jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa FP, una de las opciones preferidas por los alumnos, según el...
24.000 alumnos la eligieron el curso anterior y empieza este

La FP, una de las opciones preferidas por los alumnos, según el MECD

Redacción
La Formación Profesional ha pasado a ser la enseñanza más demandada por los alumnos de los centros españoles al finalizar sus estudios de ESO.El curso pasado casi 800.000 alumnos se decantaron por ella, lo que superó de nuevo a los matriculados en Bachillerato y mantuvo así la tendencia de los últimos años de invertir el orden de preferencia de los alumnos.El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez, acompañado por la Reina, lo dijo al inaugurar el curso este miércoles en Teruel.

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "la FP responde a las necesidades de los sectores productivos, de las personas y de la sociedad en general, y busca el equilibrio entre la polivalencia y la especialización. Polivalencia para facilitar la movilidad en un mercado de trabajo cambiante y a diferentes puestos dentro de un campo profesional; y la especialización suficiente para facilitar la inserción laboral inmediata. Se trata de una enseñanza que está integrada en el sistema educativo, permitiendo la progresión en el mismo hasta los niveles más altos y con pasarelas con los diferentes niveles y etapas del mismo.Dota de gran importancia y protagonismo de los centros educativos y del profesorado, y se caracteriza por ser una opción de calidad y siempre en evolución para responder a las necesidades emergentes y a los cambios de los sectores productivos y de la sociedad".

En el curso 2016-2017 fueron casi 24.000 alumnos los que escogieron esta opción que combina clases teóricas con prácticas en empresas. Se impartió en 854 centros y participaron más de 10.000 empresas. Unas cifras que no han parado de crecer desde su creación en el curso 2012-2013, y que demuestran que se trata de una opción vista de forma muy atractiva por alumnos, centros y empresas:

Alumnos: de los 4.292 del curso 2012-2013 a los 24.000 del curso 2016-2017.

Centros: de los 173 del curso 2012-2013 a los 854 del curso 2016-2017.

Empresas: de las 513 en el curso 2012-2013 a las 10.081 del curso 2016-2017.

"Para reforzar algunas de las características de la Formación Profesional, se está trabajando por encontrar nuestro modelo de Formación Profesional Dual, como una modalidad más de Formación Profesional que contribuirá a conseguir", según el mismo Ministerio:

  •  Una mayor corresponsabilidad de las empresas en la formación de los futuros profesionales.
  •  Realizar una formación muy cercana a las necesidades y características de las empresas.
  •  Mejorar los procesos de transferencia del conocimiento y de innovación aplicada entre los centros educativos y las empresas.
  • ​ Facilitar la empleabilidad de los titulados.
IES Segundo de Chomón
El acto de inauguración del curso de Formación Profesional ha tenido lugar en el Instituto de Educación Secundaria Segundo de Chomón.
Este instituto debe su nombre al turolense nacido en 1871, que ha sido uno de los cineastas internacionales más reconocidos por haber contribuido al desarrollo del arte cinematográfico en la etapa muda. Segundo de Chomón trabajó para los más importantes directores y productores de aquella época en Francia, Italia y España.
El Instituto cuenta con 95 profesores, 42 grupos y 881 alumnos, y en él se imparten enseñanzas de Bachillerato y de Formación Profesional (FP Básica, FP de Grado Medio, FP de Grado Superior, y varios proyectos de FP dual). 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad