miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLa Fundación Caixa Galicia estrena el primer sistema de información museística por...
Fruto de un proyecto universitario

La Fundación Caixa Galicia estrena el primer sistema de información museística por bluetooth

Europa Press
La Fundación Caixa Galicia presentó hoy un sistema de información museística mediante bluetooth con el fin de que los usuarios y visitantes de las exposiciones accedan a través de su teléfono móvil, y de manera gratuita, a toda la información de este espacio cultural.

Este dispositivo, que se estrena hoy, permite, gracias a una serie de antenas emisoras distribuidas por todo el edificio, localizar el teléfono, ubicarlo dentro del inmueble y enviarle la información específica del espacio en el que se encuentra.

El director de la Fundación en A Coruña, Fernando Prieto, desveló que, además, las personas que se registren como usuarios en el edificio, tendrán la posibilidad de elegir el idioma en el que desean recibir la información. "Ahora está en gallego y castellano", aclaró, aunque espera que "para el próximo verano esté disponible en inglés".

Prieto aseguró que el sistema se podrá "adaptar también su contenido a la tecnología y características" que cada uno tiene en su teléfono, además de tratarse de un "sistema escalable", ya que, según explicó, se puede acoplar a las mejoras de la industria de telefonía móvil.

Sin instalación

"No necesita instalar nada en el teléfono", reconoció Prieto, quien, para finalizar, comentó que los teléfonos podrán recibir audio, vídeos, citas –como los actos o conciertos que tengan lugar en la Fundación– e incluso una guía interactiva del edificio.

El sistema, mediante vídeos que también se mandarán a los móviles, "facilita que los propios artistas sean los que presenten su propia exposición", señaló Prieto, que desveló que para el estreno, el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro ha grabado un vídeo de 30 segundos que los usuarios podrán ver al conectarse a esta "visita guiada".

Para poner en marcha el sistema, Prieto reconoció que empezaron buscando en compañías francesas e inglesas, pero fue finalmente Nomasystems, una empresa coruñesa nacida como una ´spinoff´ de la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña (UDC), la que desarrolló el proyecto.

De interés

Artículos Relacionados