jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa FP Dual crece en un 200 %
Acuerdo marco entre Educación y Bankia

La FP Dual crece en un 200 %

Redacción
El número de alumnos en ciclos de Formación Profesional Dual se incrementa en 2014 un 200 por ciento respecto al año pasado, hasta los 9.555 matriculados, según los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Educación, con motivo de la firma de un acuerdo de colaboración con Bankia para el desarrollo de esta modalidad educativa. Los incrementos más significativos en alumnos lo encabezan Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

 Así lo refleja el informe ´Seguimiento de los Proyectos de Formación Profesional Dual en el curso 2013-2014´, que también pone de manifiesto que los centros que están desarrollando proyectos de FP Dual o los van a poner en marcha a lo largo de este año se ha incrementado en un 218 por ciento, pasando de 172 centros en 2013 a 375 en este año. En 2014, las 17 comunidades autónomas han puesto en marcha estos ciclos formativos de frente a las 14 que lo implantaron en 2013.

Además, el número de empresas que van a participar o están participando en proyectos de FP Dual en 2014 ha aumentado más de un 300 por ciento –de 513 entidades en 2013 a 1.570 en 2014–. Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana es donde más ha aumentado el número de empresas colaboradas respecto a 2013.

Del conjunto de los proyectos de FP dual, los datos del Ministerio de Educación muestran un predominio de los proyectos relativos a los ciclos formativos de grado superior respecto al grado medio. Porcentualmente, esta diferencia es del 72 por ciento y el 28 por ciento, respectivamente.

Acuerdo del Ministerio de Educación y Bankia

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han firmado un convenio marco cuyo objetivo es establecer las bases de colaboración entre ambas instituciones en aquellas actividades relacionadas con el desarrollo de proyectos de FP y FP Dual, "que prestigien y refuercen la Formación Profesional en España".

Para Wert, este acuerdo es "un estímulo y una señal clara" de que la sociedad española "empieza a entender que la Formación Profesional no es un camino de segunda división, sino una vía distinta al empleo tan digna y transitable como lo es la formación académica". Asimismo, ha destacado que la FP Dual es una "segunda oportunidad" para aquellos jóvenes que en su día abandonaron los estudios y hoy quieren formarse.

Por su parte, el presidente de Bankia ha subrayado la necesidad de este acuerdo para la entidad financiera porque este tipo de formación "se adecúa" a los intereses de Bankia. "El futuro de un país depende de la capacidad de su capital humano. La educación es la mejor inversión que un país puede hacer", ha aseverado Goirigolzarri, para quien la FP es un sistema que "merece ser empujado" y se trata de un campo "muy cercano" a las necesidades de sus clientes jóvenes.

En concreto, en el convenio entre Educación y Bankia establece el interés en fomentar proyectos de FP dirigidos a jóvenes que están en la etapa obligatoria; incentivar el acceso al autoempleo para titulados de FP a través de medidas de formación y orientación empresarial; colaborar en proyectos orientados a jóvenes que abandonaron el sistema educativo; colaborar en los campeonatos de FP e incentivar premios a la calidad y a la excelencia; o colaborar en la actualización de los conocimientos de los docentes.

Además, el acuerdo contempla potenciar la transferencia de conocimiento entre las instituciones o centros educativos y las empresas, mediante el desarrollo de estancias en empresas para el profesorado que imparte Formación Profesional; promocionar y difundir la Formación Profesional a fin de incrementar su valor social; colaborar en medidas que faciliten la movilidad interterritorial del alumnado y profesorado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad