viernes,19 agosto 2022
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Es más efectiva

La enseñanza virtual se impone a la clásica

ibercampus.info
La oferta de formación a través de la red crece de manera imparable, al igual que lo hace el número de personas que se decantan por este tipo de aprendizaje virtual. Las ventajas de la educación a distancia son muchas: comodidad, accesibilidad, etc., y según un estudio que la consultora SRI International ha hecho para el Departamento de Educación de Estados Unidos y que publica ´El País´, permite aprender más al estudiante que la formación clásica presencial. ¿Quieres saber el porqué?

 

Tal y como explica dicho estudio, la clave está en que el uso de las nuevas tecnologías de la información suele implicar que el alumno dedica más tiempo al estudio, que busca información adicional por su cuenta, la comparte, colabora y, en definitiva, es más propenso a tomar las riendas de su propio aprendizaje en lugar de ser un sujeto pasivo y muchas veces anónimo en medio de una clase llena (a veces excesivamente) de alumnos.

Según este trabajo del Departamento de Educación estadounidense la enseñanza puramente online produjo un efecto ligeramente mejor que la presencial, pero la combinación de elementos online y presenciales es significativamente más efectiva.

Por ello, los expertos abogan por un modelo de universidad del futuro que aporte al alumno lo mejor de ambos tipos de formación, la clásica y la virtual, combinando el trabajo a través de la red con clases magistrales, tutorías, etc.

En España, las universidades van haciendo los deberes en este campo. Hoy es extraño encontrar una universidad que no tenga un campus virtual para facilitar la formación on line y la universidad española es, según El País, la segunda comunidad del mundo más activa de Moodle y desde hace años, se ha ido sucediendo la creación de campus virtuales de las universidades españolas e, incluso, uniéndose. Al campus virtual del G-9 -creado en 1997 por las universidades públicas de Baleares, Cantabria, Extremadura, Oviedo, País Vasco, Zaragoza, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha-, le siguieron la red catalana Intercampus -Barcelona, Autónoma, Politécnica de Cataluña, Girona, Lleida, Rovira i Virgili, Pompeu Fabra y UOC- y la madrileña -Autónoma, Alcalá, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos-.

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