lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Fundación Carolina mantendrá las becas pese a los ajustes presupuestarios

La Fundación Carolina mantendrá las becas pese a los ajustes presupuestarios

ibercampus.info
Este curso académico 2012-2013 la Fundación Carolina ha concedido 609 becas y el año que viene "no sólo se espera mantener ese número, sino, incluso, aumentarlo en una cantidad considerable"

La Fundación Carolina mantendrá el próximo año las becas de formación para estudiantes iberoamericanos, a pesar de haber reducido su presupuesto a la mitad y gracias a la entrada de nueva financiación, según su director, Jesús Andreu.

Este curso académico 2012-2013 la Fundación Carolina ha concedido 609 becas y el año que viene "no sólo se espera mantener ese número, sino, incluso, aumentarlo en una cantidad considerable", dijo Andreu ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español. El director de la Fundación Carolina, que accedió al cargo en abril pasado, explicó a los senadores las actividades de esta institución público-privada creada en el año 2000 para promover las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España e Iberoamérica. Indicó que, tras una reducción del 70 por ciento de la aportación del Estado y del descenso del presupuesto de 16 a 8 millones de euros, "los ajustes no eran una opción, sino una obligación para nosotros".

Por eso, precisó, sus esfuerzos se han centrado en este tiempo en "ajustar ingresos y gastos, remediar deudas del pasado y apuntalar la fundación sin menoscabo de su calidad".

Estas medidas han supuesto un cambio de equilibrio en las cuentas de la institución entre lo público y lo privado, de tal modo que, por primera vez desde su constitución, los fondos privados de la Fundación Carolina son mayores que los públicos.

Los patronos privados que ya existían han reducido poco sus aportaciones y se están consiguiendo nuevas vías de financiación, según Andreu, que anunció la próxima incorporación de una empresa española "muy importante" con una aportación de dinero "muy significativa".

"Nos hemos adaptado y podemos disponer de financiación privada", dijo el director de la Fundación Carolina, para quien "es el momento de encontrar nuevas fórmulas para que la calidad y la financiación aumenten sin ser una carga para el Estado".

En este sentido, concluyó que las perspectivas para el próximo año "no pueden ser exageradamente optimistas, pero son más halagüeñas que éste". Andreu también aludió a la necesidad de mantener las relaciones con Iberoamérica a través de la Red Carolina. Ésta cuenta con una base de datos de más de 15.000 personas que han pasado por la fundación, entre estudiantes y visitantes, así como de las asociaciones de ex becarios en América Latina y las redes regionales, a las que espera sumar Brasil. Se trataría, según resaltó, de apostar por "la institucionalización de lo que podríamos llamar una ´Marca Iberoamericana´".

De interés

Artículos Relacionados