viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa fiesta universitaria de ´san canuto´ regresa el lunes a la UAM
La UAM aumenta su seguridad

La fiesta universitaria de ´san canuto´ regresa el lunes a la UAM

ibercampus.info
Un año más, el próximo lunes 19 de enero, justo unos días antes de que comiencen los exámenes del primer cuatrimestre, llega la fiesta de ´san canuto´ al campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. La institución está dispuesta a impedir por todos los medios que la celebración de San Canuto, a la que cada año acuden miles de jóvenes, perturbe la armonía de sus clases.

 

Para ello, además de no autorizar el acto, va a reforzar las medidas de seguridad: el número de vigilantes de seguridad se duplicará y se desplegará un fuerte dispositivo policial coordinado con la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid.

Además, para evitar altercados, la venta de combinados de alcohol en las cafeterías de las facultades estará prohibida salvo en los menús de mediodía, donde se podrá servir vino o cerveza.

Organizado por grupos que reivindican la despenalización de las drogas blandas, el denominado ´san canuto´ se ha convertido en una gran fiesta en la que se unen muchos estudiantes, que aunque no fumen, pasan el día bailando, bebiendo, haciendo malabares o tocando distintos instrumentos conscientes de que "el consumo de drogas es ilegal y su abuso puede traer consecuencias en la salud", recuerdan los convocantes.

La Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) ya ha elaborado el cartel de este año donde aparece un porro gigante rodeado de una aureola y la ´plegaria´: "san canuto nuestro, concédenos a quienes usamos el cannabis y sufrimos persecución a causa de tu nombre el don de la paciencia y combatividad".

Las propias universidades, en este caso, la Autónoma, las que prohíben la celebración de este tipo de eventos. El año pasado así se hizo y tuvieron que cerrar todas las facultades del campus.

En su ´oración´ también piden ser protegidos de enfermedades pulmonares, "de las mafias del narcotráfico, de la hipocresía social y de las multas" y piden que no les dejen caer en la tentación de "ocultarse". Así, piden que les defiendan de todas "las plagas" y que se favorezca el uso terapéutico del cannabis.

Fuente: EP

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad