viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa First Lego League se prepara para la gran final
Patrocinada por GMV

La First Lego League se prepara para la gran final

ibercampus.info
El pasado fin de semana se han llevado a cabo las dos últimas rondas clasificatorias del Torneo Lego League en Albacete y Cornellá del Llobregat, en las que han competido 12 y 16 equipos respectivamente. Así, la gran final de este concurso internacional de robótica ya está más próxima: será el próximo domingo día 1 de febrero en la Universidad Ramón Llul.

 

La FIRST LEGO® League es una competición internacional de robótica para escolares que surge de la alianza de FIRST y LEGO® en 1988. Desde ese año, en septiembre, se anuncia mundialmente un nuevo desafío que les “engancha” en un proyecto de investigación, estrategia y construcción de robots. Utilizando los equipos tecnológicos de LEGO® MindstormsTM  y muchas piezas LEGO®, los niños trabajan con su entrenador para construir y programar un robot que resuelva el desafío anual mediante retos de la vida real. También deben investigar en Internet, conversar con científicos, visitar bibliotecas y librerías y desarrollar una presentación de su proyecto. Gracias a este proyecto, los participantes desarrollan habilidades creativas, pensamiento analítico, comunicación y trabajo en equipo, además de adquirir conocimientos técnicos y científicos.

Los participantes se unen en equipos de entre 4 y 10 miembros y cuentan con el apoyo de un mentor adulto, durante ocho semanas preparan el torneo; en esta ocasión el desafío es el “Conexiones Climáticas”, los chicos investigarán sobre el modo de gestionar y conservar el medio ambiente, y plantearan soluciones globales para su recuperación.

Los escolares compiten en dos categorías: competición contrarreloj de robots, y la presentación del proyecto de investigación científica. En los torneos locales más de de 120 equipos se disputarán el acceso a la Gran Final en Barcelona. Los ganadores del torneo en España podrán escoger competir en el Open European Championship –contra los mejores equipos europeos-, o asistir como invitados en abril al World Festival en Atlanta, en EE.UU, donde se reúnen e intercambian experiencias todos los participantes de las diferentes competiciones de robótica que FIRST ampara a nivel mundial.  Este año están inscritos más de 110.000 niños de 43 países.

Cuando los chicos y chicas construyen y experimentan, están viviendo el proceso completo de crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos. El programa FIRST LEGO® League Internacional reúne a los escolares en su propio mundo y los ayuda a formarse una percepción positiva sobre la ciencia y la tecnología. La curiosidad y creatividad natural en los chicos y chicas son cualidades críticas para proyectar posibilidades y desarrollar oportunidades para crear soluciones innovadoras a problemas que retan a la tecnología. A su vez son participes de un reto a escala mundial, que les abre los ojos al mundo global, participando de una iniciativa conjunta que se desarrolla en más de 43 países. La competición internacional les motiva a participar en eventos continentales y mundiales.

La compañía tecnológica española GMV es el sponsor exclusivo de la FIRST LEGO® League en España.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad