jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa escuela pública tiene 22.600 interinos menos
Desde el curso 2010/2011

La escuela pública tiene 22.600 interinos menos

Redacción
Las comunidades más afectadas son Castilla La-Mancha, Murcia y Canarias. Asturias y La Rioja, sin embargo, han aumentado el número de profesores

La escuela pública ha perdido 22.689 profesores desde el curso 2010-2011, según el avance estadístico que publicador por el Ministerio de Educación. No obstante, la cantidad de alumnos en todos los cursos escolares no ha dejado de aumentar, sino todo lo contrario: ha ascendido un 36% (191.484 alumnos más)

Todo ello se debe a los recortes del Gobierno en Educación y a los ajustes que se traducía en más horas lectivas de los profesores, el aumento del ratio de estudiantes por clase y la posibilidad de cubrir las bajas hasta pasadas dos semanas. Con todo ello, el resultado ha sido la reducción de la plantantilla en los centros públicos de los interinos. 

Las comunidades que más se han visto afectadas con Castilla La Mancha, que ha experimentado un descenso del 14% al reducir su plantilla en 4.400 interinos menos. Además, el número de alumnos ha aumentado un 2,7%.

A esta le siguen Murcia, con un 8,3% menos y Canarias, con un  -7,9%. 

No obstante, hay comunidades autónomas que sobreviven fuertes a la tormenta de austeridad y a los reajustes. En esta ocasión, Asturias ha aumentado en 211 el número de docentes en la enseñanza pública, al igual que La Rioja, que tiene 190 más.

gráfico

Fuente: Ministerio de Educación

Por otra parte, destacar el aumento del alumnado de enseñanzas post-obligatorias, manteniendo el incremento de alumnado iniciado hace unos cursos, pese a la todavía ligera disminución del tamaño de la población asociada.

Este incremento es especialmente importante en la Formación Profesional, donde en el régimen de enseñanza presencial, el Grado Medio aumenta 15.211 alumnos (+5,0%) y el Superior, 20.137alumnos (+7,2%). Aunque es el régimen a distancia de la Formación Profesional el que presenta mayores aumentos relativos, con un 63,8% en Grado Medio (+6.106 alumnos) y un 28,2% en Grado Superior (+6.359 alumnos).

Los anteriores crecimientos, contrastan con las disminuciones del alumnado de Educación Infantil, de 9.240 alumnos (-2,1%) en el Primer ciclo, y de 7.823 alumnos (-0,5%) en el Segundo ciclo, donde, y especialmente en este Segundo ciclo, puede estar afectando el descenso de los nacidos a partir del año 2009, los cuales ya están escolarizados en este nivel.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad