miércoles,25 mayo 2022
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Álvaro Rico, del IEB

´La especialización es inevitable para desarrollar la carrera profesional en muchos sectores´

A.L.
El IEB es una escuela de negocios líder en formación financiera en España y Latinoamérica. Su Coordinador Académico, Álvaro Rico, tiene muy claro cómo continuar en la senda del éxito. Por eso cuenta en Ibercampus algunas de las claves de una institución por la que han pasado ya 20.000 profesionales.

P.- ¿Qué destacaría de la actual oferta formativa del IEB?

R.- La oferta del IEB está, casi al 100%, centrada en materias financieras. Teníamos pendiente en este área ofertar un programa master que se pudiera estudiar parte fuera de España, e íntegramente en inglés, con el objetivo de tener una visión más internacional y una experiencia difícil de estimular en nuestras aulas.

De ahí que, en febrero de 2010, verá la luz la primera promoción del Master in International Finance, que se imparte en colaboración con dos de las escuelas más prestigiosas del mundo: Wharton School y London School of Economics.

P.-¿Cómo cree que está afectando el Proceso de Bolonia a escuelas como el IEB?

En el área de postgrado hay gran confusión entre las escuelas y una falta de desarrollo legislativo que haga cumplir el principal objetivo: el acercamiento del mundo académico con el empresarial.

Las escuelas que tenemos una gran tradición, y prestigio, en la impartición de programas master de calidad y vinculadas a la realidad profesional a la que los alumnos se enfrentarán al salir de las aulas, no vemos en la necesidad de acogernos a lo que Bolonia plantea desde el punto de vista de la metodología, pues ya existía una conexión entre los mundos académico y empresarial; pero el mayor punto de discusión entre lo que hasta ahora nos ha funcionado y lo que recoge el desarrollo de la norma educativa es el profesorado integrante de los programas, a nuestro juicio, de gran calidad investigadora pero de escaso acercamiento al mundo profesional, sobre todo cuando se trata de aplicar conocimientos tan técnicos como los financieros.

Preferimos, de momento, el nivel de proactividad de los programas al paraguas de oficialidad de los mismos que ofrece Bolonia.

P.- Dicen que las escuelas no han notado la crisis económica sino, todo lo contrario. ¿Es cierto en el caso de IEB?

Nosotros no, pues en IEB hemos hecho bien los deberes.

En programas abiertos de postgrado se ha producido una mayor demanda de formación, tanto por profesionales cuya situación laboral ha pasado a la de desempleado o que, incluso, siguen en activo y buscan reforzar sus capacidades dentro de la entidad, como para los que se incorporan por primera vez al mundo laboral, debido a la escasa demanda de personal sin experiencia previa, aunque altamente cualificados. Pero esa mayor demanda también viene con un alto índice de nerviosismo, más por la situación económica actual que por una creencia previa de la necesidad de especializarse con estudios de postgrado. En resumen, a menor oferta de empleo, mayor demanda de formación.

En la formación in company, por otra parte, ha habido un cambio en las áreas demandadas, pasando de cursos de estructurados, M&A, hedge funds, etc, a otros que cubren más necesidades del corto plazo (cursos de refinanciamiento de deuda, gestión del riesgo, etc).

Sí nos consta, como no puede ser de otra forma, que la mayoría de los sectores han sufrido directa o indirectamente la crisis; incluso en el mundo de la formación sabemos que algún Centro está teniendo problemas en sus cuentas anuales.

P.- ¿Cómo plantea el IEB esta convergencia?

El IEB sigue apostando por la calidad en todos sus programas, por lo que una mayor demanda de formación no llevará aparejada un cambio de criterio en su política educativa de números máximos de alumnos, promociones únicas anuales en casi toda su oferta, etc.

P.- ¿Cree que el nuevo modelo de formación mejorará el posicionamiento de los estudiantes españoles en el extranjero?

Ése es uno de los objetivos, pero deberá venir acompañado de una mayor calidad docente desde el punto de vista práctico, motivación del alumnado, prácticas de calidad en empresas vinculadas a los estudios, formación en idiomas extranjeros, etc.

P.- ¿Es la especialización el futuro de la Enseñanza de Excelencia?

La especialización es inevitable para desarrollar la carrera profesional en muchos sectores de la actividad económica. Siempre lo ha sido, pero quizás ahora nos estemos dando más cuenta.

P.- Diversos rankings clasifican cada año a nivel mundial a las escuelas en un TOP muy elitista. ¿Qué opina de ellos? ¿Debe el público tener en cuenta este tipo de publicaciones a la hora de elegir un centro donde formarse?

Es un dato más a tener en cuenta, pero creo que lo más determinante deben ser las referencias de conocidos que hayan estudiado previamente en un Centro de Estudios y el contacto de dicha Escuela con el mundo profesional: número de antiguos alumnos desarrollando su carrera en puestos y empresas de primera línea; al fin y al cabo, el reconocimiento de la sociedad y el mundo de la empresa a la formación que brindas a tus alumnos.

P.- Por último, ¿cómo imagina al IEB en el futuro?

Como lo que somos en esencia, pero adaptados al continuo cambio que toda entidad debe sufrir, principalmente con la deslocalización de los servicios, con mayor número de alianzas internacionales como las creadas con Wharton School, London School of Economics, Tecnológico de Monterrey, Universidad Panamerica y otras instituciones educativas punteras; y, por qué no, con algún campus propio en el extranjero.

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