viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas´La fortaleza en los masters on-line es que no sólo se ofrece...
G. Ginabreda, ex alumno de IUP

´La fortaleza en los masters on-line es que no sólo se ofrece educación, sino que se brinda tiempo y flexibilidad´

ibercampus.info
En marzo de 2005 Gustavo Ginabreda comenzó a cursar el Máster en Finanzas del IUP. Después de varios años de su finalización, el alumno sigue convencido de que la formación on-line es muy importante en los tiempos que corren gracias a la flexibilidad que ofrece. Gustavo es consultor independiente e integra la Subgerencia de Mercados Monetarios y de Capitales del Banco de la Nación Argentina. Gracias al Máster encontró una visión mucho más amplia y enriquecedora del mundo financiero. En esta entrevista nos habla de su experiencia como alumno del IUP y sobre el avance de la formación on-line en su país, Argentina.

P.- Hace unos años finalizaste el Máster en Finanzas del IUP, ¿qué crees que aporta el programa ante los que ofertan en otras escuelas de negocios?

R.- Principalmente el dinamismo del curso, el cual es un espejo de la realidad laboral. El hecho de estudiar y resolver temas eminentemente prácticos y actuales permite al alumno tener un entrenamiento excelente para afrontar el día a día en su lugar de trabajo.

P.- ¿Cómo fue la experiencia de realizar un programa íntegramente on-line?

R.- Mi experiencia fue realmente excelente. El hecho de ser on-line me brindó una enorme flexibilidad para cursarlo en cualquier horario y lugar. Recuerdo que la última parte del Master la cursé mientras viajaba por motivos laborales y no tuve inconvenientes. En cualquier lugar donde me encontrase me conectaba a Internet y seguía con mis estudios. Por otra parte, el hecho de poder cursarlo sin limitaciones horarias fue muy beneficioso, dado que me permitió una mejor administración de mis tiempos.

P.- Tras finalizar el Máster realizaste un análisis del mercado universitario argentino y la identificación de las fortalezas que tiene la propuesta de masters on line para un posicionamiento más fuerte frente a la competencia. ¿Cuáles son las principales conclusiones que sacaste de ese estudio?

R.- Bueno, en principio no podría decir que no existen Master de excelente calidad en Argentina. Existen muy buenas y reconocidas Universidades en el país. Sin embargo la oferta de masters on-line está muy acotada y no parecería tener un desarrollo visible. Las principales Universidades están más centradas en la modalidad presencial.

La fortaleza que encontré en los masters on-line es que en ellos no sólo se ofrece educación, sino que se brinda tiempo y flexibilidad, dos factores que hoy escasean y que son muy requeridos. Es decir, si bien la base y fundamento (como toda propuesta académica) son los contenidos, «tiempo y flexibilidad» son un plus con los cuales es difícil competir.

En el caso particular del Master que he cursado, la base es más que sólida debido a las tres reconocidas Universidades que otorgan en conjunto el título – lo cual ha sido un factor de importancia al momento de tomar la decisión de cursarlo -. Como conclusión final, y retomando la idea principal, diría que una maestría on-line, si es sostenida por un buen desarrollo académico, no parecería encontrar mucha competencia frente a maestrías presenciales. Tal como he dicho, el plus de flexibilidad en los tiempos que corren es invaluable.

P.- ¿Cómo ves el mercado actual de programas de posgrado en Argentina?

R.- Actualmente están apareciendo carreras distintas a las comunes, hay más variedad, como una manera de hacer frente a una demanda cada vez más creciente en ámbitos laborales donde antes no se exigía una preparación posterior a la de grado. Eso es muy bueno y sin duda mejora la realidad académica local. Asimismo, existen ofertas de cursos on-line, pero como dije anteriormente, ésta es limitada. Por su parte, las principales universidades todavía no brindan todos sus programas bajo esta modalidad, aunque a modo de testeo probablemente parecen ofrecer una gama acotada.

P.- ¿Crees que el Máster en Finanzas del IUP da las respuestas necesarias a aquellas personas que quieren ampliar sus conocimientos en ámbito financiero y desarrollar su carrera profesional en el sector?

R.- Sí, absolutamente. En mi caso particular, si bien tenía una base financiera por otros estudios que había hecho, al terminar el Máster me encontré con una visión mucho más amplia y enriquecedora.

P.- ¿Qué habilidades crees que se desarrollan como consecuencia de la forma de trabajo del IUP?

R.- La forma de trabajo se sustenta en casos reales, los cuales hay que resolverlos en un plazo limitado. Esto me ha exigido tener que manejar en forma mucho más eficiente mis tiempos, esta situación es permanente, por lo que es lo más parecido al ámbito laboral. Uno empieza a estudiar y está obteniendo una capacitación y entrenamiento constante para su empleo. Asimismo, como se debe trabajar en forma grupal para resolver determinados problemas en cada materia, tuve que acostumbrarme a manejar los horarios de otros países, dado que algunos de mis compañeros no eran argentinos. En un entorno globalizado como el actual, la necesidad de trabajar en función a distintas zonas horarias es una realidad que debemos admitir.

P.- ¿Cómo ha sido la experiencia de formar parte de una Comunidad Virtual con alumnos de todo el mundo?

R.- La experiencia ha sido muy enriquecedora. No sólo por el aspecto humano, sino por las realidades de cada país. Cada nación tiene su propia forma de organización de los mercados de capitales y su propia forma de enfrentar los temas financieros. En el intercambio de experiencias se podría decir que he encontrado un plus adicional.

P.- Ante la crisis económica que estamos viviendo actualmente, ¿crees que la formación es una buena manera de diferenciarse del resto?

R.- Sí. Si bien creo que la formación continua ya de por sí es una buena manera de diferenciarse, en un contexto complejo e incierto como el actual valoro aún más el estudio constante.

P.- Tras contarnos tu experiencia, que consejos le darías a un nuevo alumno que va a comenzar un Máster del IUP.

R.- Bueno, le diría que el estudio que va a comenzar no sólo le aportará amplios conocimientos de excelente calidad, sino que también le dará un entrenamiento ideal para obtener un mejor posicionamiento en el ámbito laboral, ya sea que esté trabajando o que se esté por insertar en el mercado. Seguramente cuando finalice el Master y según mi experiencia, aparte de haberse hecho de un insumo académico enriquecedor, tendrá una visión distinta y más amplia de la realidad, además de haber incorporado las habilidades necesarias para competir en el mercado de trabajo.

Fuente: Departamento de Comunicación IUP

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad