jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa España no gobernada por PP pide la vuelta al Estado de...
..Y convoca Consejo de ministros extra para este domingo

La España no gobernada por PP pide la vuelta al Estado de alarma mientras Sánchez visita al Papa…

Redacción /23 de Octubre, actualizada el 24
Ocho comunidades no gobernadas por PP y Melilla pidieron el estado de alarma, para lo que el Gobierno se reúne tras volver Sánchez de visitar al Papa: País Vasco, Catalunya, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria. Otras comunidades buscan fórmulas alternativas como el toque de queda, tras la falta de acuerdo sobre el marco jurídico alternativo que propone PP. Mientras en Europa se extienden medidas similares, la mayoria de infectados y muertos sigue en América

El PP que gobierna Madrid, Andalucía y Murcia insiste en una alternativa juridica distinta al Estado de alarma, que si urgen a Sánchez Cataluña, Pais Vasco, Cantabria y cinco autonomías gobernadas por el PP.

Aunque por ahora no se han sumado a esta petición ninguna de las autonomías gobernadas por el PP, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Cs), Enrique Ruiz Escudero,  anunció que en el caso de decretarse la región lo apoyaría.La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, telefoneó este viernes al presidente del Gobierno para exigirle que éste “tome el control” de la gestión de la pandemia le ha ofrecido su apoyo para que decrete el estado de alarma “para tomar medidas contundentes que eviten un segundo confinamiento”.Por su parte, el Gobierno andaluz no tiene intención de momento de solicitar la declaración del estado de alarma al considerar que con las medidas restrictivas adoptadas -entre ellas, el toque de queda en Granada desde las 23:00 a las 6:00 horas- se garantiza la situación.

Cataluña y Pais vasco urgen con otras cinco comunidades gobernadas por el PSOE y Cantabria lo que el PP rechaza así pedir formalmente en Madrid,  Andalucia y Murcia, mucho mas desde el propio partido. En efecto, el  vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha dicho confiar en que el Gobierno de España tome la decisión sobre el estado de alarma contra el coronavirus "con la mayor celeridad posible", estimando que pueda ser durante la jornada hoy sábado, petición simimar a la del Pais Vasco.

En cambio, cuando este sábado a las 16.47 horas finalice el estado de alarma en nueve municipios de la Comunidad de Madrid, solo se activará la prohibición de reuniones sociales en toda la región de 00:00 a 6:00 horas entre las personas que no sean convivientes, tanto en espacios públicos como privados, para combatir a la Covid-19.También restringirá la movilidad desde el lunes en 32 zonas básicas de salud, donde no se podrá entrar ni salir salvo por motivos justificados.En el resto de las horas del día se mantiene la limitación en las reuniones de un máximo de 6 personas, un número que podrá ser mayor en el caso de los convivientes.

El secretario de Justicia e Interior del PP y consejero en Madrid, Enrique López, antes en el Consejo swl Poder Judicial, acusó al presidente del Gobierno de España de ser el "único responsable" de que las CCAA tengan que pedir el estado de alarma y tomar medidas para frenar la pandemia del coronavirus. Recordó al respecto que Casado presentó en abril al presidente del Gobierno de España una alternativa juridica al estado de alarma,

basada en la reforma de la ley de medidas especiales en materia de salud pública.

Melilla fue la primera en pedir la vuelta al estado de alarma local, como tuvo toda España de marzo a junio. Posteriormente, fue el lehendakari, Iñigo Urkullu, el que reclamó al Gobierno de Sánchez que decretase el estado de alarma por un período inicial de 15 días “en todo el Estado”, aunque con el mando y la gestión en manos de los presidentes autonómicos.Horas después, el gobierno catalán, reunido de urgencia, seguía los pasos del lehendakari, una vez que Asturias, Extremadura y La Rioja pidieran al Gobierno que tambien lo declarase, como este sábado solicitaron formalmente Castilla-La Mancha y Cantabria, según habian avanzado sus Ejecutivos.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha defendido la “utilidad” del estado de alarma y ha pedido su gestión si se aprueba.Tanto el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, como el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han reclamado a Sánchez esta medida con el fin de poder contar con el respaldo legal necesario para restringir la movilidad nocturna de la población y frenar así el avance de la segunda ola de la pandemia de la covid-19.Para estos dos mandatarios autonómicos, “lo lógico” es que ese estado de alarma se decretase en todo el territorio nacional.

Récord diario de contactos y evolución de los muertos 

Al empezar el fin de semana ( Sanidad no facilita actualizaciones durante el mismo) el número de contagios oficiales por la pandemia en España ( 1.046.132) se aproximaba al de fallecidos en todo el mundo (1.146.596 de los 42.395.905 infectados según las estadísticas hasta las 19 horas de este sábado.De ellos ya se habían recuperado el viernes mucho más de la mitad (28.421.337). Las muertes atribuidas oficalmente al virus eran 34.752 en España, queaparecía en esas estadisticas como el séptimo país del mundo en número de infectados, y de los 15 primeros  7 eran iberoamericanos.

De los 42.395.905 infectados en todo el mundo, 7 países iberoamericanos aparecen entre los 15 países más afectados por la pandemia entre los 198 que incluyen las estadísticas

El mundo ha registrado este viernes un nuevo récord de casos diarios, 445.000, por lo que el total global asciende a 41,5 millones, con un fuerte aumento de los contagios en Europa, que superó al sur de Asia y se colocó como la segunda región más afectada, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Viejo Continente superó los 213.000 nuevos casos diarios confirmados, una cifra que ni siquiera en América, la región más golpeada por la pandemia, se había registrado hasta ahora, y el total de contagios en la región europea asciende a 8,8 millones.

La curva de contagios en Europa asciende de forma vertiginosa y los casos confirmados actualmente ya son siete veces mayores que en el pico de la primera oleada

Con ello supera los 8,7 millones de contagios de Asia Meridional, aunque el continente americano sigue siendo la primera región en cuanto a casos absolutos, con 19,1 millones.La curva de contagios en Europa asciende de forma vertiginosa y los casos confirmados actualmente ya son siete veces mayores que en el pico de la primera oleada en marzo y abril, si bien ahora se realizan más test y es posible que muchos contagios en la primavera no fueran detectados.

Europa además roza ya las 2.000 muertes diarias, aún lejos de las 5.000 que llegó a contabilizar en algunos días de marzo y abril, pero ya se acerca a las cifras de América, con alrededor de 3.000 fallecimientos por jornada.

En el cómputo total, las muertes en la pandemia se mantienen en 1,1 millones, más de la mitad en América (616.000), mientras que Europa reportó 263.000 y Asia Meridional 137.000.Por países, EEUU suma 8,2 millones de casos, India 7,7 millones, Brasil 5,2 millones y Rusia 1,4 millones.Les siguen en casos absolutos Argentina y España, que esta semana superaron el millón de contagios cada una, y Colombia y Francia se acercan a esa cifra, con 981.000 y 968.000 positivos respectivamente.

Las muertes en la pandemia se mantienen en 1,1 millones, más de la mitad en América (616.000), mientras que Europa reportó 263.000

Perú (876.000 casos) y México (867.000) figuran en novena y décima posición, aunque parecen haber superado el pico de la pandemia.

Los pacientes recuperados en el mundo ascienden a 31,2 millones, y de los casos activos un uno por ciento se encuentran en estado grave o crítico (más de 75.000).

Declaración de Sánchez antes de aparecer en Roma con el Papa

Antes de estas peticiones, Sánchez comparecía este viernes a mediodía en el Palacio de la Moncloa para leer una declaración institucional en la que ha apelado a la “disciplina social” y a la “unidad” como vías para evitar un segundo confinamiento y se ha mostrado dispuesto a tomar “cualquier medida que sea necesaria”.“Dicho más claramente: debemos adoptar las medidas necesarias para frenar los contagios causando el menor daño económico posible y las menores restricciones posibles para las libertades personales. Y estamos listos para adoptar todas y cada una de las medidas que sean necesarias”, ha advertido.

Tras conocerse la petición de varias comunidades, fuentes del Ejecutivo han informado de que el Gobierno está “preparado” para adoptar “todas las medidas necesarias” para frenar el incremento de contagios por coronavirus.La idea del Gobierno, según reconoció este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es buscar “apoyos claros” en el ámbito parlamentario y autonómico que garanticen que, si se toma la decisión de aplicar el toque de queda a nivel nacional dentro de un estado de alarma, este pueda ser prorrogado más allá de 15 días.

Esa idea terminaría de escenificarse con un Consejo de Ministros extraordinario este fin de semana para aprobar el estado de alarma, cuya convocatoria era confirmada en tanto Sánchez estaba en Roma entrando en el Vaticano ante las cámaras de la televisión mundial y con una foto del matrimonio Sánchez con el Papa. El presidente la difundía desde su Twitter, al igual que Moncloa:Gracias,

@Pontifex_es

por recibirme en el Vaticano. Coincidimos en abordar la crisis ocasionada por el #COVID19 desde el multilateralismo y con una mirada social; protegiendo a los más vulnerables y avanzando, toda la sociedad unida, hacia un mundo más justo y solidario.

La nota de Moncloa fue más amplía, y dice así: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy por primera vez con el Papa Francisco, en el Vaticano, para abordar cuestiones de interés común como el multilateralismo, el cambio climático, las migraciones y el pacto educativo global. Sánchez y el Papa han mostrado su sintonía respecto a la necesidad de construir un mundo basado en la colaboración y en la solidaridad.El jefe del Ejecutivo ha subrayado la importancia de la cooperación entre los países, del multilateralismo, para hacer frente a retos globales actuales como la justicia social y la sostenibilidad ambiental.El presidente del Gobierno ha destacado que cada vez es más necesario contar con la colaboración de un gran número de países para hacer frente a los desafíos globales, como la actual pandemia de la COVID-19 o el cambio climático. En este sentido, Sánchez ha señalado las similitudes sobre la visión de la sociedad internacional que tiene el Gobierno de España y la última encíclica del Papa, "Fratelli Tutti", ya que ambos ven un mundo donde la cooperación y la solidaridad son necesarias, partiendo de la fraternidad.

Uno de los puntos en los que coinciden ambos dirigentes es en la necesidad de luchar contra el cambio climático. En concreto, la encíclica "Laudatio si" recoge la necesidad de luchar, con todas las armas posibles, contra la emergencia climática. En este tema, Sánchez ha destacado que el Gobierno de España está a la vanguardia y trabaja en la responsabilidad intergeneracional, ya que su objetivo es que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de un planeta habitable y sostenible. Sánchez ha señalado además que la emergencia de la pandemia no puede alejarnos de temas urgentes como éste.Asimismo, ambos dirigentes han hablado del nuevo Pacto de Inmigración y Asilo en el que trabaja la Unión Europea que, según Sánchez, debe contemplarse desde la solidaridad y la responsabilidad, pero especialmente desde la humanidad. Este tema también es tratado en "Fratelli Tutti". El jefe del Ejecutivo ha detallado que el Gobierno considera clave abordar también la migración legal, algo que no se ha incluido por ahora en la propuesta de la Comisión, que se centra en el control de la inmigración ilegal. Sánchez ha defendido ante el Papa que hay que ofrecer una respuesta digna a las personas que quieren venir a nuestro continente.

La educación es otro de los asuntos en los que Sánchez y el Papa Francisco tienen interés. El jefe del Ejecutivo ha señalado que ambos comparten la idea de que la persona debe situarse en el centro de la acción educativa y que hay que continuar trabajando para reducir todas las brechas que afectan a las niñas y a las personas más vulnerables. Asimismo, el presidente del Gobierno ha insistido en que hay que fomentar la participación de los jóvenes, las familias y el conjunto de la sociedad en la tarea educadora, ya que es una herramienta fundamental para construir la justicia social y ofrecer una verdadera igualdad de oportunidades.

Mientras toda España asistía a esa escenificación de búsqueda de apoyos parlamentarios donde el PP parece ver uso político de la crisis sanitaria y otros por el contrario acusan a Casado de lo mismo como hicieron con Vox en su fracasada moción de censura parlamentaria esta semana, el presidente Sánchez llegó este sábado por la mañana al Vaticano, acompañado de su mujer, Begoña Gómez, para la audiencia prevista con el papa Francisco.

Ambos vestían de oscuro,como manda el protocolo vaticano, en un encuentro solicitado por el presidente del Gobierno de España para hablar con el papa Francisco de las relaciones entre España y el Vaticano y analizar la situación provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y sus efectos sociales y económicos.

Según fuentes vaticanas, la reunión privada comenzó con algo de anticipación respeto a la hora oficial (9.30), a las 9.20 y terminó a las 9.55. En total 35 minutos de conversación a solas con el Pontífice. La delegación española también estaba compuesta por la embajadora ante la Santa Sede, Carmen de la Peña y miembros del equipo de Presidencia del Gobierno español.Tras la audiencia con el papa, Pedro Sánchez se entrevistó con el Secretario de Relaciones con los Estados, Arzobispo Paul Gallagher en la Sala de los Tratados, pues el Secretario de Estado, Pietro Parolin, tenía un compromiso desde hace tiempo, según indicaron fuentes vaticanas

La audiencia del Papa fue solicitada hace un mes por Sánchez con motivo de su presencia en Italia para participar en el Foro de Diálogo España-Italia. La solicitud ha sido revelada por La Razón y presentada en digitales y redes críticos poco menos que como un pecado de simonía o uso de la religión en provecho propio, como por otra parte hicieron o hacen con mas frecuencia Trump y otros mandatarios.Presentan la misiva de solicitud plagada de elogios al Pontífice pero cargada de manipulación y mentiras sobre la verdadera política de confrontación de Sánchez con la Iglesia, algo que ha provocado estupor en El Vaticano. Cuentan que se presenta como un «devoto» del Papa y, por tanto, de la Iglesia. Así al menos se desprende de la carta que le dirigió el líder socialista a comienzos del mes de octubre para solicitar la audiencia. En ella Sánchez confiesa tanto su «admiración» con Jorge Bergoglio como su plena «sintonía» con la pastoral social.Incluso llega a manifestarle su total disponibilidad para colaborar juntos en aras de promover la unidad y la fraternidad. «Tened por seguro que contáis con el Gobierno de España», se ofrece al Papa, retratándose como un aliado. Así, lejos de ser una texto escueto y eminentemente protocolario para solicitar formalmente una audiencia, se explaya ante el que será su anfitrión.

Según el citado periódico, no hay una sola mención a las cuestiones que podrían suponer fricción con el Papa y que el Ejecutivo mantiene para la presente legislatura: la carta obvia los temas que sirven de ariete desde Moncloa para exhibir diferencias con la Iglesia. Así, no se incluye ni una referencia a la resignificación del Valle de los Caídos con la ley de Memoria Democrática, la revisión de las inmatriculaciones y la fiscalidad de la Iglesia, las reformas legislativas de la eutanasia y del aborto, los cambios educativos que cuestionan la viabilidad de la escuela católica concertada o la asignatura de Religión…

En la misiva, Sánchez vislumbra paralelismos en la línea de acción. Identifica la ecología integral que el Papa propone a través de la encíclica Laudato si’, de 2015, con la lucha contra el cambio climático de Moncloa. En la carta, el presidente también expone la defensa de la igualdad como objetivo coincidente con el Papa y pone en valor los esfuerzos del Gobierno en favor de la cohesión social.No se olvida de presentar incluso credenciales en lo que a las relaciones internacionales se refiere, una cuestión nada baladí para Francisco, en tanto que durante estos ocho años al timón de la Iglesia ha dado un impulso significativo en lo que a la geopolítica vaticana se refiere, bien sea por su mediación en procesos de paz como en Colombia, en facilitar el diálogo entre Estados Unidos y Cuba o el renovado acuerdo con China. Sánchez explicita en la carta que comparte esta apuesta por el multilateralismo papal.Finaliza con su deseo de «tener las mejores relaciones con el Vaticano por parte del Gobierno de España», y eso mientras fulmina la educación concertada y ultima la ley de Eutanasia.

Medidas ante el aumento de contagios

Pese a ser la segunda comunidad con la incidencia más baja, la Valenciana está ultimando la resolución de la Conselleria de Sanidad para aplicar lo antes posible una restricción nocturna de la circulación, así como medidas adicionales para frenar la expansión de la pandemia, como la limitación del número máximo de personas en reuniones sociales.La resolución, que pretende restringir los movimientos de la población entre la medianoche y las seis de la mañana hasta el 9 de diciembre, estará ultimada en las próximas horas y será remitida al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para su validación, de forma que pueda hacerse efectiva al inicio de la semana próxima.

Castilla y León extenderá un toque de queda desde este mismo fin de semana a toda la región, lo cual hará decaer los confinamientos actualmente ordenados en varios municipios.El toque de queda se aplicará a partir de mañana desde las 22 horas a las 6 de la madrugada, según el acuerdo adoptado esta tarde en el Consejo de Gobierno extraordinario convocado por Fernández Mañueco, que ha informado de que llevarán las nuevas restricciones al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que ratifique una medida que considera “imprescindible” para controlar el incremento de contagios.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad