jueves,18 agosto 2022
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Debate de Inidress

La Formación e Investigación, claves en la RSC de las empresas

Redacción
El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), ha organizado su tercer debate para discutir sobre las tendencias y desafíos de la responsabilidad social de las empresas en el ámbito sociosanitario. Para ello, ha reunido a representantes de las empresas privadas, quienes coinciden en que los objetivos de Inidress de Prevención, Formación e Investigación son las para abordar los retos en este sector.

 ¿Creen que la Responsabilidad Social Sociosanitaria es el siguiente paso a la RSC? ¿Cuáles son sus retos y desafíos?

Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD: En nuestro caso concreto, estamos convencido de que es así. Además, los objetivos de Inidress coinciden perfectamente con nuestros pilares como son la formación y la prevención. Por supuesto, nosotros lo tenemos claro, ya que somos una compañía que se dedica a las vacunas y en el ámbito europeo estamos con estrategias tipo Europa 2020, que van enfocadas a aplicar medidas para afrontar el envejecimiento de la población. En este caso, el papel de las vacunas es fundamental porque permiten prevenir una serie de enfermedades, sobre todo, en personas mayores o incluso en pacientes crónicos. Es por ahí hacia donde queremos dirigirnos en los últimos años.

Pilar Suárez, directora de Comunicación Institucional y de Responsabilidad Social Empresarial de Reale Seguros: Nosotros como aseguradora que se dedica a la protección, nuestro siguiente desafío será estudiar hacia dónde va la sociedad y desarrollar programas de prevención que ayuden tanto al cambio social que estamos viviendo como a la tranquilidad de la gente con respecto a este cambio donde lo público parece que pierde peso. Además, vamos a desarrollar otro tipo de iniciativas. En este sentido, una sociedad que envejece tiene unos problemas de salud que hay que atajar. Lo fundamental es dar tranquilidad a las familias para que no tengan ese desasosiego, ya que ante un cambio de modelo se quedan descubiertos.

Javier Cuesta, director de Responsabilidad Social Corporativa de 3M: Nosotros acabamos de hacer un análisis de materialidad global con la participación de miles de clientes, de ONGs, de proveedores y de empleados. En el resultado de este estudio se ha concluido que hay cinco grandes desafío, entre los que se encuentra la parte de la Salud y la Seguridad, junto con la Educación y el Empleo o el de la Energía y el Cambio Climático. Efectivamente, la Salud y la Seguridad, para nosotros, son unos de los grandes desafíos que obviamente tenemos que intentar remediar. Lo hacemos de diferentes formas, desde políticas saludables que van dirigidas a los empleados o a nuestros propios clientes.

Jesús Guijarro, manager de Responsabilidad Social Corporativa de Orange: Más que hablar de un siguiente paso de la Responsabilidad Social Corporativa, yo creo que la Responsabilidad Social Sociosanitaria es una parte más de nuestra estrategia. Al fin y al cabo, nosotros como empresa tecnológica e innovadora lo que vamos a tener en cuenta es cuáles son los desafíos de nuestra sociedad y vamos a aplicar esta innovación como palanca de desarrollo para mejorar la calidad de vida y dar respuesta a la necesidades de esta sociedad.

¿Las empresas dan suficiente importancia al área de salud?

Jesús Guijarro:Todas las empresas en mayor o menor medida están dando importancia a este ámbito. Obviamente, las grandes empresas como la nuestra tenemos el concepto de ‘empresa saludable’ muy interiorizado con campañas de prevención y de sensibilización. Al final, todos tenemos claro que ‘mente sana y cuerpo sano’ tiene beneficios tanto para los empleados como para la empresa, ya que ésta disminuye los niveles de absentismos.

Pedro Alsina: Todo tema de responsabilidad social es un poco como la caridad, empieza por uno mismo, primero tienes que estar con tus empleados y luego salir fuera. Yo creo que sí que se le da un papel relevante. De hecho, nosotros tenemos un equipo transversal en la compañía que está desarrollando programas de promoción de la salud y de prevención con las empresas y aseguradoras. Éstas van a jugar un papel fundamental, porque en esta época de crisis económica el modelo de un solo pagador en el ámbito sanitario está agotado.

Pilar Suárez: Yo creo que uno no es consciente del tema de la salud hasta que la pierdes. Nosotros como aseguradora que se dedica a la protección, lo tenemos muy en cuenta. Empezando por los empleados que tienen su propia póliza de salud. Además, tenemos reconocimientos adaptados a cada grupo, pues la gente mayor tiene un tipo de reconocimiento y las mujeres, por ejemplo, tienen otro. Yo creo que tener salud al margen que esté en el cuore de tu negocio o no, es básico para la población. Es lo primero. A partir de ahí, no es incompatible con el desarrollo de otros programas u otros objetivos como es la Educación o el Medio Ambiente.

Javier Cuesta: Todo al final redunda en el tema de salud. Si no mejoramos todas las tendencias que supone el Cambio Climático, por ejemplo, pues al final acaba afectando a la propia vida y salud. Todo encaja en el ámbito de la mejora de la vida de la personas, mediante los productos se pueden hacer cosas y a través de los empleados también. Pongo el ejemplo de un producto que no tiene que ver con el ámbito de la sanidad en sí mismo, que es la lija al agua. En el año 91, 3M saca al mercado la lija al agua porque había un problema muy serio que afectaba a millones de trabajadores en todo el mundo. A la hora de utilizar el papel lija en condiciones de seco pues de alguna forma se producían una serie de partículas que si los trabajadores las inhalaban, originaba algo similar a lo que era la silicosis en los mineros. En muchos casos, era una enfermedad mortal o dejaba a las personas incapacitadas. Por esto digo, que todas las campañas que redunden en una mejora de las condiciones de sanidad de las personas, en general, son fundamentales.

¿Qué opinión les merece el concepto de ‘Responsabilidad Social Sociosanitaria’ que ha acuñado este Instituto?

Pedro Alsina: Cuando vimos los objetivos de Inidress que eran prevención, formación e investigación encajaban perfectamente con los nuestros. En cuanto a la prevención, la vacuna es la herramienta por excelencia. Obviamente, la formación del personal sanitario, pero también de la población que tiene que estar formada. Se va perdiendo la sensación de riesgo ante ciertas enfermedades porque ya no existen. Por supuesto, la investigación sin ella no habría nuevas vacunas, ya que por desgracia, las patologías infecciosas no se acaban.

Pilar Suárez: Son unas bases muy correctas en un momento de cambio para el futuro. Nosotros trabajamos también en la prevención, ya que es la base para evitar que algunas cosas vuelvan a suceder. A partir de ahí, la innovación y la formación que sin ellas no se pueden llevar a cabo las demás iniciativas.

Jesús Guijarro: Prevención, formación e información son las palancas claves para abordar los retos y desafíos de esta sociedad.

Javier Cuesta: Nosotros que nos definimos como una empresa de innovación, pues encajamos perfectamente en vuestra misión y objetivos.

¿En qué medida las empresas se convierten en herramientas para trasladar hábitos de vida saludable a la sociedad?

Pilar Suárez: Al final las organizaciones son personas. Tenemos el privilegio de agrupar grupos de interés, de tenerlos cerca y sabemos que en comunidad se transmiten mucho mejor las cosas. Tenemos la oportunidad y el privilegio de poder transmitir estos hábitos de salud y prevención.

Jesús Guijarro: Yo creo que las empresas tenemos una responsabilidad en este ámbito. No solamente con respecto a nuestros empleados sino también con nuestro entorno, proveedores, clientes, etc. Nosotros, por ejemplo, tenemos un premio ‘Empresa Saludable’, mediante el cual hacemos un reconocimiento a los empleados que han llevado a cabo prácticas saludables dentro del ámbito de su trabajo y a las empresas que colaboran colaboradoras con nosotros y que ponen en marcha proyectos para la mejora de la salud de los empleados. Yo creo que es importante que las empresas demos ejemplo y que seamos elemento tractor de pymes y trabajadores para desarrollar este concepto de una manera más global.

Javier Cuesta: El concepto de ciudadanía corporativa que tienen las empresas, hace que no puedas mirar para otro lado cuando estás conviviendo con una serie de problemas importantes a tu alrededor. Nosotros trabajamos dos ejes estratégicos como es el tema de la infancia y el de la discapacidad. En ambos casos, con Aldeas Infantiles lo que pretendemos es mediante colaboraciones con el negocio de consumo, se intenta esa vinculación emocional de marca con una atención hacia un problema que es la infancia, cada vez con mayores problemas de subsistencia en España. Con el tema de la discapacidad, intentamos concienciar a la sociedad no sólo de los beneficios en la accesibilidad urbana sino también en el diseño de productos que responden a una parte de la población olvidada durante muchísimo tiempo y que ahora parece que todo el mundo está prestando más atención.

Pedro Alsina: Los trabajadores estamos más tiempo en la empresa que en casa. Cualquier programa de promoción de la salud, de prevención, ya no sólo de enfermedades sino incluso de hábitos posturales, redunda en beneficio de la sociedad.

Hace dos meses el Pleno del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (Cerse) aprobó la Estrategia Española de Responsabilidad Social Empresarial. ¿Qué opinión tienen de este documento?

Pedro Alsina: Es obvio que es un inicio y que el principal reto que tiene la Responsabilidad Social Sociosanitaria es la financiación. Debemos ser conscientes de que se necesita de una colaboración pública y privada. Yo creo que este documento es un buen punto de partida.

Pilar Suárez: Es un punto de partida en el que hay que trabajar y hay que avanzar. No sólo nos pasa a nosotros, en Europa hay distintos países que están buscando esa solución a un cambio social en todos los aspectos. Yo creo un poco que dependiendo de donde te apriete el zapato, dedicas más esfuerzo o lo diriges hacia ese sector. Yo entiendo que el empleo es un problema acuciante, pero sin salud no hay empleo y no hay posibilidades de desarrollo.

Jesús Guijarro: El hecho de que este Gobierno saque un documento de este calado es importante. A partir de ahí queda mucho por hacer, problemas de financiación y de desarrollo de diferentes conceptos. Otro aspecto que habría que solucionar es cómo involucrar a las pymes en este ámbito. Las grandes organizaciones estamos muy comprometidas, lo tenemos muy integrado, pero no ocurre lo mismo con las pequeñas empresas que son más del 90% de las empresas de este país. De ninguna manera podemos olvidarnos en que entre todos tenemos que hacer esto. No es una cuestión de imponer, ni de diseñar en una mesa sino que lo importante es involucrar a este tipo de colectivos.

Javier Cuesta: España tiene una trayectoria espectacular en la Responsabilidad Social Corporativa, todas las empresas del IBEX forman parte del pacto mundial de la ONU. España es el país que tiene más empresas y pymes que forman parte del pacto mundial. Esto es ya un hecho que nos debe llenar de orgullo, yo creo que la gente está predispuesta a colaborar con el Gobierno y con las empresas para intentar sacarla un poco adelante. Bajo ese punto de vista bienvenido es, aunque ha venido con un poco de retraso.

¿La transparencia es el mayor reto dentro del departamento de Responsabilidad Social Corporativa?

Pilar Suárez: La Responsabilidad Social Corporativa parte de unos principios éticos y de transparencia. Creo que en general las empresas lo hacemos bien, pero a la hora de gestionar pequeños errores nos cuesta todavía reconocerlo. La gente te perdona mucho más si ven que eres transparente y rápidamente tomas soluciones sobre errores que pueden ser humanos o cosas que a veces no salen bien.

Jesús guijarro:Transparencia y ética son básicos, no puedes estar hablando de cómo trabajar los desafíos de un envejecimiento de la sociedad cuando te faltan elementos básicos. A partir de esos cimientos puedes construir.

Javier Cuesta: Son los cimientos imprescindibles sobre los que tienes que edificar el resto de la empresa. Son conceptos muy sencillos pero que desgraciadamente la gente a veces olvida.

Fuente: Redacción Médica

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