jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLa esclavitud en las colonias romanas de Andalucía
Manuel Morales Cara

La esclavitud en las colonias romanas de Andalucía

ibercampus.info
El número de esclavos privados fue abrumadoramente superior al de esclavos públicos en las colonias romanas de Andalucía, y la mayoría de ellos era de origen griego, según el libro de Manuel Morales Cara, "La esclavitud en las colonias romanas de Andalucía", publicado por la Universidad de Granada.

 

El 56 por ciento de los esclavos en las colonias romanas de Andalucía era de origen griego, mientras que los de ascendencia latina u occidental apenas superaban el 41 por ciento, según se desprende del trabajo de investigación de Manuel Morales Cara, que ahora se materializa en el libro que con el título de “La esclavitud en las colonias romanas de Andalucía”, publica la Universidad de Granada en su colección “Biblioteca de Humanidades/Estudios clásicos, que dirigen los profesores José. L. Calvo Martínez y Cristóbal González Román.

En el libro se da cuenta, asimismo, de que durante la República los prisioneros de guerra era la principal fuente de abastecimiento de la esclavitud en Hispania, mientras que, por el contrario, a partir de la consecución de la paz, “los únicos esclavos prisioneros de guerra que vinieron a Hispania fueron los que se vendieron en los mercados esclavistas o los comercializados por los mismos piratas del Mediterráneo; esclavos extranjeros fundamentalmente”, afirma el autor del libro, Manuel Morales.

El trabajo de investigación que se recoge en este libro es la continuación de la Memoria del Licenciatura que con el nombre “La esclavitud en las colonias de la Bética: Corduba y Astigi”, fue presentado en 2003, y al que siguió una posterior tesis doctoral homónima del título de este libro, que fue dirigida por el profesor Cristóbal González Román.

Manuel Morales analiza en su libro, entre otros aspectos, los problemas de identificación del esclavo y del liberto, las fuentes de la esclavitud, la cuantificación de los esclavos en las colonias romanas de Andalucía, el género, el desarrollo histórico, la procedencia geográfica, la esperanza de vida, las relaciones de parentesco, la esclavitud privada y la esclavitud pública, la religión de los esclavos, etc.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad