sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Formación Sanitaria Especializada reclama mayor transparencia en la elección de plaza
Piden un modelo de elección y adjudicación de plazas con garantías, justo, transparente y en tiempo real.

La Formación Sanitaria Especializada reclama mayor transparencia en la elección de plaza

Los candidatos a Formación Sanitaria Especializada (FSE) reclaman un proceso de elección de plaza transparente de forma presencial y en tiempo real que además no pueda verse afectado por posibles problemas técnicos.

AG

Según informa el portal especializado Redacción Médica, el pasado 23 de marzo  se convocó una concentración que reunió a cientos de profesionales sanitarios, que colapsó algunas calles del centro de Madrid y que ha unido a sindicatos, asociaciones, profesionales sanitarios y, por supuesto, aspirantes procedentes de todos los puntos de España frente al Ministerio de Sanidad para solicitar cambios en el método telemático de asignación de plazas llevado a cabo desde 2020.

«El hecho de que se haya cambiado a un sistema telemático es un retroceso. No es una elección, sino una asignación de plaza mediante listado», reivindica Sheila Justo, vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), quien reclamaba hace unas semanas en El Español, que la oposición en sanidad no es como otro tipo de oposiciones, importan tanto la especialidad como el hospital donde se desempeña.

Ante esta situación tan incierta para los aspirantes, incluso se están desarrollando de forma no oficial, aplicaciones de estimación en la asignación de plaza.

Por otro lado, los candidatos a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), reclamaban en las redes sociales que los medios de comunicación no generalicemos como MIR a todos los FSE. En este contexto cabe diferenciar distintos procesos de esta especialidad sanitaria:

  • Medicina
  • Farmacia
  • Enfermería
  • Química
  • Biología
  • Psicologia
  • Física

Independientemente de la especialidad, la Orden SND/948/2021, de 8 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2021 para el acceso en el año 2022, a plazas de formación sanitaria especializada, dicta: «La adjudicación de plazas se efectuará exclusivamente por medios electrónicos, atendiendo a la solicitud que formulen las personas que hayan alcanzado la puntuación mínima, por riguroso orden de mayor a menor puntuación total individual reconocida en la relación definitiva de resultados.»

En este sentido, los candidatos reclaman que se vuelva al sistema de elección presencial y no de asignación telemática. De esta forma reclaman mayor transparencia en el proceso y seguridad de que la elección se hace en base al mejor criterio personal en función de las opciones en tiempo real según su puntuación en el exámen y con seguridad de que una posible incidencia electrónica incida en su futuro profesional.

De interés

Artículos Relacionados