sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa FP, de subidón gracias a la crisis
Formación con futuro

La FP, de subidón gracias a la crisis

ibercampus.es/EFE
Tras quince años en caída libre, tanto la FP como el bachillerato han dado un "subidón" en número de matriculas. Parece que la crisis ha cambiado también las preferencias de los jóvenes españoles, según datos ofrecidos por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. La Formación Profesional ha aumentado en un 4,7% su número de adscritos.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, anunció ayqer que el curso que ahora comienza contará con 7,6 millones de alumnos en educación no universitaria, un 2,4 por ciento más que el año anterior, y que han aumentado las matriculaciones en FP y Bachillerato tras quince años de descensos.

Gabilondo ha dicho en la presentación del informe «Datos y cifras. Curso escolar 2009-2010» que las estimaciones son de un incremento de 9.000 alumnos en Bachillerato, en FP de Grado Medio de 11.700, y en Grado Superior de 11.872.

El ministro ha destacado que el curso comienza con normalidad con la colaboración de toda la sociedad y la competencia del Ministerio de Sanidad, que ha articulado un proceso de información transparente para prevenir y coordinar la respuesta precisa que debe darse en relación con la gripe A, ante la inquietud razonable de la sociedad.

El curso comienza con 176.155 alumnos más en total. De ellos, 20.400 más que el año pasado continuaran sus estudios en la etapa no obligatoria, un dato que confirma la tendencia iniciada el año pasado -con un 1,2 por ciento- de incremento en los alumnos de FP, que en este curso se eleva al 4,7 por ciento, unos datos que para el ministro «son positivos» y confirman la tendencia a elevarse las matriculaciones en Bachiller y FP.

La formación es la gran posibilidad de futuro, ha insistido Gabilondo, que ha indicado que el ministerio tiene «voluntad» de proponer nuevos ciclos de formación que respondan a la demanda de empleabilidad en algunos sectores, y sustituir aquellos que se encuentran saturados.

Ha reconocido que están «razonablemente satisfechos» aunque todavía se necesita un impulso para alcanzar los niveles razonables en un país como el nuestro y ha añadido que hay que dar una orientación a la FP en todo el sistema y dotar de los recursos necesarios para responder a esta demanda social.

El ministro ha señalado que en este curso se culmina la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que introduce como novedades, a partir de este año, un Informe de Aprendizaje que recibirán los alumnos al terminar sexto de Primaria, «en el que se incluirán los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, más allá de la lista de notas».

De interés

Artículos Relacionados