viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa "fiebre médica" invade los campus
Todos quieren ser como ´House´

La «fiebre médica» invade los campus

ibercampus.es/EFE
Las solicitudes de nuevo ingreso en las universidades públicas para estudiar Medicina siguen creciendo y representan el 570 por ciento de la oferta de plazas, que también han aumentado en los dos últimos cursos, según las estadísticas más recientes publicadas por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Los datos, referidos al curso 2006-2007, indican que las peticiones para cursar primero en las universidades privadas (1.714) se multiplican por 6,67 en relación con las plazas disponibles (257).

El Gobierno ha propuesto a las CCAA la creación de al menos 2.000 nuevas plazas, es decir pasar de unas 5.000 a 7.000, en el plazo de cinco años a la vista de los informes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El MEC ha argumentado que se trata de responder a las nuevas necesidades del Sistema Nacional de Salud y de la sociedad de un mayor número de titulados con las mismas garantías de calidad y excelencia que hasta ahora.

Sin embargo, la Organización Médica Colegial (OMC) ha indicado que el incremento de un 40 por ciento de plazas y la creación de diez centros ´no garantiza que se cubran las necesidades´.

Según la OMC, no es cuestión de falta de médicos, sino de ´mala distribución´, ya que la media de facultativos es de 414 por cada 100.000 habitantes, frente a los 300 de Europa.

En los dos últimos cursos, los puestos universitarios de primero se han incrementado un 15 por ciento, después de años de paralización por el númerus clausus.Ahora se instauraría un marco plurianual más estable, que permitirá ´corregir el desequilibrio actual´ entre los titulados que salen de las facultades y las plazas MIR que convoca el Sistema Nacional de Salud, según el MEC.

El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, explicó en enero que se ha planteado un ´horizonte general´ de necesidades (7.000 médicos más en varios años según algunos informes) y se ha acordado con las CCAA un crecimiento paulatino.

Si no caben más estudiantes en una facultad, habrá que aumentar la capacidad de plazas, crear más centros o ´importar´ médicos, señaló entonces.

La Conferencia General de Política Universitaria (Gobierno y CCAA) decidirá próximamente el aumento de plazas y su distribución a la vista de los informes de las CCAA.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que pedirá 705 más (casi el doble de las actuales), 580 de ellas en las cuatro universidades que desean impartir esta licenciatura desde el curso próximo (tres son privadas), aunque la Universidad Autónoma de Madrid ha advertido que ´a día de hoy no existen estudios rigurosos acerca de ese supuesto déficit de médicos´.

El curso 2006-2007 fue el primero en que crecieron las plazas de Medicina, un 9,07 por ciento en relación con el anterior, hasta las 4.486, y las solicitudes de esta titulación como primera opción crecieron un 6,87 por ciento.

El Consejo de Universidades matiza que un mismo alumno podría haber presentado preinscripciones al mismo tiempo en varias CCAA, lo que implicaría un sesgo en los datos de la demanda.

El incremento de la oferta no ha reducido la presión de la demanda, sino que ha sido un ´reclamo´ de efecto contrario, ya que las solicitudes han pasado en un curso del 490 al 570 por ciento de las plazas de Medicina ofrecidas, según el Consejo.

´Esto ha supuesto -añade- que las notas de acceso, lejos de reducirse con el incremento de la oferta, se hayan mantenido, incluso hayan aumentado en muchas universidades.´

La facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria exigió la nota mínima más alta en selectividad para poder estudiar Medicina el curso presente, un 8,64. El resto de facultades no bajaron del 8, excepto el centro de la Universidad de Zaragoza en Huesca (7,92).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad