viernes,19 agosto 2022
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Vicente L. Martín, de CAI Escuela de Negocios

´La formación siempre es necesaria, con crisis o sin crisis´

A.L.
Escuela de Negocios CAI fue creada en 1977 por Caja Inmaculada (CAI) como un proyecto pionero y una cualidad que la hace diferente: la formación de corta duración y una atención específica a la demanda formativa de las empresas. Vicente L. Martín ha explicado para IBERCAMPUS la razón de ser de la institución y de sus planes de futuro.

P.- ¿Qué destacaría como puntos fuertes en la oferta formativa de Escuela de Negocios CAI?

Desde su creación hace más de 30 años, Escuela de Negocios CAI se ha especializado en actividades formativas, principalmente de corta duración (seminarios y jornadas), sobre aspectos concretos que afectan al día a día de las empresas; esto le permite adaptar su programación a la situación económica, empresarial y laboral de cada momento y atender con flexibilidad e inmediatez las peticiones que el mercado demanda.

P.- ¿Qué valoración haría de las transformaciones que está provocando Bolonia sobre las Escuelas de Negocios españolas?

Con el Plan Bolonia, las Universidades y las Escuelas de Negocios deben conjugar la enseñanza tradicional con una formación más orientada a la actividad profesional. Las Escuelas de Negocios procurarán que los Master que imparten lleguen a formar parte del reconocimiento académico, mientras que las Universidades deberán adaptar sus enseñanzas a la realidad práctica, donde el hacer y el ejecutar sea tan importantes como el conocer. En este sentido, empieza a haber movimientos para tomar posiciones en el mercado, pero el futuro todavía es incierto.

P.- ¿Qué diferencia a CAI de otras escuelas españolas?

Escuela de Negocios CAI fue creada en 1977 por Caja Inmaculada (CAI) para atender la formación del tejido empresarial aragonés. Fue una iniciativa totalmente pionera en España. A diferencia de la mayoría de las Escuelas de Negocios, cuya programación consiste mayoritariamente en Master y Cursos Superiores o de Especialización, la Escuela de Negocios CAI se ha centrado principalmente en la realización de actividades de corta duración, entre 4 y 12 horas cada una, atendiendo en todo momento la demanda específica y concreta que solicitan las empresas de nuestro entorno. También atendemos el mercado de Master y Programas de Alta Dirección, si bien no queremos competir con otras Escuelas de Negocios. Para ello, desde hace más de 20 años firmamos acuerdos de colaboración con instituciones de prestigio como IESE o ICADE.

P.- La crisis ha hecho que las matrículas en formación de postgrado aumenten considerablemente. ¿Cree que la formación es una salida segura a la difícil situación económica?

La formación siempre es necesaria, con crisis o sin crisis. Abrir ventanas a nuestra mente nos ayuda a descubrir habilidades que desconocíamos y a pensar en nuevas oportunidades. Actualmente, las personas que acaban sus estudios se plantean la necesidad de completar su formación con algún Master o Curso Superior. La oferta es lo suficientemente amplia para poder atender todos los niveles y prestarles el servicio que demandan. Pero lo importante es tener la mejor formación posible para competir en el mercado laboral. No es una salida segura pero sí un requisito básico.

P.- La especialización tiene sus detractores y sus seguidores en el campo de la Educación, ¿cuál es su posición en este debate?

La formación generalista y la especializada tienen que existir y complementarse. Optar por un tipo u otro de formación dependerá del momento y de la situación concreta de cada persona. Las Escuelas de Negocios que se dirigen al mundo de la empresa suelen tender a la especialización. En Escuela de Negocios CAI tenemos oferta y demanda de los dos tipos y vamos a seguir prestando formación en ambos sentidos.

P.- Diversos rankings clasifican cada año a nivel mundial a las Escuelas de Negocio en un TOP muy elitista. ¿Qué opina de ellos? ¿Debe el público tener en cuenta este tipo de publicaciones a la hora de elegir un centro donde formarse?

El mercado de Escuelas de Negocios es muy amplio y ello permite a sus posibles usuarios poder elegir la opción más conveniente. Los ranking permiten ayudar a tomar la decisión más acertada, pero en ningún caso debe ser el único criterio que tiene que influir en la elección. También hay que valorar otros factores, como la localización, precios, contenido del programa a desarrollar, adaptación a las necesidades personales, etc.

P.- Por último, ¿cómo imagina CAI en el futuro? ¿Preparan algún proyecto o novedad a corto plazo?

El trabajo que se ha hecho a lo largo de tantos años nos ha dado muy buenos resultados; hemos visto crecer empresas, empresarios y personas. El futuro de nuestra Escuela de Negocios lo determinarán nuestros usuarios. Como he comentado anteriormente, nuestra misión es atender en cada momento la demanda del tejido empresarial de Aragón, por lo que nuestro desarrollo está íntimamente ligado al de las empresas que utilizan nuestros servicios. Por tanto, Escuela de Negocios CAI seguirá siendo en el futuro un servicio muy eficaz para las empresas y los profesionales aragoneses, como lo ha sido durante sus más de 30 años de existencia.

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