viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas´La formación resulta una excelente apuesta en tiempos de incertidumbre´
Josep M. Martorell, de UPC School

´La formación resulta una excelente apuesta en tiempos de incertidumbre´

A.L.
Josep M. Martorell es el Director of Programmes de la UPC School of Professional & Executive Development, y el encargado de contarnos cuáles son las apuestas formativas de esta institución que recibe a más de 3.000 alumnos cada año. Con un catálogo totalmente integrado en el EEES, la UPC School apunta a convertirse en una referencia para profesionales del ámbito de la arquitectura, las ingenierías y las TIC.

P.- ¿Qué destacaría como puntos fuertes en la oferta formativa de UPC School?

Las cifras avalan la UPC School: más de 3.000 alumnos anuales, 300 empresas colaboradoras y cerca de 2.500 docentes. Pero además, a estas cifras, se suma ahora un nuevo aval de calidad: un catálogo de excelencia que integra las directrices del espacio europeo de educación superior (EEES), con una oferta formativa compuesta por másters, postgrados y cursos de formación continua.

Esto significa que todos los programas de formación permanente impartidos por la UPC School, con sello EEES, han superado – y superarán periódicamente- unos estándares de calidad que facilitan su reconocimiento en el mercado europeo, asegurando a los alumnos una formación con un enfoque experimental, mejor orientados y más flexibles, y sobretodo, con mayores facilidades para la proyección internacional de su carrera profesional. Además, otro valor añadido de los programas que impartimos es que cuentan con la colaboración de una o varias empresas o instituciones referentes en sus respectivos sectores de actividad, que respaldan cada proyecto formativo. Así, se garantiza que las competencias adquiridas por el profesional dan respuesta a las demandas reales de las empresas.

P.- La crisis ha hecho que las matrículas en formación de postgrado aumenten considerablemente. ¿Cree que la formación es una salida segura a la difícil situación económica?

Profesionales de Recursos Humanos y directivos de las empresas aciertan en coincidir que la formación resulta una excelente apuesta en tiempos de incertidumbre económica, pues consigue revalorizar la profesionalidad, mientras se gana en preparación – y tiempo – para cuando la situación mejore y la oportunidad esperada llegue. Bajo esta perspectiva, los profesionales que trabajamos en la formación, no sólo la reglada o estándar, sino también la que se desarrolla a medida para la empresa, asumimos una gran responsabilidad: la de permanecer doblemente atentos, velando por la calidad curricular de los contenidos, las metodologías y los programas docentes; y también anticiparnos a una futura fase de despegue económico, estudiando tendencias y siendo capaces de ofrecer actividades formativas que cubran huecos de mercado estratégicos que, en constante evolución y transformación, plantea la realidad empresarial.

P.- ¿Es la especialización el futuro de la enseñanza superior?

Desde la UPC School of Professional & Executive Development, trabajamos para formar a profesionales en esta línea. A los conocimientos altamente especializados que ofrecemos con los programas formativos con orientación profesional en las áreas de especialización de la UPC – arquitectura, ingenierías y TIC- sumamos un complemento que se suele demandar a perfiles profesionales del entorno tecnológico: las competencias específicas enfocadas directamente a habilidades directivas y de gestión. Estos son los programas de enfoque executive, que se orientan a la capacitación del profesional en la dirección estratégica de la empresa o alguna de sus áreas funcionales. Esta formación incluye conocimientos y habilidades de gestión y liderazgo de equipos multidisciplinares, resolución de problemas complejos o toma de decisiones, entre otros aspectos.

P.- Por último, ¿como imagina a UPC School en el futuro?

La UPC School es un centro de formación de referencia en los sectores más innovadores. Nos orientamos en el desarrollo del talento de los profesionales del entorno tecnológico. La UPC School deberá ser, a corto plazo, el centro de referencia en el desarrollo de los profesionales que trabajan en el ámbito de la arquitectura, las ingenierías y las TIC. Nuestro objetivo es ayudar a los profesionales de la tecnología a mejorar sus conocimientos y el desarrollo de sus habilidades y capacidades personales para liderar equipos y procesos de innovación para alcanzar la excelencia profesional. La innovación es hoy un valor vital para impulsar los cambios necesarios en las empresas y revitalizar sus mercados.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad