viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa fiebre del ´Second Life´ llega a las ferias de empleo
Entrevistas de trabajo virtuales

La fiebre del ´Second Life´ llega a las ferias de empleo

ibercampus.info
Primero fueron los cantantes, después los políticos, e incluso los barcos de la American´s Cup y ahora les toca el turno a las ferias de empleo. Todos se han enrolado en una nueva forma de comunicación virtual conocida como ´Second Life´. Y es que se suceden iniciativas que usan este entorno del ciberespacio para servir de punto de encuentro entre empleadores y demandantes de empleo.

Una de las últimas iniciativas que hemos conocido es la de un salón virtual de empleo en el que participan importantes empresas francesas (Alstom, Areva, CapGemini, L´Oréal y Unilog) y que se va a celebrar entre el 19 y el 21 usando el "Second Life". Esa misma semana, la filial francesa de la consultora Accenture hará lo mismo con el objetivo de encontrar candidatos con un perfil tecnológico.

La empresa de trabajo temporal pionera en abrir sede en "Second Life" es la francesa Vedior, que hace pocas semanas inauguró la agencia Expectra. "En 15 días recibimos más de 500 visitas en nuestros locales y más de 40 personas dejaron su currículum", apunta Eric Toussaint, responsable de marketing de Expectra, que está especializada en la búsqueda de altos directivos.

En el caso de Accenture, la idea de iniciar una campaña en busca de talentos de la tecnología viene marcada por la dificultad para encontrar "ciertos perfiles de ingenieros o informáticos en Francia", según un portavoz de la consultora.

La comunicación entre empresas y candidatos será a través de chat, lo que para algunos es una ventaja porque "en las entrevistas clásicas a menudo se intimida. Con "Second Life" prevalecerá la proximidad. Caerá una barrera", sostiene Guerric de Beauregard, de L´Oréal.

La empresa organizadora del Salón Virtual del Empleo, TMPNeo, ha reservado varios espacios para los encuentros entre avatares de empleadores y demandantes de trabajo, y espera reclutar a unos 700 candidatos. Los elegidos tendrán que pasar luego una entrevista personal en el mundo real.  

En nuestro país, Universia también organiza estos días una feria de empleo utilizando un entorno virtual en la línea de "Second Life", basado en las últimas tecnologías de creación de espacios web.