jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Fundación CyD del Santander vuelve a destacar en su ranking 2019...
También por comunidades Madrid y Cataluña,de mayor carestía

La Fundación CyD del Santander vuelve a destacar en su ranking 2019 las mismas 15 universidades

Redacción
Autònoma de Barcelona y Madrid, UC3M, Internacional de Catalunya, Navarra y Pompeu Fabra son algunas de las 15 universidades que vuelven a quedar en primer lugar en el ranking 2019 de la Fundacion Ciencia y Conocimiento, controlada por Banco Santander y su ámbito de influencia empresarial. También las Comunidades Autónomas de universidades de mayor rendimiento vuelven a ser Madrid, Cataluña, Navarra y Pais Vasco, las de mayor incremento de las tasas universitarias desde 2012.

Este año, publica resultados de 23 ámbitos de conocimiento y 2.522 titulaciones para 73 universidades, que representan el 90% de las 81 universidades españolas con actividad que imparten enseñanzas de grado. De este total, 48 son públicas (lo que corresponde al 100% de las universidades públicas españolas) y 25 privadas (correspondiendo al 75,8% de las universidades privadas). Pero se mantienen las 15 universidades españolas que destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento relativo. Ordenadas según dicho número son: Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Navarra, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Mondragon Unibertsitatea, Barcelona, Ramon Llull, Politècnica de Catalunya, Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili, Deusto, València-Estudi General, Girona y Politècnica de València.

"CYD es la Fundación del Banco de Santander, dirigida por Ana Botín, que colabora habitualmente con el Ministerio y la Comunidad, para encontrar el camino que debe llevar la Universidad española con objeto de que los bancos, y muy especialmente el Banco de Santander, resulten favorecidos", decía recientemente CUPUMA de CYD. Esta Fundación se ha convertido así junto con los convenios bilaterales,  Universia, la red Emprendia y las redes españolas e iberoamericanas donde participan rectores en un instrumento de control y de negocio por parte del Banco Santander y empresas afines o donde participa directamente:  Aqua Development Network, Calidad Pascual, Cámara de Comercio de España, Caser, Ciments Molins, Cuatrecasas, Freixenet, Fundación Antonio de Nebrija, Fundación EY, Goldman Sachs International, Grupo Santander, Havas Media, Iberdrola, IBM, Inditex, Indra, PRISA, Telefónica, Boston Consulting Group

Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco, regiones con mayor rendimiento de sus universidades

El Ranking CYD, a partir de los 36 indicadores disponibles, pretende ser de utilidad para los interesados específicamente en una perspectiva regional. La heterogeneidad del sistema universitario español se refleja en las diferencias territoriales en cuanto a dimensión, estructura y resultados de las universidades ubicadas en las distintas comunidades autónomas.

Al analizar la universidad en su conjunto a través de esta guía multidimensional, se confirma que dicho sistema es muy diverso y que la mayoría de universidades que destacan por sus resultados en las 5 dimensiones (Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional) están localizadas en las comunidades autónomas de Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco al tener más de 20 indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento.

Al analizar dichos indicadores, estas comunidades aparecen como las que, en cada dimensión, obtienen un número superior de indicadores agregados de mayor rendimiento:

  • Enseñanza y aprendizaje: Navarra, País Vasco y en igualdad Castilla y León y Madrid.
  • Investigación: Cataluña, Cantabria y Navarra.
  • Transferencia de conocimiento: Cataluña y Madrid empatan y le sigue Navarra.
  • Orientación internacional: Cataluña y Madrid empatan y le sigue Navarra.
  • Contribución al desarrollo regional: País Vasco, Cataluña y Extremadura.

Autònoma de Barcelona y Madrid, UC3M, entre las universidades más destacadas en cada dimensión

 

A nivel institucional, y en relación a estas 5 dimensiones, se posicionan las siguientes universidades: Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Internacional de Catalunya, Navarra y Pompeu Fabra.

A su vez, en cada una de las dimensiones sobresalen las siguientes universidades:

  • Enseñanza y Aprendizaje: Autónoma de Madrid y Navarra, Católica de Valencia San Vicente Mártir y Pontificia Comillas, y Autònoma de Barcelona junto a Pontificia de Salamanca.
  • Investigación: Pompeu Fabra, Navarra, Politècnica de Catalunya, Rovira i Virgili y Politècnica de València.
  • Transferencia de Conocimiento: Autònoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya y Politécnica de Madrid, Navarra y Mondragon Unibertsitatea.
  • Orientación Internacional: Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Politècnica de Catalunya, Pompeu Fabra y Ramon Llull.
  • Contribución al Desarrollo Regional: Internacional de Catalunya, La Laguna y Politècnica de Catalunya, y Mondragon Unibertsitatea, Autónoma de Madrid y Pública de Navarra.

STEM: Las universidades que destacan en cada ámbito de conocimiento

La herramienta online permite acceder a 23 ámbitos de conocimiento, 12 de los cuales se han presentado a lo largo de las 5 ediciones anteriores del Ranking CYD: Economía, Empresariales, Historia, Medicina, Psicología, Sociología, Trabajo Social, Odontología, Farmacia, Enfermería, Educación, Ciencias Políticas. En esta edición actualizamos los datos de 10 ámbitos: Ingeniería Informática, Matemáticas, Física, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Química, Biología e Ingeniería Química. Como novedad, incorporamos un ámbito nuevo: Ingeniería de Materiales.

Todos los ámbitos que actualizamos en la sexta edición del Ranking CYD pertenecen a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); disciplinas que no han hecho más que evolucionar y cobrar protagonismo en el último tiempo dadas las transformaciones del mundo digital y las nuevas capacidades y perfiles que demanda el mercado laboral.

En los 10 ámbitos STEM actualizados en esta edición, 5 universidades destacan en el Ranking CYD por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento: Autónoma de Madrid, Barcelona, País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Politècnica de Catalunya y Pontificia de Comillas. En concreto, estas son:

  1. Ingeniería Informática: Politècnica de Catalunya, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Politècnica de València y València (Estudi General).
  2. Matemáticas: Politècnica de Catalunya, Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos, Politécnica de Madrid y Carlos III de Madrid.
  3. Física: Autónoma de Madrid, Politècnica de Catalunya, València (Estudi General), Autònoma de Barcelona y Barcelona.
  4. Ingeniería Civil: Politècnica de Catalunya, Cantabria, Europea de Madrid, Lleida y Castilla-La Mancha.
  5. Ingeniería Eléctrica: Pontificia Comillas, Carlos III de Madrid, Politècnica de Catalunya, Navarra y Politècnica de València.
  6. Ingeniería Mecánica: Politècnica de Catalunya, Politécnica de Madrid, Navarra, Politècnica de València y Mondragon Unibertsitatea.
  7. Ingeniería Industrial: Pontificia Comillas, Navarra, Mondragon Unibertsitatea, Girona y Autònoma de Barcelona.
  8. Ingeniería Química: Barcelona, Politècnica de Catalunya, Zaragoza, Santiago de Compostela y Politécnica de Madrid.
  9. Química: País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Zaragoza, Girona, Autónoma de Madrid y Autònoma de Barcelona.
  10. Biología: Barcelona, Pompeu Fabra, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Zaragoza y Politécnica de Madrid.

Ingeniería de Materiales: El nuevo ámbito de la sexta edición del Ranking CYD

Como novedad, en esta edición hemos añadido Ingeniería de Materiales como ámbito de conocimiento; una de las ingenierías en alza que figura como una de las profesiones emergentes con más futuro. Siendo un área actualmente demandada en el mercado de trabajo pero aún no incluida de forma amplia en la propuesta formativa de las universidades, la representatividad de Ingeniería de Materiales dentro del Ranking CYD 2019 es del 75% dado que en España existen 24 universidades que imparten grado, máster o ambos en dicho ámbito y 18 de ellas son las participantes en esta edición.

Las universidades que destacan en este ámbito según el número de indicadores de mayor rendimiento son Complutense de Madrid seguida de Politècnica de Catalunya, València (Estudi General), Autònoma de Barcelona y Politécnica de Madrid. Pero además, y por dimensiones dentro de este ámbito, Autònoma de Barcelona concentra los indicadores en el grupo de mayor rendimiento en Enseñanza y Aprendizaje, la Universitat de Barcelona en Investigación, València (Estudi General) en Transferencia de Conocimiento y Politècnica de Catalunya en Orientación Internacional.

Qué universidades destacan por dimensiones en los 5 ámbitos con mayor representatividad

Mediante el cálculo de indicadores por institución y por ámbito de conocimiento, el Ranking CYD permite comparar la situación de las universidades según dimensiones. Si atendemos a aquellos ámbitos en los que hay un mayor porcentaje de universidades participantes en el Ranking CYD (superior al 80%) las siguientes universidades destacan en cada una de las dimensiones consideradas:

  1. En Ingeniería Química (con el 91,4% de representatividad), Universidad de Murcia destaca en Enseñanza y Aprendizaje, Málaga en Investigación, Politècnica de València en Transferencia de Conocimiento y Politècnica de Catalunya en Orientación Internacional.
  2. En Matemáticas (con el 81,8% de representatividad) destaca la Autónoma de Madrid en Enseñanza y Aprendizaje, Carlos III de Madrid en Investigación y Autònoma de Barcelona en Orientación Internacional.
  3. En Ingeniería Informática (con 81,7% de representatividad), destaca la Carlos III de Madrid tanto en la dimensión de Enseñanza y Aprendizaje como de Orientación internacional. Además, en Investigación, en Transferencia de Conocimiento y en Orientación Internacional se posiciona la Politècnica de Catalunya.
  4. En Biología (con el 81,3% de representatividad) destaca la Universitat de Barcelona en Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Orientación Internacional y Desarrollo Regional. Además, se posiciona la Politécnica de Madrid en Enseñanza y Aprendizaje, Pompeu Fabra y Zaragoza en Investigación y Vic-Central de Catalunya en Orientación Internacional y Desarrollo Regional.
  5. En Ingeniería Eléctrica (con el 80,4% de representatividad) destaca Pontificia Comillas en Enseñanza y aprendizaje, Córdoba y València (Estudi General) en Investigación, y Politècnica de Catalunya en Transferencia de conocimiento y Orientación internacional.

Evolución del Ranking CYD 2015-2019

Si atendemos al conjunto de indicadores que conforman las dimensiones, de entre un total de 34 comunes a todas las universidades, la información obtenida en las sucesivas ediciones realizadas hasta la fecha del Ranking CYD permite conocer la evolución de 13 indicadores en el sistema universitario español (siendo éstos los que mantienen el mismo alcance y definición en los años considerados).

5 indicadores presentan una evolución más favorable, correspondiendo al mayor crecimiento anual acumulativo a lo largo del periodo 2015-2019 superior al 3%: Patentes concedidas por profesor (7,49%), Publicaciones regionales (4,80%), Fondos externos de investigación –liquidados– (4,79%), Publicaciones internacionales (4,07%) y Publicaciones por profesor (3,97%). Por el contrario, los siguientes indicadores presentan la evolución menos favorable: Profesorado extranjero (-4,11%), Publicaciones citadas en patentes (-3,77%) y Fondos privados (-2,72%).

Por último, 4 indicadores presentan una evolución positiva en la gran mayoría de universidades: Publicaciones por profesor, Patentes concedidas por profesor, Publicaciones internacionales y Publicaciones regionales; mientras que solo un indicador desciende de manera global, Publicaciones citadas en patentes (descenso).

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad