viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa falta de regulación del Common Law es una las claves de...
Conferencia en el CEU de Fernando Pombo

La falta de regulación del Common Law es una las claves de la crisis

ibercampus.info
El abogado y socio fundador del Bufete Gómez Acebo & Pombo, Fernando Pombo, pronunció, dentro de las actividades del Master Oficial en Derecho Internacional de los Negocios de la Escuela de Negocios CEU, la conferencia "Abogacía internacional del siglo XXI", en la que no dejóa de referirse al crucial papel que el sistema jurídico desempeña en relación con una situación de crisis financiera como la actual.

"Uno se pregunta, ¿cómo ha pasado todo esto? Y detrás está el derecho". Y es que Fernando Pombo aprecia en la falta de marco regulador definido del Common Law el contexto propicio para las estafas financieras que acontecen. "Con respecto a lo que está sucediendo a los instrumentos financieros, nadie podía haber imaginado algo tan grande, tan grave y tan ridículamente desregulado", observó.

Así, frente a la preponderancia del sistema anglosajón, dominante por la potencia económica de los Estados Unidos, Pombo ha reivindicado el modelo jurídico continental. “La vuelta a nuestro sistema es fundamental. Produce más certeza, no es tan propicio a los sustos”.

“Puede que lo nuestro no sea tan flexible –ha añadido en la misma línea- sin embargo, genera una certeza que en tiempos de caos como estos reconforta bastante. Nuestro sistema es mucho más preciso y predecible”, sentenció.

Con respecto a las características que ha de atesorar el abogado del siglo XXI, y en referencia a la situación de inestabilidad económica, Pombo ha realizado una entusiasta defensa de la apuesta por la formación continua. “Con la que está cayendo, cualquier distracción en seguir invirtiendo en educación sería un error que estaríamos pagando años y años, y espero que eso no suceda”.

Consecuentemente, Pombo afirmó que “la transformación de la Universidad es la inversión más importante que puede hacer en estos momentos España”. Asimismo, se lamenta de la escasa tradición de inversión educativa por parte de particulares que hay en nuestro país. “Las donaciones para las universidades son escasas en España”, a diferencia de otros ámbitos geográficos, donde la inversión privada “permite a las universidades la captación de talento”.

Pombo estuvo acompañado durante su intervención por el director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, José María Beneyto, y la directora de la Escuela de Negocios CEU, Rosa Heredero. Ambas instituciones organizan conjuntamente el Master Oficial en Derecho Internacional de los Negocios, programa diseñado para proporcionar a los alumnos los principales conocimientos jurídicos que exige cualquier despacho de Abogados orientado al Asesoramiento Empresarial y tres de las especialidades más demandadas actualmente por estos despachos y las Asesorías Jurídicas de las Empresas

Fuente: USP-CEU

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad