domingo,26 junio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa Eurocámara exige medidas urgentes contra el paro juvenil
Para evitar "una generación perdida"

La Eurocámara exige medidas urgentes contra el paro juvenil

Redacción
El pleno de la Eurocámara aprobó ayer miércoles una resolución que exige medidas urgentes para poner freno al desempleo juvenil.

La resolución, adoptada por 546 votos a favor, 96 en contra y 28 abstenciones, hace hincapié en que estos programas de empleo juvenil garantizan que los ciudadanos y residentes legales de hasta 25 años de edad y recién graduados menores de 30 años puedan acceder a una oferta de trabajo, un aprendizaje o un periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses desde que acaben los estudios oficiales o se queden en paro.

"Nuestro objetivo no es forzar la creación de empleo, sino poner en marcha un instrumento para dar a los jóvenes una oportunidad y evitar una generación perdida", dijo la presidenta de la comisión de Empleo del Parlamento Europeo (PE), la socialista francesa Pervenche Berès, durante el debate celebrado el lunes 14 de enero durante la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo.

El Parlamento ha reclamado en dos ocasiones la introducción de estos planes y apoya los planes presentados por la Comisión Europea. La Eurocámara subraya que la denominada Garantía Juvenil contribuiría al logro de tres de los objetivos de la Estrategia Europa 2020: que el 75 por ciento de las personas de 20 a 64 años tengan empleo, que las personas que abandonan prematuramente los estudios representen menos del 10 por ciento y que se rescate a por lo menos 20 millones de personas de la pobreza y la exclusión social.

Ayuda a los países con problemas

Los eurodiputados afirman que los programas de garantía de empleo juvenil deben ser elegibles para la financiación de la UE. El Fondo Social Europeo debe estructurarse de forma que permita la financiación de los programas de garantía juvenil. Por ello, debe asignarse a este fondo al menos un 25 por ciento de los Fondos Estructurales, subraya el texto aprobado. Además, el Parlamento pide a la Comisión que ayude a los Estados miembros que se encuentran en una situación financiera complicada.

Según los últimos datos de Eurostat, España ha superado la barrera de los seis millones de parados, de los que un 56,5 por ciento son jóvenes menores de 25 años. La tasa de desempleo juvenil en Europa se sitúa en el 24,4 por ciento.

 

De interés

Artículos Relacionados