Un equipo creado el pasado noviembre por orden del decano está trabajando en el estudio de un caso para decidir si la institución no les ha enseñado a los estudiantes a comprender y manejar el riesgo en el actual clima de deterioro económico, según Paul Healy, copresidente del panel. El método de estudio es el mismo que utiliza Harvard para analizar la toma de decisiones por parte de ejecutivos en tiempos de crisis.
Los 219 profesores de la Escuela de Negocios tratarán el caso en una reunión el próximo 27 de mayo y podrían usar las discusiones para proponer un cambio en el currículo. "Los pondremos en los asientos de los alumnos", señaló Healy, profesor de Administración de Empresas. Mientras las autoridades de las facultades de negocios de la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts aseguran que han desarrollado clases y proyectos para analizar las causas de la crisis, Harvard usa el colapso financiero como oportunidad para la introspección y la autocrítica. Los profesores deliberarán sobre cómo se ha deteriorado la fama de la institución y podrían debatir artículos que critican a Harvard y a los graduados de la universidad que contribuyeron a desencadenar la crisis financiera.
Entre los graduados de la universidad figuran Stanley O´Neal y John Tain, los ex máximos responsables de Merrill Lynch; Rick Wagoner, el ex jefe ejecutivo de General Motors, recientemente despedido, y Christopher Cox, ex presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. "Estoy seguro de que la marca está dañada a cierto nivel", reconoce Healy, natural de Nueva Zelanda, desde su oficina en Boston. "Gente que conozco bien me dice en la cara: ´ustedes tienen cierta culpa´, y creo que eso es justo. Es un buen momento para que reflexionemos y pensemos en qué debemos hacer".
En 2007, antes de la crisis financiera, la Stanford Graduate School of Business introdujo un plan de estudios destinado a desarrollar el pensamiento crítico sobre liderazgo en clases reducidas, reemplazando las conferencias.
Fuente: Cinco Días