jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa escuela concertada puede salvar los pactos de reconstrucción
Hasta la enmienda para ello de ERC, el PP negaba su apoyo

La escuela concertada puede salvar los pactos de reconstrucción

Redacción
Cuando el PP parecía negarse a secundar este miércoles en el Congreso de Diputados el acuerdo final en Europa, ERC se mostró dispuesta a socorrer a la escuela concertada. Pero las posteriores perspectivas de acuerdos del Gobierno con el PP para la reconstrucción tras la crisis del coronavirus alejan a ERC, Junts y PNV del mismo.PNV y Junts anunciaron este martes que sólo apoyarán el documento de la UE en el Pleno del Congreso de las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción.

Tras estallar la crisis del coronavirus, Pedro Sánchez propuso unos pactos de la Moncloa al estilo de los que impulsó Adolfo Suárez en 1977. Pero esa iniciativa topó con la oposición de Pablo Casado, quien se negó a negociar en La Moncloa y emplazó a hacerlo en una comisión del Congreso de Diputados, según recordaba anoche el presidente d ela misma Patxi Lépez, desanimado porque el PP solo parece dispuesto a secundar lo relativo a educación, sanidad y pactos europeos, y ello a raíz de que ERC y el PSOE y Podemos se mostraran dispuestos a cambiar de postura al excluir a la educacion y sanidad privada de las ayudas, propiendo ahora que la escuela concertada no quede excluida de las ayudas del Gobierno para paliar la crisis del coronavirus.

Los resultados finales se conocerán este miércoles, cuando esta previsto someter a votaciçon el dictamen final de dicha comisión, que ha trabajado en cuatro grandes áreas: social, económica, sanitaria y europea. Y ha redactado unas conclusiones que se ha debatido en el pleno y mañana se votarán.

Los trabajos en materia de sanidad y de Unión Europea no han resultado controvertidos y se prevé que mañana se aprueben sin problemas, sobre todo, después del acercamiento que lograron socialistas y populares en las negociaciones de hoy. El PP ha conseguido que se aceptasen su propuesta para crear una Agencia Nacional de Salud y su plan para la renovación tecnológica de los centros sanitarios.

Y aunque aún no ha adelantado el sentido de su votó, es probable que el partido de Casado apoye esas conclusiones para mejorar la sanidad, que también contarán con el respaldo de los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y de Ciudadanos y Compromís. En el bloque del no se situarán JxCat, el PNV y Bildu. Más País aún no había decidido ayer su voto.

Las conclusiones sobre Europa contarán con un apoyo amplio. Además de socialistas y podemistas se da por hecho que los populares las respaldarán y también Ciudadanos, JxCat, PNV, Más País y Compromís.

Parte de la incertidumbre de los resultado de la votación de mañana obedece al hecho de que ERC no desvelará si apoya el trabajo de la comisión hasta el último momento. Y rizando el rizo Vox, que abandonó la comisión, no dice ni siquiera si participará o simplemente se ausentará de la votación.

A pesar de estas incógnitas, es casi seguro que también prosperarán las conclusiones en materia económica con las que se tratará de aliviar la crisis que la Covid-19 y el confinamiento han dejado a su paso. Prosperarán gracias a la buena sintonía que Sánchez ha logrado establecer con Inés Arrimadas durante la etapa del estado de alarma, que llevará a Ciudadanos a sumarse al bloque del sí configurado por PSOE, Unidas Podemos, Más País y Compromís.

El PP no cederá en este campo al considerar que las medidas acordadas se alejan de su modelo “de creación de empleo y bajada de impuestos”. El PNV y Bildu también se decantarán por el no y se da por hecho que Vox seguirá ese mismo camino si al final opta por participar en la votación.

Las cosas son más polémicas en el ámbito de las medidas sociales. Los partidos del Gobierno han topado con la escuela concertada. El paquete de conclusiones en el área social plantea dar solo ayudas a la escuela pública, lo que PP, Vox, Ciudadanos, PNV y JxCat consideran inaceptable. El partido de Laura Borràs ha presentado una emienda destinada a buscar el acercamiento, pero PSOE y Unidas Podemos han pactado otra con ERC que ha irritado a Ciudadanos al considerar que los alumnos de los colegios concertados quedarán desprotegidos.

Los naranjas ya han anunciado su voto en contra lo mismo que el PP, PNV, Bildu y, muy posiblemente, Vox. Más País aún no ha decidido el sentido de su voto, por lo que la aprobación de este paquete de medidas sociales quedará en manos de ERC que podría salvarlo con su voto afirmativo y de JxCat, que se debate entre la abstención y el no.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad