre de 2012 y por tanto no computa alzas en la tasa anual o de los últimos doce meses que terminaron este mes de septiembre pasado, cuando por todo ello el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó  un 0,2% respecto a agosto y recortó 1,2 puntos su tasa interanual, hasta el 0,3%, por el ´efecto escalón´ de la subida del IVA aplicada en el verano del 2012.  Entonces subió la inflación española hasta marcar una tasa interanual del 3,5% en octubre, tras repuntar en julio, agosto y septiembre un total de 1,2 puntos por la subida del IVA y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.

Por todo ello,al desaparecer ahora en el cómputo de 12 meses aquellas subidas de la inflación, Canarias es la única comunidad donde sube el IPC en septiembre último, cuando el total de este indicador oficial de inflación descendió en todas las comunidades autónomas sobre todo La Rioja y Murcia, aun cuando las diferencias entre el mismo y la enseñanza (sobre todo la universitaria) se han ampliado igualmente, después de que hasta septiembre pasado la enseñanza sube casi seis veces más que el IPC en los gastos de las familias españolas.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad