sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Fundacion Caja Madrid entrega más de 500 becas Erasmus para el...
Anuncia incrementos en todas sus ayudas

La Fundacion Caja Madrid entrega más de 500 becas Erasmus para el próximo curso

ibercampus.info
Esta mañana se han reunido en Madrid 549 jóvenes que no se conocían entre si. Tenían un gesto sonriente, expectante. Su alegría común es que han conseguido una beca Erasmus de la Fundación Caja Madrid para estudiar el próximo año en el extranjero y, hoy, iban a recogerlas. El acto de entrega de credenciales forma parte de una importante aportación que la Fundación Caja Madrid realiza en aquellas partes de la educación superior en que, a su entender, existe cierto vacío en cuanto a ayudas.
Así, con una inversión que supera los siete millones y medio de euros, la entidad subraya su esfuerzo, sobre todo, en dos tipos de ayudas.

Postgrado en el extranjero

La primera esta constituida por becas de postgrado en el extranjero, destinada a jóvenes licenciados que deseen ampliar su formación en universidades o centros superiores de prestigio tanto en Europa, como en Estados Unidos o Canadá.

 
Valorando y gratificando la trayectoria académica y el proyecto de los candidatos, Fundación Caja Madrid otorga desde hace siete años unas ayudas que han pasado de 26 a 100 becas desde sus comienzos, y de 0,76 millones de euros a 5,2 millones el presente curso.
 
Formarse en el extranjero y en universidades como Harvard, Cambridge, Oxford,etc. acarrea unos costes que muchos alumnos no pueden permitirse. Hay Universidades cuya matrícula puede costar entre 40.000 y 50.000 euros.  Por eso, estas becas de postgrado cubren esta cifra, así como un seguro para el estudiante, el billete de avión de ida y vuelta y un pago mensual que oscila entre los 1000 y los 1400 y que el próximo año se va a incrementar hasta una alcanzar los 1200 y los 1500 euros mensuales, en función del país de destino.
 
Así, licenciados de diversas áreas como las Ciencias Sociales, la Medicina o las Ingenierías podrán beneficiarse un año más de estas ayudas eso sí, si demuestran que son los mejores.
 
Para el próximo curso, la Fundación planea incrementar también el espectro de conocimientos que puedan optar a estas ayudas, añadiendo también los estudios de Física, Químicas, Matemáticas y Música, una disciplina a la que la institución otorga mucha relevancia.

Erasmus

El segundo gran brazo de Caja Madrid en ayudas a estudiantes se lanza hacia el programa de becas de mayor éxito de Europa: Erasmus. A juicio de la entidad, a pesar de la popularidad de la que gozan estas ayudas, tiene un gran inconveniente en la escasa dotación económica que otorgan.

En ocasiones, los alumnos reciben solo 200 euros al mes, una cantidad que no permite vivir en otro país. Así, la Fundación contribuye en este sentido desde hace dos años otorgando ayudas más generosas para costear la estancia de los becados. Destinadas únicamente a alumnos de las seis universidades públicas de Madrid, las becas garantizan mensualidades de 500 euros desde el mismo momento en que el alumno llega a su país de destino.
 
Finalmente, y de forma mas puntual, la Fundación Caja Madrid otorga también unas becas de colaboración con otras instituciones para financiar proyectos específicos en el campo de los Servicios Socio-Asistenciales, la Bioética y la Cooperación Internacional.

De interés

Artículos Relacionados