jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderLa fianza de Bankia, clave en los próximos días del caso Rato
Tras ser cesado en el Santander, deja también Telefónica

La fianza de Bankia, clave en los próximos días del caso Rato

Jose María Mur
Se acerca la fecha límite en que Rodrigo Rato será requerido a poner la fianza por Bankia, que solicitará el embargo de los bienes ejecutables, si antes el exvicepresidente del Gobierno no cumple la requisitoria judicial. Llama la atención el contraste entre la cuantía de los ingresos de Rato solo como asesor de Santander y Telefónica y la menguada base imponible del ahorro declarada en 2013 por quien ya ha dejado su cargo en la operadora, como a finales del 2014 en el mayor banco del euro.

Bankia pedirá  el próximo “ lunes o martes “ el embargo de los bienes del expresidente de la entidad Rodrigo Rato y de otros antiguos directivos ,José Luis Olivas, José Manuel Fernandez Norniella y Francisco Verdú para recuperar parte de la fianza solidaria de 800 millones que les impuso a todos ellos, además de a BFA, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el marco de la investigación sobre la salida a Bolsa del banco.

 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha confirmado que ninguno de los cuatro ha contestado al requerimiento notarial que les envió ahora hace un mes pidiéndoles una relación de bienes para afrontar su parte de los 800 millones de fianza. “ El plazo de 30 días se cumple este lunes , con lo que vamos a pedir al juez que nos autorice a expropiar bienes para cubrir la parte proporcional de cada uno “ ha explicado Goirigolzarri. La entidad financiera ha afrontado el total de la fianza – mitad Bankia, mitad su matriz BFA – pero han dividido la cantidad entre las seis partes a las que el juez ha identificado en su instrucción. Eso supone que Rato tiene que aportar 133 millones de aval judicial. El presidente de Bankia ha reconocido que el hecho de que Rato tenga las cuentas embargadas por el caso del fraude fiscal, está siendo estudiado por los servicios jurídicos del banco por si supone un problema para poder echar mano de los bienes del expresidente del banco.

 

Después de acogerse a la amnistía fiscal, el Sepblac ( Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales ) incluyó a Rato en la lista de 705 evasores investigados, debido a que estaba imputado por los casos de Bankia y de las tarjetas black. Esta investigación, que duraba más de un año, se aceleró cuando el juez Andreu impuso en febrero la fianza civil de 800 millones a BFA, Bankia, Rato, Fernandez Norniella, Olivas y Verdú para responder de las posibles consecuencias de una condena por la salida a bolsa de la entidad.

 

Grandes ingresos pequeño IRPF

 

La Agencia Tributaria ha descubierto que Rato escondía un patrimonio de 27 millones de euros, del todo inalcanzable a pesar de sus cuantiosos ingresos ordinarios. Se trata de una cifra escalofriante que, no obstante, está calculada por lo bajo y que retrotrae al impacto social experimentado tras el hallazgo de la cuenta de Luis Bárcenas en Suiza, multiplicado esta vez por el ascendente político del protagonista. A esa cantidad hay que sumar el valor de un hotel en Berlín del que el exvicepresidente y su esposa poseen el 44%. Para hacerse una idea la empresa que lo explota paga un canon de 17 millones anuales. Con este imperio, la familia Rato declaró en 2013 como base imponible del ahorro unos ridículos 2.884 euros. Hacienda estima que las cuotas defraudadas entre 2011 y 2013 sumarían en total 2’4 millones.

 

Por otra parte,Rodrigo Rato formalizó ayer día 21 su renuncia oficial como miembro de los consejos asesores de Telefónica en los que participaba desde enero de 2013. El expresidente de Bankia comunicó verbalmente su decisión a los responsables de Telefónica, sin puntualizar si el contacto se llevó a cabo, como es previsible, con el presidente de la operadora , Cesar Alierta. Rato formaba parte hasta ahora de dos grupos de trabajo constituidos por Telefónica con carácter consultivo y sin ninguna relación operativa dentro de la estructura jurídica y legal de la compañía española. Los dos consejos paralelos estaban orientados al análisis estratégico de las actividades en Latinoamérica y España, respectivamente y suponían unos ingresos cada uno de 100.000 euros anuales para el antiguo vicepresidente del gobierno.

 

La exquisita relación entre Rato y el presidente de Telefónica, Cesar Alierta, facilitó en su momento la contratación del banquero y político como asesor de la compañía, dentro de un acuerdo consensuado con los principales accionistas de ésta, La Caixa y BBVA. Hay que recordar , no obstante y como indicios de devolución de favores debidos, que fue Rato quien, a su vez, propició la llegada de Alierta a la presidencia de la operadora y de Tabacalera cuando estas empresas eran semipúblicas.

 

En noviembre del año 2014 la llegada a la presidencia del Banco de Santander de Ana Patricia Botín con nuevos aires de renovación, supuso la disolución del consejo internacional en el que participaba Rato como asesor y por cuya labor percibía 200.000 euros anuales aproximadamente. En su momento el fichaje del exdirector-gerente del FMI fue argumentado por el fallecido patriarca del Santander, Emilio Botin, en base a su gran valía como economista de reconocido prestigio.

 

Indemnización de ida y vuelta

 

Cuando Rato abandonó la presidencia de Bankia en mayo de 2012 – formalmente dimitió – y fue sustituido por José Ignacio Gorigolzarri. aseguró que había renunciado voluntariamente a 1’2 millones brutos ( algo menos de 1 millón neto ) que le correspondían en teoría como indemnización. En realidad, según asegura  El Confidencial, medio digital, de fuentes conocedoras de la situación, el exvicepresidente  del Gobierno llegó a hacerse una transferencia por este importe y fue su sucesor, con la aquiescencia del ministro Luis de Guindos, quien se la tuvo que retirar mediante una retrocesión de la transferencia  que se había hecho Rodrigo Rato. Afortunadamente para Bankia, aún no había retirado el dinero, que seguía depositado en la cuenta.

 

La cuestión de las retribuciones y las indemnizaciones en Bankia es tan escandalosa como en otras fusiones de cajas ( este año se celebraran los juicios por este motivo de Novagalicia, actual Abanca, y Cataluña Banc ). De hecho el propio Rato, su antecesor en Caja Madrid, Miguel Blesa, y un grupo de altos directivos nombrados por ellos  cobraron hasta 14’8 millones de forma irregular entre 2007 y 2010, según una denuncia remitida por el FROB a la Fiscalía. Estas cantidades se obtuvieron mediante subidas salariales injustificadas, retribuciones variables sin relación con el cumplimiento de objetivos, planes de pensiones que esquivaban a Hacienda e indemnizaciones por despido excesivas.

 

Otro exdirectivo de Bankia, José Luis Olivas, declara hoy en calidad de imputado ante el juez Santiago Pedraz en la Audiencia de Valencia por el desvío de fondos del Banco de Valencia al grupo de empresas del promotor inmobiliario Ramón Salvador , que ocasionó un perjuicio superior a los 120 millones de euros al citado Banco y a Bancaja, según señalan fuentes jurídicas. Olivas, que había ocupado un sillón en el consejo de administración de Iberdrola en representación de Bancaja, fue presidente de esta antigua caja de ahorros valenciana y del Banco de Valencia.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad