lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Eurocámara, sin ERC,PDeCAT, PNV o Bildu desde 2024
La reforma electoral no afectará a las elecciones de primave

La Eurocámara, sin ERC,PDeCAT, PNV o Bildu desde 2024

Redacción
El Parlamento Europeo, reunido en pleno estos días, ha dado el visto bueno a la reforma electoral que obligará al Gobierno a fijar un umbral mínimo de entre el 2% y el 5% en para que los partidos obtengan representación en la Eurocámara en los comicios europeos a partir de la cita con las urnas de 2024. El PSOE facilitará que los grupos nacionalistas sigan en la Eurocámara, según LA RAZÓN

La medida se ha aprobada después de tres años de trabajo de sus impulsores y de que contara con la aprobación unánime del Consejo Europeo, de los 28 miembros de la Unión Europea.La reforma incluye la imposición de un umbral mínimo de voto de entre el 2% y el 5% en los estados que hay circunscripción única con más de 35 escaños, como es el caso de España. Será el Gobierno central quien decida sobre el umbral. Ha obtenido 397 votos a favor, 207 en contra y 62 abstenciones.

En caso de ser alto podría dejar fuera del Parlamento Europeo a los eurodiputados de Esquerra Republicana, PDeCAT, PNV o Bildu. En las elecciones de 2014 sólo los convergentes y los jeltzales superaron el umbral del 5% al concurrir coaligados en Coalición por Europa junto a los nacionalistas canarios y los galleguistas de CxG. ERC y Bildu, en cambio, se quedaron en un 4,2% y un 2,8%. En las elecciones generales de 2016, ninguno de los partidos nacionalistas mentados alcanzó el 3% del total de las papeletas.

Con el umbral fijado en el 5%, Ciudadanos no hubiera obtenido tampoco representación en el Parlamento Europeo en los comicios de 2014, aunque su líder, Albert Rivera, se ha congratulado este miércoles después de haber propuesto hace unas semanas fijar ese mínimo de 3% de los votos para obtener representación en el Congreso de los Diputados.La reforma la han impulsado la polaca Danuta Hübner del grupo popular y Jo Leinen, diputado alemán del SPD, que este miércoles ha llamado a no deshacer el camino recorrido durante tres años dada la dificultad de contar con la aprobación en bloque del Consejo Europeo justo antes de la votación que ha aprobado la reforma.

Hübner defendió en declaraciones a la Agència Catalana de Notícies (ACN) esta semana que ese umbral es “importante para disminuir las desigualdades entre ciudadanos europeos” porque ahora no hay un criterio único para todos los estados. El eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras, integrado en el grupo de los verdes VALE y contrario a la reforma ya desde sus inicios en 2015, consideraba que es “antidemocrático e increíble” que se quiera “eliminar” a los partidos pequeños de la cámara.

Terricabras aseguró que era una maniobra pensada por los partidos grandes para dejar fuera o dificultar la representación de los partidos pequeños sean o no nacionalistas. “Quedarán millones de ciudadanos europeos sin la representación que quieren”, advertía el europarlamentario de ERC, que espera que se fije en el 2%.Ese umbral ya existe en todos los más países con más de 35 eurodiputados menos España y Alemania, y es este último país el que más ha presionado para su establecimiento lo antes posible, con el fin de frenar a formaciones euroescépticas como Alternativa para Alemania, quien en las encuestas obtiene ya sin embargo más del 5% y donde el Tribunal Constitucional negó la posibilidad de establecer esos umbrales, tal y como señaló Terricabras este lunes.

El texto que obligará a España a cambiar su ley electoral, previsiblemente en la próxima legislatura, incluye otras disposiciones, no obligatorias para los países, dirigidas a impulsar el voto anticipado, por correo y electrónico, y a dar más visibilidad a los partidos políticos europeos en las papeletas de voto.

El eurodiputado Ramón Jáuregui (PSOE), que ha seguido de cerca las negociaciones, explicó que Alemania “presionó” por el establecimiento de un umbral de hasta el 5% para restringir el acceso de formaciones minoritarias antieuropeístas. En el caso de España, sin embargo, considera que se abogará por no elevar del 2% el umbral mínimo por circunscripción para no restringir opciones de voto aun con todo los partidos nacionalistas de España se pronunciarán esta tarde.

El PSOE facilitará que los grupos nacionalistas sigan en la Eurocámara, según LA RAZÓN. Teniendo en cuenta los resultados de los comicios de 2014, ERC y Bildu se quedarían fuera, ya que obtuvieron un 4,2% y un 2,8%, respectivamente. En mayo de ese año, sólo la antigua CiU y PNV superaron el umbral del 5% al concurrir con Coalición por Europa junto a los nacionalistas canarios y gallegos.

Alemania ha sido el país que más ha presionado para establecerlo cuanto antes, con el fin de frenar el avance de partidos euroescépticos como Alternativa para Alemania (AfD), por lo que frente al caso español, los germanos optarían por establecer el límite máximo. Pese a todos los esfuerzos, el partido ultraderechista obtiene ya en las encuestas más del 5%. De hecho, Berlín aspiraba a implementarlo para los comicios del próximo año, aunque no está claro que pueda llevarlo a cabo porque los partidos detractores quieren llevar la medida al Tribunal Constitucional de Karlsruhe.

También en España, y a pesar de la declaración de buenas intenciones de los socialistas, el informe ha despertado recelos de los partidos minoritarios, entre ellos los nacionalistas, que consideran que reducir la pluralidad es una mala noticia para la democracia.

De interés

Artículos Relacionados