El más valioso de los mensajes de Barroso se ha centrado precisamente en las bondades de la unión para afrontar las dificultades. Efectivamente, junto a la reformulación de los objetivos, ahora hay un mayor deseo de gobernanza, al menos económica. A mi juicio, lo que no ha conseguido la economía, ni siquiera en esos años de bonanza, como los de
Era uno de lo muchos objetivos de
Aprender de los fracasos
Aunque la también llamada Agenda de Lisboa ha fracaso en su gran objetivo emblemático (convertir Europa del 2000 al 2010 en la mayor y mas dinámica economía del conocimiento del mundo, capaz de crecer de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social, pero respetando
Antes de volver a caer a consecuencia de la crisis, el empleo de la UE alcanzó el 66 % en 2008 , frente al 62 % del año 2000. También ha mejorado la participación femenina y hay avances en
En su informe de evaluación de la Estrategia vencida (Lisbon strategy evaluation), la Comisión dice que ha contribuido a crear un amplio consenso sobre las reformas que necesita la UE y ha logrado beneficios concretos para los ciudadanos y empresas de la UE, aunque un mayor empleo no siempre ha logrado sacar a los ciudadanos de
Llantos aparte, hasta Krugman, aunque contagiado por las resistencias anglosanonas ante el euro, ha reconocido que Europa es un éxito económico, demostrativo de que la democracia social funciona, pues desde 1980 el PIB per cápita ha aumentado casi al mismo ritmo en EE UU. Conviene recordarlo en estos momentos de crisis y de acoso de los mercados a los logros del proyecto europeo en la carne de algunos de sus países, quizá no para el derribo, pero sí para que ande tocado del ala por mucho tiempo. No nos engañemos: detrás de ese juego de los mercados y de las respuestas y ofrezcan los países y
La función de producción de la nueva economía
¿Que propone la Comisión en su nuevo documento EU 2020 ? Quisiera resumir sus 42 primeros folios diciendo que una economía mas intensiva en conocimiento y menos en energía, derivada de sustituir la dependencia de los contaminantes combustibles fósiles por energías verdes que al tiempo generen un empujón tecnológico e industrial y de empleo. Se trata de objetivos generales que hubieran merecido una cuantificación, por ahora no incluida. Para ello trata de movilizar y coordinar los diversos recursos, políticas, fondos y programas de la UE, asi como crear mercados únicos, como por ejemplo los de digital, patentes, educación, cualificaciones y energía, que se intenta mas verde, generadores de más empleo y menos dependiente del exterior.
Todo ello va en la buena dirección de favorecer la nueva economía, esa que me gusta caracteriza como economía del conocimiento movido por la información, a diferencia de la economía tradicional, de la materia movida por
Para reforzar la fuerza de trabajo, propone elevar la tasa de empleo al 75% (mediante, entre otras cosas, una mayor participación de las mujeres y los trabajadores más mayores y una mejor integración de los inmigrantes), mejorar la educación en sus diversos niveles y evitar que el abandono escolar engorde la llamada generación Nini. Ahora solo dos tercios de la población europea en edad laboral trabaja, en comparación con más del 70 % en Estados Unidos y Japón, mientras los niveles de empleo de mujeres y trabajadores mayores son particularmente bajos. En 2020, un total de 16 millones de puestos de trabajo suplementarios requerirán cualificaciones altas, mientras que la demanda de cualificaciones bajas caerá en 12 millones.
También es clara nuevamente en esta estrategia la apuesta por las tecnologías y
Menos claras son las medidas dirigidas reforzar las dotaciones de capital y financiación,aunque se apuesta más claramente que antes por la industria y la financiacioin a las PYMES. Si existe el propósito genérico de mejorar el acceso al capital y facilitar tambien el acceso de las inversiones al apoyo público, al capital de riesgo y a la financiación para investigación y desarrollo. La Comisión anuncia que propondrá medidas para desarrollar soluciones innovadoras de financiación con el fin de apoyar los objetivos de Europa 2020, entre ellas mayor efectividad y eficacia del presupuesto existente de la UE y un marco reglamentario que convierta a los mercados financieros en efectivos y seguros. También anuncia, como parte del futuro plan de investigación e innovación, una iniciativa con el BEI/FEI a fin de reunir capital adicional para la financiación de negocios innovadores y crecientes.
En cuanto a las infraestructuras, si bien se reconoce que algunos Estados miembros tienen ahora más dificultades a la hora de asignar fondos suficientes a las más básicas en ámbitos como el transporte y la energía, la Comisión dice que la UE debería mantener su liderazgo en el mercado de tecnologías verdes, eliminando los cuellos de botella en infraestructuras de red claves e impulsando así la competitividad industrial.
Para utilizar mas eficazmente los recursos, indica que los Estados deberán desarrollar infraestructuras de transporte y energía inteligentes, modernizadas y totalmente interconectadas y usar plenamente las TIC, así como garantizar una aplicación coordinada de proyectos de infraestructura como parte de la red básica de la UE, que contribuyan prominentemente a la eficacia del sistema general de transporte de
Por ultimo, en el ámbito de las instituciones, además de promover la cooperación reforzada entre las del mercado de trabajo, como los servicios públicos de empleo de los Estados miembros, Europa 2020 intentará fortalecer la gobernanza de las instituciones financieras, a fin de abordar las debilidades detectadas durante la crisis en la identificación de riesgos y de gestión. Barroso dice en su introducción a
La Estrategia de Lisboa se puso en marcha en 2000 como respuesta a los desafíos de la globalización y del envejecimiento, para lo que la UE debía aumentar su productividad y competitividad frente a una competencia global cada vez más fuerte. Hoy esos desafíos se han acentuado porque, además de no haberse reducido el desfase europeo, la competencia de los países emergentes es también cada vez mas fuerte, y sobre todo el contexto de crisis financiera dificulta las respuesta. Esta no solo complica la financiación privada, sino la pública, pues el fuerte endeudamiento de familias y empresas ha sido sustituido por mayor endeudamiento público para evitar caer en
Por ello, esta primera propuesta de la Comisión tras un proceso de consultas no ignora las carencias y problemas actuales que frenan el mermado PIB potencial, dependientes en gran parte de los países miembro, por lo que propone reforzar las políticas e instrumentos clave, como el mercado único, el presupuesto y la agenda exterior de la UE, además de superar la actual crisis financiera con la definición de una estrategia creíble y la reforma del sistema financiero basada en “una aplicación plena y oportuna de los compromisos del G-20″, además de proseguir un saneamiento inteligente de las finanzas públicas para un crecimiento a largo plazo. Respecto al mercado unico del siglo XXI, dice por ejemplo que la plena aplicación de la Directiva de Servicios ya en vigor podría incrementar el comercio de servicios en un 45 % y las inversiones extranjeras directas en un 25 %, lo que equivaldría a un incremento de entre el 0,5 y el 1,5 % del PIB para centrarse en los objetivos de Europa 2020. Además de anunciar que propondrá medidas para solventar los problemas detectados en el mercado único, dice que el saneamiento presupuestario y la viabilidad financiera a largo plazo necesitarán venir acompañadas de importantes reformas estructurales, en especial de las pensiones, la atención sanitaria, la protección social y los sistemas educativos. “
Resumen oficial
En su presentación, consta de las tres prioridades (crecimiento inteligente, sostenible e integrador), cinco objetivos, y siete iniciativas emblemáticas. Los cinco objetivos son: La tasa de empleo de la población de entre 20 y 64 años debería pasar del actual 69 % a, como mínimo, el 75 %; Alcanzar el objetivo de invertir el 3 % del PIB en I+D, en particular mejorando las condiciones para la inversión en I+D por parte del sector privado y desarrollando un nuevo indicador que haga un seguimiento de la innovación; Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 % en comparación con los niveles de 1990, incrementar el porcentaje de las energías renovables en nuestro consumo final de energía al 20 % y aumentar un 20 % la eficacia en el uso de la energía; Reducir el porcentaje de abandono escolar al 10 % desde el actual 15 % e incrementar el porcentaje de personas de entre 30 y 34 años con estudios superiores completos del 31 % a, como mínimo, un 40 %, y Reducir el número de europeos que viven por debajo del umbral nacional de pobreza en un 25 %, liberando de la pobreza a 20 millones de personas.
La prioridad de crecimiento inteligente consta de tres iniciativas emblemáticas: «Unión por la innovación», destinada a mejorar las condiciones generales y de acceso a la financiación investigación e innovación con el fin de reforzar la cadena de innovación e impulsar los niveles de inversión en toda la Unión.; «Juventud en movimiento», para reforzar los resultados de los sistemas educativos y consolidar el atractivo internacional de la educación superior europea, y «Una agenda digital para Europa», que intenta acelerar la implantación de internet de alta velocidad y beneficiarse de un mercado único digital para familias y empresas.
Igualmente, la prioridad de crecimiento sostenible cuenta con dos iniciativas emblemática de la UE: una de clima, energía y movilizar («Una Europa que aproveche eficazmente los recursos»), con el fin de ayudar a desligar crecimiento económico y uso de recursos, reduciendo las emisiones de carbono de nuestra economía, incrementando el uso de energías renovables, modernizando nuestro sector del transporte y promoviendo un uso eficaz de la energía; y otra de competitividad («Una política industrial para la era de la mundialización»), orientada a mejorar el entorno empresarial, especialmente para las PYME, y apoyar el desarrollo de una base industrial fuerte y sostenible que pueda competir mundialmente.
Por último, la iniciativa de crecimiento integrador está formada por dos iniciativas. Una, de empleo y cualificaciones ( «Una agenda para nuevas cualificaciones y empleos»), destinada a modernizar los mercados laborales facilitando la movilidad de los trabajadores y el desarrollo de cualificaciones a lo largo de la vida, con el fin de incrementar la participación en el empleo y de adecuar mejor la oferta a
Calendario
El calendario abierto por la presentación de objetivos por Barroso el pasado miércoles incluye lograr un acuerdo sobre el enfoque general y elección de los objetivos principales en el próximo Consejo de Ministros de primavera, a celebrar a finales de marzo. La aprobación de toda
stos programas serán sometidos a un informe anual en