viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLa exposición "Freshforwarrd" muestra los arriesgados proyectos de jóvenes arquitectos
Hasta el 11 de mayo en la Fundación COAM

La exposición «Freshforwarrd» muestra los arriesgados proyectos de jóvenes arquitectos

EFE
Los setenta y siete arriesgados proyectos realizados por jóvenes arquitectos y reunidos en la exposición "Freshforwarrd" reflejan el cambio que está viviendo este sector, con una forma vanguardista de crear espacios híbridos entre la arquitectura y el arte.

La exposición, que podrá contemplarse hasta el 11 de mayo en la Fundación COAM, muestra los proyectos en distintos formatos: vídeos grabados con teléfonos móviles, proyecciones audiovisuales, fotografías, maquetas, etc.

Cada estudio de arquitectura, quince en total, ha diseñado una instalación especialmente creada para la exposición en la que queda reflejado el pensamiento y la acción de una nueva generación de arquitectos con arriesgadas propuestas. Estos estudios, a su vez, exhiben hasta siete proyectos.

Para la comisaria de la exposición, Ariadna Cantis, "Freshforward es una plataforma para difundir el trabajo de los nuevos arquitectos, que otorga el protagonismo a la creación y ofrece un espacio que transitan entre la arquitectura y el arte contemporáneo".

Es la apuesta por una nueva estrategia documental, una red de trabajo, pensamiento, acción y colaboración entre aquellos que actúan en la ciudad, es una conversación abierta. "Descubrir, entender y explicar el fenómeno de lo que ocurre en materia de fresh-arquitectura es un fenómeno apasionante. No responde a edad ni condición, es una ventana atenta y solidaria que recoge acciones".

Freshforward utiliza el formato web para dar a conocer contenidos de arquitectura tratados como sistemas de trabajo y no como objetos. "En el contexto de la información digital y de sus conexiones, Freshforward es una bitácora de nuestro tiempo, una net de la cultura arquitectónica de nuestra ciudad. Explora la tecnología como herramienta y como estrategia de comunicación simultáneamente",en opinión de la comisaria.

La idea de la muestra surgió tras detectar una nueva actitud, una manera de posicionarse ante el proyecto de arquitectura y su problemática sin atender a prejuicios de origen cultural, geográfico o temático.

Temas como bajo presupuesto, necesidades básicas, preocupaciones políticas y sociales, movilidad, temporalidad, el tránsito desde interiores temporales a pequeña escala o desde la instalación hasta la ejecución, hacen emerger una nueva forma de enfrentarse a la práctica profesional creando nuevos espacios.

"Fresforward", según la comisaria, se detiene en la realidad diaria de estos arquitectos jóvenes y vanguardistas para mostrar el cambio que está sufriendo la profesión. El arquitecto estrella deja su sitio al arquitecto de la calle, más cercano al cliente y a la sociedad, más investigador y experimental.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad