Tal y como explica dicho estudio, la clave está en que el uso de las
Según este trabajo del Departamento de Educación estadounidense la enseñanza puramente online produjo un efecto ligeramente mejor que la presencial, pero la combinación de elementos online y presenciales es significativamente más efectiva.
Por ello, los expertos abogan por un modelo de universidad del futuro que aporte al alumno lo mejor de ambos tipos de formación, la clásica y la virtual, combinando el trabajo a través de la red con clases magistrales, tutorías, etc.
En España, las universidades van haciendo los deberes en este campo. Hoy es extraño encontrar una universidad que no tenga un campus virtual para facilitar la formación on line y la universidad española es, según El País, la segunda comunidad del mundo más activa de Moodle y desde hace años, se ha ido sucediendo la creación de campus virtuales de las universidades españolas e, incluso, uniéndose. Al campus virtual del G-9 -creado en 1997 por las universidades públicas de Baleares, Cantabria, Extremadura, Oviedo, País Vasco, Zaragoza, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha-, le siguieron la red catalana Intercampus -Barcelona, Autónoma, Politécnica de Cataluña, Girona, Lleida, Rovira i Virgili, Pompeu Fabra y UOC- y la madrileña -Autónoma, Alcalá, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos-.