jueves,9 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaLa Eurocámara exige la eliminación del ´roaming´ de aquí a 2015
Recargo tarifario

La Eurocámara exige la eliminación del ´roaming´ de aquí a 2015

Redacción
Supone un paso adelante en la creación de un mercado único de telecomunicaciones del que se podrán beneficiar los miles de estudiantes y trabajadores que cambian de país en busca de una experiencia internacional.

La comisión de Industria de la Eurocámara ha exigido en una votación unánime la eliminación total de aquí a 2015 del recargo tarifario por el uso del móvil en el extranjero (´roaming´), ya sea para llamadas, mensajes o navegar en Internet.

El resultado de la votación supone un fuerte espaldarazo para la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, que tiene previsto presentar en las próximas semanas una propuesta legislativa para acabar con el ´roaming´.

El ´roaming´ representa alrededor del 10% de los ingresos de muchos operadores de la UE. Los usuarios particulares y las empresas pagan el doble de lo que las compañías telefónicas deben abonar en el mercado mayorista de itinerancia, según los reguladores europeos.

La Eurocámara denuncia que los "márgenes de beneficios desequilibrados en el roaming" no sólo crean costes excesivos para los clientes sino que también dañan al crecimiento e impiden la existencia de un mercado único de telecomunicaciones.

"Debemos garantizar que el mercado de telecomunicaciones funcione y que la gente ya no tenga miedo de usar sus móviles para llamar o descargar datos cuando están en el extranjero. India y EEUU ya han abolido el ´roaming´ y es el momento de que la UE haga lo mismo", ha dicho el ponente parlamentario, Jens Rohde.

Esta noticia supone un paso más en la implantación del libre mercado entre los países comunitarios. Es un ventaja para los miles de de estudiantes y trabajadores que cada año cambian de país para tener una experiencia internacional.

Hasta ahora, la dinámica suponía no poder enceder su teléfono personal en el extrajero o, quienes fuesen más entendidos, desactivar las datos. Sin embargo, el descuido de mucho ha sido el ´agosto´ de otros, ya que por no apagar los datos o el móvil la factura del mes podría ascender a unos 100 euros por semana más de lo normal.

El informe se someterá a votación del pleno en septiembre. En la actualidad, las normas de la UE ya imponen topes a las tarifas de ´roaming´. Desde el 1 de julio, el límite ha bajado a 45 céntimos por mega (sin IVA) por descarga de datos, 24 céntimos por minuto por realizar una llamada, 7 céntimos por minuto por recibirla y 8 céntimos por enviar un mensaje de texto.

De interés

Artículos Relacionados