jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa erosión de rentas familiares por los recortes de gasto público se...
La universidad se encarece un 30,4% y las medicinas el 20,7%

La erosión de rentas familiares por los recortes de gasto público se modera en enero-abril

Redacción
Pese a acelerar la inflación y despejar los temores a la deflación en España, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril ha sido otro alivio para los bolsillos familiares en los dos productos más encarecidos los dos últimos años por efecto de los recortes de gasto público: la universidad y la educación. Al no variar ese mes y frenarse en ambos casos el avance del acumulado enero-abril hasta el 0,1%, la carestía de la educación universitaria queda en el 30,4% y la de medicamentos en el 20,7%.

Según los datos publicados ayer por el INE, de los 57 principales grupos de productos del IPC, universidad y medicinas siguen en cabeza con esos respectivos porcentajes desde principios del 2012, si bien en los últimos 12 meses la universidad solo ha subido ya el 3,3% y los medicamentos el 0,9%, por lo que han sido rebasados por otros precios como el transporte público interurbano (5,5%), tabaco (5,1%) y frutas en conserva (6,3%).  

El INE atribuyó el repunte de la inflación en abril, cuya subida en los 12 últimos meses pasa al 0,9%, al encarecimiento de los servicios turísticos por la celebración de la Semana Santa, a la estabilidad de los precios de la electricidad y al aumento de los carburantes. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, reconoció que el dato de abril es "atípicamente positivo" por la Semana Santa y dijo que el IPC se mantendrá en positivo en lo que queda de año, hasta cerrar el ejercicio en el entorno del 0,5%. "Comportamiento moderado, pero positivo", añadió.

Análisis y previsiones del IPC

La CEOE prevé una gradual aceleración del IPC a lo largo del año, pero sin superar el 1%. CCOO dijo que, a pesar del repunte de los precios, no desaparece la posibilidad de deflación ni los problemas que arrastra la economía. Para UGT, este IPC es un signo de la debilidad de la economía y un síntoma de las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno.

Según las valoraciones del Gobierno, el aumentó del 0,4% en abril en tasa anual, medio punto porcentual más que en marzo, indica que el resto de los grandes componentes del IPC han moderado su tasa anual, cuatro décimas en la alimentación elaborada, medio punto en la alimentación fresca y una décima en los Bienes Industriales no Energéticos (BINES). 

Los precios de los productos energéticos han registrado en abril una tasa anual del 1,6% frente al -1,4% del pasado marzo. Este aumento es consecuencia de que en el pasado ejercicio disminuyeron los precios respecto de marzo y en el actual han aumentado ligeramente en combustibles y carburantes o no han variado en la tarifa eléctrica. Combustibles y carburantes han aumentado 1,9 puntos porcentuales su ritmo de variación interanual, hasta el -1% y la tasa anual de electricidad ha aumentado  desde el 2,6% de marzo hasta el 9,4% de abril.

La tasa anual de los precios de los alimentos no elaborados descendió 0,5 puntos porcentuales en abril, hasta el -0,5%. Esta acusada desaceleración se debe a las patatas y sus preparados, cuya tasa anual se ha moderado desde el -0,5% de marzo hasta el -3,4% en abril. También al pescado, que reduce su tasa anual en casi dos puntos porcentuales, hasta el 0,7%. Otras partidas como las legumbres y hortalizas frescas y crustáceos y moluscos también han contribuido a dicha moderación. En sentido contrario, cabe destacar la aceleración de precios de la carne de ovino que han aumentado su tasa anual en un punto porcentual, hasta el 2,3%, y de forma más moderada la carne de ave.

La inflación subyacente o núcleo más estable de los precios aumentó en abril tres décimas, hasta el 0,3%. Esta aceleración es consecuencia del comportamiento alcista de los precios de los servicios y, en particular, de su principal partida, el turismo y la hostelería, aunque ha sido compensado parcialmente por la moderación de la alimentación elaborada y de los BINES.

Los servicios aumentan su tasa anual en el mes de abril en siete décimas, hasta el 0,5%, debido en gran medida a la partida de turismo y hostelería que acelera su tasa anual en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 1,5%. Esta evolución alcista responde a que este año la Semana Santa fue en abril y el pasado, en marzo. También ha contribuido el transporte público interurbano que ha elevado su tasa anual en 2,4 puntos, hasta el 5,6%, debido al encarecimiento del transporte aéreo. Los BINES cayeron el  -0,4% en tasa anual, frente al -0,3% del mes anterior, por la moderación del precio de los automóviles.

La alimentación elaborada, incluidos bebidas y tabaco, modera su tasa anual en cuatro décimas, hasta el 0,8%. Esta desaceleración se explica por la partida de aceites, que anota una tasa anual del -9,1%, 3,6 puntos inferior a la del mes anterior. En menor medida ha influido la tasa de variación más baja de otras partidas como el azúcar, el agua mineral y refrescos y bebidas alcohólicas.

Bienes Industriales no energéticos (BINES) y servicios

El avance intermensual del 0,9% del IPC en abril responde al crecimiento de los precios de Bienes Industriales no energéticos (BINES) y, en mucha menor medida, a los servicios, los productos energéticos y la alimentación no elaborada. Los BINES aumentaron un 2,8%, debido principalmente al vestido y calzado que sube un 10,4%, por la campaña de primavera y verano. En menor medida ha influido el aumento del precio de los automóviles (0,2%). Los servicios aumentaron un 0,4%, debido al turismo y hostelería (1,5%), y dentro de esta rúbrica al viaje organizado (7,2%), y el transporte público interurbano (2,8%) por el transporte aéreo (6%). Los productos energéticos subieron un 0,3% en el mes por el crecimiento del 0,4% de su principal partida los combustibles y carburantes. Por su parte, la alimentación no elaborada aumentó un 0,2% en el mes, debido al encarecimiento de las frutas frescas (2,4%).

De las 17 comunidades autónomas, cuatro han registrado una tasa de inflación interanual mayor que la media nacional en abril. Las más inflacionistas son Cataluña (0,7%), Islas Baleares y País Vasco con el 0,6%, seguidas de Galicia (0,5%). En Cantabria y Castilla y León la tasa anual del IPC ha coincidido con la media nacional (0,4%). El resto presentan tasas inferiores a la media nacional. Andalucía, Castilla-La Mancha, C. Valenciana y Región de Murcia, con el 0,3%.  Extremadura y Navarra son las únicas comunidades que presentan inflación negativa.

La tasa anual del IPC a impuestos constantes ha sido del 0,4% en abril, seis décimas más que la del mes anterior. La subyacente a impuestos constantes ha aumentado dos décimas, hasta el 0,2%. La tasa anual de la energía se ha situado en el 1,6%, frente al -1,4% de marzo, y la de los alimentos no elaborados en el -0,5% (0,0% en marzo). Dentro del núcleo de la inflación subyacente a impuestos constantes, los precios de los BINES se situaron en el -0,4% en tasa interanual (-0,3% en el mes previo), los alimentos elaborados subieron un 0,7%, frente al 1% del mes anterior, y los de los servicios han aumentado un 0,5%, frente al -0,2% de marzo.

El INE ha publicado también el IPC armonizado (IPCA) de abril, cuya tasa anual se sitúa en el 0,3%, medio punto más que en el mes previo. Si se compara este dato con la tasa anual estimada por Eurostat para el conjunto de la zona euro (0,7%), el diferencial de inflación continúa siendo favorable a España en 0,4 puntos porcentuales, tres décimas menos que en marzo.

Para los próximos meses, según el Gobierno, se espera que la inflación se mantenga en niveles positivos, pero moderados. Esta contención de precios se valora positivamente, ya que facilita la continuidad de la moderación salarial, lo que tiene un impacto favorable en la competitividad de la producción nacional y en las exportaciones. Permite además el mantenimiento del poder adquisitivo de sueldos y pensiones, lo que favorece el consumo interno, con el consecuente efecto favorecedor de la recuperación de la producción y el empleo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad