viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa financiación ilegal de la Gürtel valenciana hunde más al PP, que...
Se refiere a las municipales y autonómicas de 2007 y 2008

La financiación ilegal de la Gürtel valenciana hunde más al PP, que dilata la sucesión de Rajoy

Redacción
La sentencia de este lunes considera probado que el PP valenciano se financió de manera irregular en las campañas electorales municipales y autonómicas de 2007 y 2008.El juez consigna delitos electorales, de falsedad documental y contra la Hacienda Pública y condena a un total de 18 personas. Las valoraciones editoriales son que hunde la escasa credibilidad del PP (EL PAÍS),La Gürtel valenciana acredita la necesidad de renovación del PP (EL MUNDO),o Gürtel sigue persiguiendo al PP( ELPERIÓDICO)

Según el juez José María Vázquez Honrubia, "el PP de la Comunidad Valenciana financió sus campañas electorales de manera tan absolutamente irregular que fue delictiva". En una resolución de 137 páginas describe los mecanismos fraudulentos empleados por Orange Market, la filial valenciana de la red Gürtel, para ocultar los gastos destinados a esas campañas y pone de manifiesto la "inveracidad total" en la documentación enviada por los populares a los órganos fiscalizadores públicos.  

La sentencia condena a prisión a los principales miembros de la trama: cinco años y tres meses de cárcel para Francisco Correa; seis años y nueve meses para Álvaro Pérez, el Bigotes; cinco años para el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo y cuatro años para el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. Asimismo impone penas de un año y nueve meses – sustituibles por multas de hasta 154.000 euros – a los nueve empresarios implicados, que reconocieron que pagaron comisiones para conseguir contratos. Resultaron absueltos el exvicepresidente valenciano Vicente Rambla y el empresario José Enrique Fresquet.

EL PAÍS resalta la existencia probada de "800.000 euros en dinero b para la campaña nacional de Rajoy" destinados a 53 actos electorales "farudulentos". EL MUNDOtitula: "Otra 'caja B' en Valencia". Según ABC, "La Justicia prueba la financiación ilegal del Partido Popular de Camps". LA VANGUARDIA habla de "nuevo varapalo de la Audiencia Nacional a los populares". EL PERIÓDICO dice: "Nuevo mazazo judicial al PP por la corrupción".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró en su discurso en la junta directiva nacional del PP que no tiene "sucesores ni delfines". "No quiero ni puedo designar sucesor. No voy a señalar a nadie con el dedo ni a vetar a nadie. No voy a influir ni condicionar", dijo. "De mí podéis esperar respeto absoluto", añadió.

Rajoy instó a los suyos a "hacer las cosas bien, en tiempo y en plazo, con orden, pero sin perder un segundo porque los españoles tampoco pueden estar esperando por nosotros" e insistió en que el partido debe evitar "un proceso de ensimismamiento". Reclamó "una competición natural y sana" y actuar "con más responsabilidad que nunca" para que el final del proceso el PP esté "más unido que hoy".

Luis de Grandes ha sido designado como presidente del comité organizador del congreso en el que se elegirá al sucesor de Rajoy al frente del PP. Hasta el 20 de junio se pueden presentar candidaturas, el 22 se proclamará a los precandidatos, del 23 de junio al 4 de julio será la campaña y el 5 de julio los afiliados elegirán a los compromisarios y se conocerá si al congreso que se celebrará el 20 y 21 de julio llegan uno o dos candidatos. Si un aspirante logra más del 50% de los votos de los compromisarios, una diferencia de más de 15 puntos sobre el segundo o es el más votado en la mitad de las circunscripciones, será proclamado candidato único.

Resúmenes de portadas y editoriales

"El PP rechaza abrir un debate ideológico para evitar divisiones internas", dice EL PAÍS. Según destaca EL MUNDO, "los pesos pesados del PP apuran plazos para testar sus posibilidades". ABC destaca que "Rajoy alerta de las tensiones en el PP y pide al sucesor contar con sus rivales". Según LA RAZÓN, "Feijóo parte con más opciones y se rebajan las de Santamaría". LA VANGUARDIA apunta que "Rajoy acelera la sucesión a julio para evitar disputas". He aquí los  resúmenes de sus editoriales:

La financiación ilegal en Valencia hunde la escasa credibilidad del PP (EL PAÍS):La justicia sigue desmontando todos los argumentos tradicionalmente esgrimidos por el PP para no responsabilizarse de los escándalos de corrupción en los que ha estado implicado". "El número de imputados y de condenados ha desbaratado la coartada de que se trataba de casos aislados". "El veredicto, ahora de la Audiencia Nacional contra una de las ramas de la Gürtel en la Comunidad Valenciana, ya no le permite siquiera ese subterfugio". "Los numerosos escándalos acumulados en Madrid y Valencia demuestran que ambas comunidades fueron durante años la caja en la que meter mano". "Y si sus líderes nacionales no están directamente implicados en esta nueva sentencia, le incrimina a Mariano Rajoy el apoyo recibido por el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con magníficos actos de campaña que, como ahora se ha confirmado, fueron sufragados de manera ilegal siempre a base de malversar dinero público". "El lodazal en el que está embarrado el PP puede aumentar. El PP ha hecho un daño inmenso a la democracia española".

La Gürtel valenciana acredita la necesidad de renovación del PP (EL MUNDO):Al mismo tiempo que la cúpula del PP daba luz verde a la celebración de un Congreso, la Audiencia Nacional hizo pública ayer la sentencia sobre la Gürtelvalenciana". "Esta sentencia concluye que el PP de Francisco Camps financió ilegalmente las campañas para las municipales y autonómicas de 2007 y las generales del 2008". "Además, subraya que las personas cercanas a las finanzas o el aparato electoral alcanzaron una posición de influencia sobre empresarios y cargos políticos que permitió al PP romper el 'juego limpio' electoral, lo que supone un grave quebranto de las bases del sistema democrático". "Este fallo, que atañe a la etapa en la que Rajoy era el máximo responsable del PP, acredita la imperiosa necesidad que tiene este partido de acometer una profunda renovación que exceda el cambio de líder".

La Gürtel sigue persiguiendo al PP (ELPERIÓDICO):La sentencia de la primera época de la trama Gürtel acabó hace poco más de dos semanas con el Gobierno de Mariano Rajoy, pero la corrupción sigue persiguiendo al PP porque hay aún innumerables casos que están en los tribunales". "Uno de ellos es el caso Gürtel valenciano, cuya sentencia confirma que el partido se financió de manera ilegal y disponía de una caja b". "La sentencia de Valencia destroza algunos de los argumentos utilizados por Rajoy en el debate de la moción de censura, que las irregularidades afectaban solo a campañas de dos ayuntamientos madrileños y que el PP no había sido condenado por financiación ilegal". "Ninguna renovación será posible si el PP no hace tabla rasa con métodos de funcionamiento corruptos que se remontan a la fundación del partido".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad