jueves,21 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa FAD pone en marcha un servicio online para orientar a padres...
A partir del próximo lunes, 3 de marzo

La FAD pone en marcha un servicio online para orientar a padres y madres sobre cómo prevenir que sus hijos consuman drogas

ibercampus.info
El próximo lunes, 3 de marzo de 2008, se pone en marcha la cuarta edición del curso virtual "En Familia" organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, en colaboración con BBVA. El curso virtual "En Familia" es completamente gratuito y está abierto a todos los padres y madres, aunque es necesario inscribirse previamente a través de la página web de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción en la dirección www.fad.es.

 

 “En Familia” consta de cinco módulos en los que se facilitará a todos los padres y madres que se inscriban instrumentos, materiales, actividades y asesoramiento para que puedan prevenir los consumos de drogas dentro del ámbito familiar. El objetivo es orientarles, ayudarles y solucionar sus dudas para que puedan reaccionar de la manera más adecuada ante las situaciones de riesgo que puedan surgir en su familia.

Cada uno de los cinco módulos que conforma el curso está compuesto por contenidos teóricos y audiovisuales (cuáles son los tipos de drogas más consumidas, sus efectos a corto, medio y largo plazo  etc.) y actividades concretas  para realizar con sus hijos.

Por otra parte, también se facilita a todos los inscritos acceso a unos foros donde  las dudas  serán atendidas por técnicos especialistas en prevención familiar de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y en el que padres y madres puedan expresar sus inquietudes y sugerencias. De esta forma, se intenta también propiciar el intercambio de experiencias e información entre  quienes realicen el curso.

Esta es la cuarta edición del curso “En familia” que se desarrolla gracias al apoyo tecnológico de Telefónica a través de la plataforma Educared. Durante el desarrollo de las ediciones anteriores se ha realizado un  seguimiento de cada módulo, con el fin de recoger información sobre el proceso de desarrollo y resolver aquellas dificultades que surgen dentro del mismo. En total, han participado 1.798 padres y madres. El 52% de los participantes tienen niños de 0 a 12 años, un 22% tienen hijos de distintas edades, un 19% de adolescentes (de 13 a 16 años), y un 10% son padres de jóvenes (17 a 30 años).

Según el análisis global de los datos, la valoración de “En Familia” ha sido muy buena, teniendo en cuenta variables como la adecuación de los contenidos a las expectativas, el interés detectado en  los destinatarios, la metodología propuesta, los materiales, la organización y la gestión del programa. Un 99,1% de los padres lo aconsejaría a otros padres o madres y un 90% ha cambiado su opinión sobre su capacidad para responder adecuadamente en cuestiones relacionadas con la educación de sus hijos.

“En Familia” tiene una duración de cinco semanas. Se facilitarán los módulos de forma semanal, y permanecerán disponibles en la web de la FAD de forma permanente para todas aquellas personas que en el futuro quieran consultarlos previa inscripción. De hecho el curso está siendo revisado periódicamente y ampliado para constituirse como un espacio  de referencia en la red en cuestiones de prevención de los consumos de drogas en el ámbito familiar.

De interés

Artículos Relacionados