viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludLa epidemia de gripe se extiende a la mayoría de España
Tras duplicarse los niveles de umbral para calificarla así

La epidemia de gripe se extiende a la mayoría de España

Redacción
El Informe publicado este jueves por el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) indica que la mayoría del territorio está ya en "Situación Epidémica". La epidemia, sobrepasada en la segunda semana de enero al duplicarse su umbral, se define técnicamente como "La incidencia registrada de gripe aumenta por encima de los niveles basales en una o más áreas con una población mayor que el 50% de la población total de la región, con casos de infección gripal confirmados por laboratorio"

Arranca la onda epidémica de la gripe en España en la segunda semana del año. Según el informe que acaba de publicar el Instituto de Salud Carlos III, entre el 7 y el 13 de enero, se llegaron a los 109,4 casos por cada 100.000 habitantes; más del doble que una semana antes y sobrepasando el umbral de epidemia situado en 55,5 casos. 

Nueve comunidades sufren ya esta epidemia. Son Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y Euskadi, aunque la tendencia es al alza en toda España y en todos los grupos de edad. 

Tasa de gripe por cada 100.000 habitantes. / EPDATA

Desde el inicio de temporada, solo ha habido un brote gripe de tipo A en un centro geriátrico en diciembre, con pacientes de 70 años de media. 

Entre los casos más graves hospitalizados por gripe, el 75% presentaban factores de riesgocomo enfermedades cardiovasculares crónicas (38%), enfermedad pulmonar crónica (27%), y  diabetes (21%), y la mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (52%), seguido del grupo de 45 a 64 años (27%). En prácticamente todos los casos, la gripe es de tipo A (97%) frente a la B (2%). Entre estos hospitalizados, el 10% han muerto. 

Informe publicado este jueves por el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE)
Sistema centinela 

La tasa global de incidencia de gripe en la semana 02/2019 es de 109,4 casos por 100.000 habitantes, superándose por primera semana el umbral basal establecido para la temporada 2018-19 (55,5 casos por 100.000 habitantes), con un incremento significativo respecto a la semana previa (Razón de tasas: 2,2; IC 95%: 1,9 – 2,5). A nivel nacional, se señala un nivel de intensidad de actividad gripal bajo, un nivel de difusión epidémico y una evolución creciente. Por grupos de edad, se observa un ascenso significativo de las tasas de incidencia en todos ellos.  

En la semana 02/2019 se ha recibido información de la vigilancia de gripe de todas las redes integradas en el Sistema centinela de vigilancia de gripe en España (ScVGE). Todas las redes, excepto Canarias, Ceuta y Extremadura, presentan unas tasas de incidencia de gripe por encima de su umbral basal, siendo el nivel de intensidad bajo en la mayoría de ellas. La difusión es epidémica en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco, local en Canarias, Melilla y La Rioja, y esporádica o nula en el resto. Con una evolución de la actividad ascendente en todo el territorio sujeto a vigilancia. 

Brotes de gripe 

Desde el inicio de la temporada 2018-19 se ha notificado un brote de gripe en la semana 49/2018, en un centro geriátrico, causado por el virus de la gripe A no subtipado. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 70 años. 

Hospitalizaciones con gripe 

Desde el inicio de la temporada, semana 40/2018, la tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 5,3 casos/100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (53%), seguido del grupo de 15 a 64 años (36%). En el 96% de los pacientes se aisló el virus A, con una distribución similar de A(H1N1)pdm09 y A(H3N2), entre los subtipados. 

Vigilancia de casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) 

Después de la actualización de esta semana, la tasa acumulada de CGHCG se estima en 1,71 CGHCG/100.000 habitantes. 

Entre los CGHCG notificados hasta el momento en la temporada 2018-19, el 54% son hombres, y la mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (52%), seguido del grupo de 45 a 64 años (27%) (Figura 9). Por tipo/subtipo de virus de la gripe, se identificó el virus A en el 97% y el virus B en el 2%. Entre los virus A subtipados hasta el momento, el 50% son A(H3N2) y el 50% A(H1N1)pdm09. 

El 75% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (38%), la enfermedad pulmonar crónica (27%), y la diabetes (21%), y en los menores de 15 años la enfermedad respiratoria crónica (6%). El 74% de los pacientes desarrolló neumonía y el 28% ingresó en UCI. 

Desde el inicio de la temporada, la letalidad entre los CGHCG es del 10%. Entre las defunciones en CGHCG, el 72% eran mayores de 64 años y el 28% restante pertenecían al grupo de 45-64 años. El 58% eran mujeres, y el 42% eran hombres. Por tipo/subtipo de virus, en el 95% se confirmó infección por virus A (con un 83% de virus A(H1N1)pdm09, entre los subtipados) y en el 4% virus B. 

Excesos de mortalidad por todas las causas 

Durante la temporada 2018-19 el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España incluye las defunciones por todas las causas registradas en 3.893 registros civiles informatizados, que representan el 93% de la población española. Los registros civiles incluidos en el sistema son representativos de todas las áreas climáticas y de todo el territorio nacional. El modelo predictivo desarrollado por MoMo se basa en un modelo restrictivo de medias históricas. Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos basados en la mortalidad observada procedente del Instituto Nacional de Estadística de enero de 2008 hasta diciembre de 2016, y del Ministerio de Justicia desde entonces hasta la semana del año anterior, equivalente a la del actual informe. 

La mortalidad general observada en la semana 02/2019 no sobrepasa la mortalidad esperada para este periodo.

Para más información ver EUROMOMO www.euromomo.eu/

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad