viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Fundación BBVA premia a los mejores físicos españoles
Dotados con 50.000 euros

La Fundación BBVA premia a los mejores físicos españoles

ibercampus.info
Un total de 10 investigadores recibieron ayer los premios de Física que convocan Fundación BBVA y la Real Sociedad Española de Física (RSEF). Estos galardones, dotados en su totalidad con 50.000 euros,reconocen los logros más relevantes de la comunidad española en esta disciplina, en investigación tanto básica como aplicada.

 

Entre los premiados figuran el físico e inventor de la ´pulsera antimaltrato´, Antonio Hernando, y el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Manuel Fernández de Labastida, como ´Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF)´.

Entre los galardonados también se encuentran el director del Instituto de Magnetismo Aplicado, Antonio Hernando Grande, en la categoría de Física, Innovación y Tecnología; en la modalidad universitaria el astrofísico y profesor de la Universidad de Granada, Eduardo Battaner; en enseñanza secundaria, el profesor Carlos Julio Sierra Mora; dotados cada uno de ellos con 8.000 euros.

Los premios Investigador Novel Física Teórica e Investigador Novel Física Experimental, dotado cada uno de ellos con 4.000 euros, se otorgaron a dos investigadores menores de 30 años, el experto de la Universidad de Leeds, David Ciudad Río-Pérez y la científica del Instituto de Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eva María Fernández Sánchez.

En la categoría de ´Mejor artículo publicado en la Revista Española de Física sobre Física´ el premio recayó en el investigador Fernando Barreiro, por un texto sobre el acelerador de partículas (LHC) y el La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); por su parte, el ´Mejor artículo publicado en la Revista Española de Física sobre Enseñanza´ correspondió a Claudia Glasman, José del Peso y Juan Terrón.

Concretamente, Labastida recibió la ´Medalla de la Real Sociedad Española de Física´, dotada con 15.000 euros, por sus contribuciones de investigación singular en Física Teórica, así como por su importante labor de investigación y docencia, que se complementa con un servicio "muy reseñable" a la comunidad académica y científica.

José Manuel Fernández de Labastida, director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación; Antonio Hernando Grande, director del Instituto de Magnetismo Aplicado, y el astrofísico Eduardo Battaner, autor de varios libros de divulgación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad