jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Eurocámara aprueba el programa de investigación para 2020
También apoyan a las Pymes

La Eurocámara aprueba el programa de investigación para 2020

Redacción
La comisión de Industria del Parlamento Europeo (PE) ha dado su visto bueno al programa comunitario "Horizonte 2020" para promover la investigación científica, que está previsto que cuente con un presupuesto de 70.000 millones de euros (94.500 millones de dólares) entre 2014 y 2020.

Los eurodiputados han aprobado también el programa "Cosme", que pretende contribuir a la competitividad de las pymes con 2.000 millones de euros (2.700 millones de dólares) hasta 2020, destacó la Eurocámara en un comunicado.

A través de ambos programas la Unión Europea (UE) quiere atraer a nuevos participantes, reforzar el apoyo a las pequeñas empresas y controlar mejor el gasto de los fondos comunitarios.

Según el texto aprobado, una parte del presupuesto de "Horizonte 2020", hasta 740 millones de euros, se invertirá en medidas para ampliar el grupo de investigadores que participa en el programa atrayendo a nuevos solicitantes o promoviendo la red de instituciones dedicadas a la investigación.

Además, las asociaciones público-privadas en materia de investigación estarán "más abiertas" a nuevos miembros.

Otros 420 millones de euros se destinarán a medidas que refuercen el papel de la ciencia en la sociedad.

Por otra parte, los eurodiputados incluyeron en el texto que al menos un 11 % del presupuesto total de "Horizonte 2020" esté reservado para favorecer a las pymes, y que haya un departamento especializado en este tipo de empresas para garantizar que los programas de licitación son adecuados para ellas.

En lo que respecta al programa "Cosme", que está dedicado por entero a las pymes, los eurodiputados introdujeron rebajas en la burocracia para acceder a la financiación europea y que el 60 % de su presupuesto se dedique a garantías de capital de riesgo o préstamos, que son las herramientas principales para ayudar a las pequeñas empresas a financiarse.

Para apoyar la lucha contra el cambio climático, el texto aprobado hoy sobre "Horizonte 2020" también prevé que el 85 % del presupuesto reservado para energía de ese programa (5.400 millones de euros) se utilice para investigar fuentes de energía no fósil y, el 15 %, para la eficiencia energética.

El acuerdo también intensifica los controles de la financiación dada a las asociaciones científicas público-privadas y garantiza que todas las publicaciones financiadas con dinero de la UE sean accesibles para todo el público.

Por último, el Instituto Europeo de Tecnología contará con su propio presupuesto, que asciende a 2.500 millones de euros.

El acuerdo adoptado en la comisión parlamentaria deberá ser sometido a votación en sesión plenaria de la Eurocámara y en el Consejo de Ministros de la Unión Europea una vez que el presupuesto global de la UE para 2014-2020 haya sido aprobado definitivamente.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad