viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Conferencia Internacional Bcn Biomed

La forma sí importa

ibercampus.info
¿Cómo se hablan y organizan las células para formar un pulmón? ¿Cómo sabe una célula que debe autodestruirse para dar forma a los dedos de una mano? o ¿Por qué una célula decide dividirse, y además sabe el número de veces y la dirección precisa en que debe hacerlo para acabar formando el sistema nervioso? Las preguntas más básicas sobre el comportamiento celular, control de la forma y desarrollo embrionario son la clave para entender el cáncer, las malformaciones genéticas, el Alzheimer, el Parkinson, las enfermedades del corazón y todas las demás patologías que existen.

Los científicos de la Biología del Desarrollo y Morfogénesis son los que hallan las respuestas fundamentales del comportamiento celular en la construcción de un organismo, y brindan un conocimiento capital a los científicos que estudian patologías concretas. Los últimos avances realizados en Morfogénesis y Comportamiento Celular serán analizados por un selecto grupo de científicos reunidos por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y la Fundación BBVA, en el marco de las Conferencias Barcelona BioMed, que acoge el Institut d’Estudis Catalans, los próximos días 6, 7 y 8 de octubre. La reunión está organizada por los científicos Jordi Casanova y Marco Milán, ambos investigadores del IRB Barcelona.

Marco Milán, jefe del Programa de Biología Celular y Desarrollo del IRB Barcelona e investigador ICREA, es contundente: “Las implicaciones de nuestro trabajo en salud son directas”. Como ejemplo Milán cita a los científicos que trabajan en cáncer de colon, quienes necesitan saber cómo se forma el colon, cómo está subdividido, cómo se comportan las células que lo componen… para después entender cómo y por qué se genera un cáncer.

Jordi Casanova, jefe de grupo de Morfogénesis en Drosophila en el IRB Barcelona y también profesor de investigación del CSIC, explica que “para abordar las patologías, la medicina necesita primero saber cómo funcionan normalmente las cosas”. Casanova y su grupo han resuelto recientemente, con publicación en la prestigiosa revista Nature Cell Biology, los distintos pasos moleculares y cambios celulares que se producen en la migración de células durante el desarrollo de la tráquea en la mosca del vinagre. Este resultado puede dar pistas sobre cómo atajar la migración de células metastáticas que se desplazan, por ejemplo, de mama a pulmón, porque seguramente utilizarán los mismos mecanismos para migrar. Milán subraya que “los biólogos del desarrollo explicamos cómo funciona la máquina para que cuando haga un pequeño ruido podamos saber qué parte es la que chirría”.

Marc Krasnow, de la Standford University School of Medicine de Estados Unidos, otro de los especialistas invitados a participar en la Barcelona BioMed, está trasladando investigaciones realizadas en Drosophila para entender la formación de pulmón en ratones, investigación que presentará durante la conferencia. Estos estudios pueden ser claves para un tema tan actual hoy en biomedicina como la regeneración de tejidos.

Peces, moscas y gusanos como modelo del sistema humano

Los científicos del área del desarrollo trabajan con estados embrionarios de modelos muy variados, que sirven de patrón para entender el comportamiento celular en el cuerpo humano. Se trata del gusano C. elegans, la mosca del vinagre Drosophila melanogaster, el pez cebra D. Rerio, además de modelos más complejos como ratones y pollos.

La variedad de modelos animales y también vegetales sirve para encontrar los comportamientos celulares comunes en facetas básicas como división, migración, diferenciación, o muerte celular en la creación de forma. Según Marco Milán “la resolución del genoma de diversos organismos nos ha revelado el gran volumen de genes que compartimos los seres vivos.

Ahora estamos viendo, además, que las células hablan entre ellas e integran la información utilizando los mismos mecanismos en distintos modelos”. Milán investiga la formación del ala en la mosca del vinagre, que comparte similitudes con la formación de nuestro sistema nervioso central. Este conocimiento está aportando datos sobre malformaciones genéticas y cáncer de colon.

Los 20 científicos invitados, seis de ellos españoles por el destacado nivel científico del país en biología del desarrollo, pretenden encontrar la lógica que se esconde tras el desarrollo de organismos a través del comportamiento celular.

Tratan de entender cómo la proliferación, la migración, la diferenciación y cada uno de las propiedades y cambios celulares que se producen durante el desarrollo de un ser vivo afectan a la forma final que tendrá un organismo determinado. Casanova explica “hoy sabemos mucho sobre genes, mucho sobre proteínas, mucho sobre bioquímica y mucho sobre genética. Ahora se trata de integrar todo este conocimiento en la unidad superior que es la célula”.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad