viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa falta de ingenieros textiles pone en peligro el futuro del sector...
Poca oferta académica y menos estudiantes

La falta de ingenieros textiles pone en peligro el futuro del sector en España

ibercampus.info
En su larga y cruenta travesía hacia la renovación, el sector textil ha perdido algo más que empleo. Esta ardua transformación le ha costado también a esta industria un "importante desgaste de imagen", lo que ha frenado muchas vocaciones. Los empresarios textiles llevan años denunciando "la falta de ingenieros" de la rama, aunque en estos tres últimos años el problema se ha agudizado. A efectos de mercado, la situación ha llegado a límites insostenibles, lo que ha obligado a empresas y académicos -oferta y demanda- a replantear el futuro del negocio.

En Cataluña, cuna histórica del sector, y donde se localiza el 40 por ciento del textil español, sólo hay un centro que imparta estudios superiores de ingeniería textil, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica del Textil de Terrassa (Barcelona), que depende de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC). Anualmente, este centro oferta entre 25 y 30 plazas de las que, desde hace cursos, sólo se cubren diez. La problemática es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que la demanda de este tipo de profesionales no ha menguado sino todo lo contrario.

Así, según informaron fuentes del sector, las grandes empresas y cadenas de distribución solicitan anualmente unos 60 profesionales, mientras que el horno académico español sólo ofrece una treintena -diez de ellas proceden de Cataluña-. Este desajuste entre oferta y demanda ha hecho que en los últimos años, los grandes empresarios del sector tengan que recurrir a especialistas de fuera. “La parte que le da valor añadido al sector, que es la ingeniería, el I+D, viene de fuera”, afirma Feliu Marsal, responsable del Centro de Innovación Tecnológica de Terrassa (Barcelona) y profesor del departamento de Ingeniería Textil de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC). Los empresarios textiles denuncian desde hace años un déficit grave de ingenieros que, según afirman, “se ha acentuado con el impacto de la globalización”.

Fuente: Terra Actualidad-AVT

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad